ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Eficiente De La Energia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

USO RACIONAL: Consiste en utilizar tecnologías y/o prácticas

Más eficientes en el uso de la energía que se traduzcan en un menor consumo energético. La visión tecnológica se puede complejizar incorporando otras dimensiones del problema. La sustitución entre fuentes energéticas puede implicar un uso eficiente de la energía cuando se sustituye por fuentes de mayor rendimiento.

USO EFICIENTE: El concepto de uso eficiente de la energía ha evolucionado a lo largo de los años. En la década del 70, primaba una visión tecnológica, de acuerdo a la cual el uso eficiente de la energía consiste en obtener el mismo servicio o producto (confort, cocción, transporte, etc.) con un menor uso del insumo energético.

El uso inteligente y eficiente de la energía permite, además de ahorrar, disminuir la dependencia energética; reducir la contaminación; mejorar la calidad de vida y aliviar el bolsillo de los consumidores.

ELEMENTOS (HUMANO, MATERIALES, MAQUINARIAS, EQUIPOS Y TIEMPO).

Elementos Mano de obra: Trabajadores de todas las áreas donde los accidentes que los afecta tiene como resultado tiempo perdido de producción

Maquinaria: Son las maquinas de producción, maquinas-herramientas, maquinaria auxiliar y herramientas de mano.

Materiales: Materias primas, artículos en elaboración y productos acabados.

Equipos: Incluyen edificios, patios, instalaciones de energía eléctrica, equipo de ventilación y alumbrado, escaleras de mano, recipientes para materiales en elaboración, mesas y sillas y todos los equipos que sean un factor importante en la industria.

Tiempo: Incluye el tiempo perdido de producción debido a lesiones de los trabajadores y a maquinaria, equipos y materiales dañados.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL USO RACIONAL EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR.

Actualmente se sabe, por un gran consenso científico, que el clima global es afectado significativamente, a consecuencia de la concentración de gases invernadero. Lo cual da como respuesta una alteración en las precipitaciones globales. También sufrirán cambios los ecosistemas globales. Es por ello que existe gran incertidumbre en relación a los cambios climáticos y las respuestas de los ecosistemas, lo cual se traduce en desequilibrios económicos, de vital importancia en países que dependen fuertemente de los recursos materiales. Relación al impacto sobre los humanos también trae consecuencias: expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas y extinción incontable de plantas y animales, fracasos de cultivos en áreas vulnerables y aumento de sequías, entre otras. La progresiva acumulación en la atmósfera de los gases que provocan el llamado Efecto Invernadero (gases de invernadero) ha provocado un aumento en la temperatura de la superficie terrestre (calentamiento global). Lo cual tiene consecuencias en el clima y demás procesos que dependen de él. El Efecto Invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y consecuente aumento de la temperatura global, derritiendo los hielos polares y aumentando el nivel de los océanos.

La causa principal del aumento de los gases invernadero es la actividad humana: calefacción, industria, agricultura, transporte; otra causa y efecto es el aumento de la población. Debido a la contaminación de la atmósfera por los incendios forestales, que a veces tardan semanas y aun meses en ser controlados, la desaparición de vastas extensiones de bosques, el avance de la erosión y de los desiertos, y la quema de combustibles en las industrias, transportes y hogares de todo el mundo, entre otras causas atribuidas en gran parte a la actividad humana, nuestro planeta absorbe cada vez más radiación solar y se está calentando en forma alarmante. Lo que ocurre es que algunos gases -el bióxido de carbono (CO2), y el metano (CH4), principalmente- impiden que se disipe el calor que la Tierra recibe del Sol, igual que sucede en un invernadero al quedar atrapado el aire caliente. El resultado es que nuestro planeta, está sufriendo un "calentamiento global" y, por ende, un "cambio climático", originado también por el conocido fenómeno natural “El Niño”, que se ha relacionado con las catástrofes que han venido ocurriendo en varios países, como las tormentas, ciclones o huracanes, que traen consigo graves inundaciones y daños a la agricultura, ganadería y a los propios asentamientos humanos, afectados por estos fenómenos. En el extremo opuesto, hay vastas regiones del globo en donde se han acentuado las sequías y las temperaturas extremosas como el caso de nuestro país, la falta de producción en el campo, la muerte del ganado por la escasez de agua y forrajes, las hambrunas, enfermedades y desnutrición, entre otras serias consecuencias como la fuerte sequia de los embalses que generan nuestra energía eléctrica, llevándonos a un racionamiento a nivel nacional para frenar un posible colapso energético en nuestro país.

El hombre moderno será finalmente responsable de la crisis, pues es él, con su poder y posición de especie dominante, con su capacidad de imponer la fuerza, el que establece las condiciones sobre los demás seres vivos dependientes (en realidad interdependientes). Esas condiciones anti ecológicas y ajenas a un ejercicio racional, supone una osadía frente a la fuente de su propio sustento. El ser humano parece dar un paso adelante y dos atrás en asumir la tarea de sostener las condiciones para su propia existencia. La supervivencia de la especie humana depende del respeto inmediato a las características ecológicas, y la restauración de los parámetros a niveles que impidan la degradación progresiva. Son estas acciones responsabilidad exclusiva del hombre, por estar dotado de raciocinio y capacidad de análisis de la historia en la que se forma.

Podemos afirmar que la solución de este problema está resumida en dos directivas principales: aumentar la forestación y quemar menos combustible. Para hacer efectivas estas acciones es necesario orientar a los usuarios hacia una real toma de conciencia sobre el problema y hacerlos partícipes activos en las actividades de la conservación de nuestro medio ambiente.

La clave está en actuar ya. Finalmente, cuando el hombre se conozca a sí mismo, se percatará de que sus verdaderas necesidades no dependen de la imparable industrialización y desarrollo tecnológico hacia la búsqueda de paraísos, sino de un medio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com