Compactadoras Y Su Uso Eficiente
Enviado por 9665 • 20 de Enero de 2014 • 4.630 Palabras (19 Páginas) • 336 Visitas
ÍNDICE
I. CAPITULO
FUNDAMENTACION DEL TEMA
II. CAPITULO
SISTEMA DE ACOPIO
III. CAPITULO
PROCESOS QUIMICOS
IV. CAPITULO
GENERACION DE EMPLEO
V. CAPITULO
FLUJOGRAMA
VI. CAPITULO
ENCUESTAS
INTRODUCCIÓN
Por ahí dicen que “lo que alguno desecha es fuente de riqueza para otro”, y eso es más que cierto cuando se trata de los residuos sólidos, mal llamados basura. Las industrias y las personas generan constantemente desechos, a una escala creciente e insospechada. Se calcula que una persona genera residuos sólidos domiciliarios entre 0,3 y 0,8 kilogramos cada día, y que los residuos en las empresas alcanzan niveles de 0,5 a 1,2 kilogramos por colaborador en cada jornada laboral. De estos desechos, se calcula que entre 40 y 70% corresponden a material orgánico, entre 20 y 50% a material inorgánico que se puede reutilizar (residuos reciclables), y un 10% a material inerte, peligroso o no reciclable.
La cuestión fundamental es cómo gestionar los residuos para prevenir incidentes, enfermedades, minimizar impactos ambientales y garantizar el cumplimiento de las normas vigentes. Y en ese camino aparecen conceptos esclarecedores como producción limpia (prevenir impactos a la salud y al ambiente desde el proceso de producción de bienes y servicios), separación en origen (recuperación de residuos en la fuente donde se originan), reciclaje (aprovechamiento y transformación de los residuos sólidos recuperados para ser reutilizados o utilizados como materia prima para la fabricación de nuevos productos), y tratamiento y disposición final controlada de residuos.
Hoy día, los seres humanos no toman conciencia de los problemas que genera el exceso de producción de basura y el hecho de que ésta se torna en un problema global que atenta contra la vida del planeta y, por consiguiente, de la humanidad. Perú , por supuesto, no escapa a la grave problemática de la basura, situación que, en opinión del Ministerio del Ambiente, es "simple consecuencia de la explosión demográfica y la incorporación de nuevas tecnologías que han convertido al pueblo en consumidor"
GENERALIDADES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de búsqueda encuentra problemas. Su tarea, para lograr conocimiento, consiste en tratar estos problemas. El investigador moderno, no es un acumulador de conocimiento sino un generador de problemas de investigación.
Según Fídias, A. (2006, 39), un problema de investigación es: “una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.”
En este orden de ideas, es relevante señalar que todo problema de investigación se origina en una necesidad o deficiencia social, necesidades relativas a su economía, política o ideología. Una necesidad es una deficiencia para el logro de un objetivo y esa deficiencia origina un problema que debe ser resuelto. Su solución empieza por el conocimiento de la necesidad, conocimiento que cada sociedad desarrolla de conformidad con su nivel de evolución. La sociedad moderna y contemporánea resuelve el problema del conocimiento de sus necesidades mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.
Dado lo anterior, esta sección se orienta a señalar la problemática que encierra la propuesta de investigación la cual se da a la necesidad de saber la importancia del uso de las compactadoras en la conservación ambiental. Se presenta la problemática desde una perspectiva general.
Posteriormente, se presentan los objetivos de la investigación que guiaran el proceso de recolección y tratamiento de la información para posteriormente construir la propuesta que se cierne entorno a la problemática. Luego, se presenta la justificación de la investigación así como, los aspectos de carácter metodológico que sirvieron para la captación y análisis de la información proveniente de las fuentes primarias y secundarias a través de las técnicas adecuadas para responder al propósito del trabajo investigativo.
El Problema de la Investigación
El acelerado proceso de urbanización, crecimiento industrial y la modificación de patrones de consumo debido a las formas de vida características de la actualidad, han originado un aumento en la producción y acumulación de desechos sólidos. La gran cantidad de productos de uso diario, llega a hogares, escuelas, o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales se encuentran latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, etc.
Aunado a lo anterior, el incremento poblacional y el excesivo consumismo de las sociedades modernas, adquiriendo bienes necesarios e innecesarios, algunos de estos desechados frecuentemente en periodos cortos, conlleva a la demanda cada vez mayor de bienes de consumo. Estos bienes que por lo general vienen envueltos en papel, plástico o cartón son focos generadores de contaminación ambiental y representan un problema insostenible de acumulación en forma de basura que atenta contra el ornato público, sobre todo en los países en vías del desarrollo.
A esta situación, debe añadirse la excesiva publicidad impresa en vías públicas en formas de volantes, pancartas, afiches, etcétera, que, casi siempre, su destino es la calle. Así mismo, el comercio formal e informal, escuelas, universidades, organismos públicos u oficiales, empresas y otras instituciones arrojan diariamente enormes cantidades de papel, lo que revela la falta de conciencia ante la problemática en que se convierte la generación de basura desproporcionadamente.
La magnitud de esta problemática ha contribuido significativamente con los problemas de contaminación ambiental que en la actualidad amenazan el equilibrio de los ecosistemas del planeta. Esto, sin duda alguna, revela la falta de capacidad operativa, técnica, financiera y administrativa para el tratamiento adecuado a la generación de desechos urbanos e industriales y los inconvenientes que genera su inadecuado tratamiento.
En el mundo se genera cerca de cuatro millones de toneladas diarias de basura, doméstica, urbana e industriales, solo un 30% de estos residuos se trata y el resto se constituye un serio problema ecológico, higiénico,
...