Comportamiento organizacional . Capítulo 13: Diseño organizacional
Enviado por karinadi • 23 de Abril de 2019 • Síntesis • 736 Palabras (3 Páginas) • 891 Visitas
Título: Comportamiento organizacional
Capítulo 13: Diseño organizacional
El diseño organizacional es clave para que la organización enfrente las contingencias del mundo actual y lograr con ello ventajas competitivas sustentables en un entorno de alta incertidumbre. Es vital que la organización reconozca los cambios de su ciclo de vida , el cual muestra su evolución en sus distintas etapas: introducción, crecimiento, agitación, madures, y declinación.
Es necesario que evalúe de manera continua el diseño de su estructura, como deben desempeñar el trabajo sus integrantes, incluye tareas como la estandarización (forma de actuar conforme a un modelo reglamentado), ajuste mutuo (toma de decisiones basadas en el juicio),la formalización (uso de las reglas y procedimientos para estandarizar las operaciones); la diferenciación (asignación de personas y recursos a las tareas organizacionales, verticalmente por jerarquía, u horizontalmente por tareas y funciones, con base a la división de trabajo) y la integración (mecanismos de coordinación vertical, que se derivan de la jerarquía y coordinación horizontal, que parten de unidades del mismo nivel jerárquico).
Teniendo en cuenta la predictibilidad de los insumos, la fisonomía de la organización puede asumir una estructura : mecanicista, fundada en reglas y normas u orgánica ( flexible) con un uso moderado de reglas y disposiciones formales. (pág. 327-330)
Para estructurar un proceso de diseño organizacional es necesario disponer de elementos de decisión idóneos. Hay dos enfoques que podemos adoptar según las características de la organización. Enfoque clásico: en su dimensión estructural se analiza la departamentalización (especialización del trabajo, según la operación, actividad y función), jerarquización (establecer líneas de autoridad), líneas de mando (enlace de las unidades), unidad de mando, autoridad, responsabilidad, autoridad funcional, tramo de control(el número de unidades administrativas que dependen de un órgano superior), comunicación. Delegación, centralización, descentralización, y desconcentración; en su dimensión contextuales se interrelacionan las bases de la estructura y los procesos de trabajo se consideran los factores siguientes: tamaño, tecnología organizacional (herramientas de tecnología de la información), entorno, estrategia (rutas para enfrentar el entorno y ser competitivo), cultura organizacional. Enfoque alterno: consta de los siguientes elementos, procesos, benchmarking (identifica las mejores ideas de la competencia), empowerment (construir, desarrollo del poder de la organización), outsourcing estratégico (reorganización de actividades para ser operadas por instancias externas), reingeniería (repensar procesos y rediseñarlos), medidas de rendimiento del proceso (definir indicadores de rendimiento). (pág. 330-342)
...