Comportamiento Del Consumidor Mexicano Ante La Nueva Normalidad
Enviado por Miguel Angel De La Cruz Peralta • 20 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 93 Visitas
Comportamiento Del Consumidor Mexicano Ante La Nueva Normalidad
Sin duda alguna el año 2020 fue un momento histórico para la humanidad, marca un antes y un después, dejamos de realizar miles de actividades que realizábamos cotidianamente con la aparición y propagación del virus de Covid-19. Pero a partir de este suceso surgieron diferentes actividades que nunca imaginamos realizar y que afectaron o beneficiaron a nuestra nueva forma de percepción del mundo y la creación de nuevos comportamientos.
El comportamiento se refiere a las reacciones de un organismo en función del entorno o espacio en el que se encuentra y puede afectar tanto a los aspectos orgánicos como a los elementos que lo rodean.
En México como en el mundo, surgieron distintos comportamientos que sirvieron y se adoptaron para poder sobrellevar esta emergencia sanitaria, así como también se adaptaron nuevos comportamientos respondiendo a las necesidades de la nueva normalidad.
¿Cuál Es El Cambio Del Habito Mexicano Que Surgió a Raíz De La Pandemia?
Con la aparición del covid-19, el consumo tuvo altas y bajas, han sido meses que nos ayudaron y nos permitieron observar los distintos cambios y ver un aumento en ellos que en ningún otro momento se habían registrado. Observamos nuevos modelos, nuevas formas de consumo. Al fin y al cabo, vemos un consumidor que se ha adaptado a la nueva normalidad probando cosas nuevas, formatos e incluso nuevos canales de compra a través de plataformas online. Después de un largo tiempo de practica de estos hábitos, se convierte en algo permanente, surgiendo así nuevos hábitos de compra y consumo.
En México, el tema económico se ha vuelto la preocupación principal en esta nueva normalidad. Muchas sociedades empresariales lograron identificar muchas de estos comportamientos en la sociedad mexicana adaptadas a esta nueva normalidad.
En México y en el mundo ya se presentaba un cambio en el consumidor debido a la transformación tecnológica y de cultura en la sociedad, la cual conllevo a una evolución a gran velocidad, pero ahora con el surgimiento del del virus de Covid-19 no se esperaba que se llevara a una aceleración muy rápida y alta.
Durante los primeros momentos de la pandemia los consumidores se preocuparon principalmente por el bienestar y salud de su familia, su necesidad de adquirir productos de primera necesidad y la forma de realizar sus actividades cotidianas con la restricción que se impusieron. Con la nueva normalidad los consumidores descuidaron un poco el cuidado de sus familiares, para enfocarse ahora en su economía.
Dentro de la sociedad mexicana se identificaron varios hábitos del consumidor que grandes empresas han notado en sus clientes. El primer habito se refiere a la organización y almacenamiento, en el cual el consumidor no resulta estar tan preocupado en la actualidad por la pandemia, pero si en su familia. El segundo habito es el recorte de gastos, el cual muchas de las empresas se han visto afectadas en su economía y en su producción, actualmente los consumidores que adoptaron este habito fueron los más afectados en el momento cumbre de la pandemia, por lo cual se han enfocado a gastar menos. Algo que fue muy notorio en 2020 fue el exceso de compras, dejando en un 0 el stock de los supermercados y tiendas, ahora en esta normalidad existe un habito muy poco frecuente, pero si es utilizado, el cual es el mantener la calma y el continuar, normalmente los estos consumidores no cambian en nada sus hábitos de gasto y se preocupan más por los demás que están comprando. El 4 habito se conoce como el hibernar y gastar, el cual los consumidores con este habito resultan ser los más preocupados por la pandemia, pero están en la mejor situación para poder afrontar esta situación y son demasiado optimistas.
A lo largo y ancho del país se ha visto de forma notoria la demanda de productos a partir de la epidemia como lo son los alimentos y bebidas, medicamentos, limpieza, electrónica y tecnología, ropa, muebles, refacciones y accesorios.
Uno de los mercados que se ha beneficiado durante la pandemia y la nueva normalidad es el sector tecnológico y sus derivadas, ya que, con la modificación del comportamiento del consumidor, se tuvo que adaptar a las necesidades que tenía que satisfacer. Hoy en día, los mexicanos fueron impulsados de una forma acelerada en este mercado, la compra por vía online, entregas a domicilio y pagos digitales. Muchos de los consumidores que estaban acostumbradas a las copras de sus productos de forma física, están adaptándose al consumo digital y aprendiendo sus teléfonos celulares inteligentes para la adquisición de sus necesidades básicas. Este nuevo comportamiento permitió el crecimiento sostenible en el e-commerce en la actualidad y durante la pandemia.
...