Competencias Genericas
Enviado por lmnproferderms • 10 de Julio de 2015 • 387 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
¿Qué conoces del modelo educativo basado en competencias MEBC?.
Desde mi punto de vista los modelos por competencias es la relación entre teoría y práctica, de manera que permite la aplicación teórica a situaciones reales. Al articular conocimientos teóricos y experiencias se están reconociendo las necesidades y los problemas del contexto social, lo que posibilita cumplir con la función de proyección social inherente a las instituciones educativas.
Donde la práctica educativa está centrada en el aprendizaje, así, el papel del estudiante y del docente cobra un nuevo sentido.
El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permite ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos, por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje.
El docente, por su parte, es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, de disposición que lleva al desarrollo de habilidades para que los estudiantes aprendan.
El enfoque por competencias es una respuesta pedagógica y curricular estructurada, cuyo objetivo central es formar de manera integral, contextualizada y comprometida a los ciudadanos y ciudadanas. Es decir, supera el informar de modelos educativos anteriores y avanza hacia todas las dimensiones del ser.
Contempla, como ningún otro enfoque, la participación activa del estudiante, el desarrollo de su pensamiento crítico, reflexivo y creativo y lo compromete con la resolución de problemas del entorno, por tanto asume la atención esmerada y sistemática de valores y actitudes.
Articula paradigmas como el pensamiento complejo, el constructivismo y el desarrollo socioemocional.
Exige planificar, enseñar y evaluar en función de diversos tipos de aprendizajes, lo cual es más ético y más auténtico.
Demanda colaboración docentes - docentes, quienes buscaran "en equipo" desarrollar capacidades y potencialidades de todos los alumnos, admitiendo sus errores, vías de aprendizajes y de metacogniciones.
Es altamente humanista, por cuanto sus compromisos giran en torno a hombres o mujeres insertos satisfactoriamente como personas, en sus profesiones y en la construcción social.
En sus orígenes, este enfoque, atendió demandas del mercado laboral en cuanto a eficiencia de los profesionales. Hoy, desde lo pedagógico ofrece mayor trascendencia para atender las demandas del aprender a ser, saber, hacer, convivir y poder emprender.
Un enfoque que podrá guiar a los educadores hacia mejores actuaciones profesionales y podrá ayudar a las instituciones a ser verdaderamente formativas.
...