FACTORES PSICOSOCIALES INFLUYENTES EN EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN.
Enviado por latatis19860411 • 2 de Abril de 2014 • 3.028 Palabras (13 Páginas) • 817 Visitas
FACTORES PSICOSOCIALES INFLUYENTES EN EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN.
FACTORES HUMANOS:
COMO INCIDEN LOS FACTORES HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES?
El concepto de "hombre", desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas, y, por lo tanto, la gestión han cambiado, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son: personal, recursos humanos, capital humano y talento humano.
Estos se definen como:
PERSONAL: Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia.
RECURSOS HUMANOS: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa.
CAPITAL HUMANO: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización.
TALENTO HUMANO: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.
Se puede decir que el recurso humano lo forman las personas dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar la tarea organizacional.
Además de estos conceptos que definen cómo es visto el hombre en las organizaciones, existen otros más generales.
Aquí entra el concepto de fuerza de trabajo, que es la capacidad humana de trabajar, esto es, el conjunto de energías musculares, nerviosas y mentales, que permite a los humanos producir bienes y riquezas.
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL
Conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción, Si aplicamos el concepto al ámbito de trabajo de los individuos podríamos ajustar la definición de estrés como "el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo".
Estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno. Evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos debido a la presencia de demandas de tareas, roles interpersonal y físico. Y pone en peligro su bienestar
FACTORES DESENCADENANTES DEL ESTRÉS LABORAL
• Sobrecarga en el trabajo: que representa la asignación excesiva de actividades a un trabajador.
• Relaciones Interpersonales: en un empleado, es la interacción cotidiana que tiene lugar diariamente entre los miembros de un grupo de trabajo, miembros de un mismo departamento o miembros de una empresa.
• Conflicto de roles: ocurre para un empleado cuando una persona de su medio ambiente de trabajo le comunica unas ciertas expectativas de cómo él debería comportarse, y esta expectativa dificulta o imposibilita cumplir con otra.
Existen diferentes tipos de conflictos de roles:
• INTRA – demandante: Es cuando el supervisor o una persona que dirige, comunica expectativas incompatibles e incongruentes entre sí.
• INTER – demandante: Ocurre cuando dos o más personas comunican expectativas de rol incompatibles.
• CONFLICTO PERSONA- ROL: Cuando una incompatibilidad entre los valores de un individuo o sus creencias y las expectativas. Esta forma de conflicto pone al individuo en directa oposición a las conductas que otros esperan.
• CONFLICTO INTER-ROL: Sucede cuando los requerimientos de un rol son incompatibles por la misma persona.
• ANTIGÜEDAD DEL ROL: Sucede cuando hay una inadecuada información sobre el rol esperado. Dicha información es poco clara y confusa acerca de las expectativas del rol (conductas), así como también cuando hay confusión en cuanto cuales son las conductas de las que dispone el sujeto para satisfacer las expectativas del rol y poca certeza acerca de las consecuencias de ciertas conductas rol.
• Interferencia en el desempeño que son aquellos obstáculos organizacionales que impiden o dificultan el cumplimiento de las actividades de un trabajador.
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL:
Si las situaciones de estrés se presentan en forma frecuente e intensa en el ambiente del individuo, entonces estas manifestaciones se presentarán en el individuo. La manifestación del estrés varía de acuerdo a la persona y puede implicar consecuencias médicas, psicológicas y conductuales.
El impacto de situaciones estresantes sobre el bienestar físico y mental del individuo puede ser substancial o extremo como es el caso del suicidio o arritmias cardíacas.
Los cambios conductuales que pueden presentarse por el aumento de los niveles de estrés, abarcan estados de nerviosismos, decaimiento corporal, tensión física, problemas cardíacos.
El estrés laboral individual una vez presente en el ambiente de las diferentes áreas de una organización, tendrá consecuencias que afectarán negativamente a la misma. (Quick y Quick, 1984) establecen dos tipos de consecuencias: directas e indirectas.
DIRECTAS:
• Ausentismo laboral.
• Tardanzas y retraso en el trabajo.
• Rotación de personal.
• Poca membresía y participación.
INDIRECTAS: En la relación a la ejecución del trabajo los aspectos organizacionales más afectados son los siguientes:
• Cantidad de la productividad.
• Calidad de la productividad.
• Accidentes.
• Equipos, maquinarias averiadas y demoras en su reparación.
• Desperdicio o sobre-utilización de la iniciativa y la creatividad
EL SÍNDROME DEL “BURN-OUT”
Un concepto relacionado con el estrés es el síndrome de “Burnout” o “de
desgaste profesional” o “estar quemado”, utilizado para referirse al desgaste
profesional que sufren los trabajadores de los servicios humanos (educación,
salud, administración pública, etc.), debido a unas condiciones de trabajo que
tienen fuertes demandas sociales.
Podemos definir el Síndrome de “Burnout” como un estado de agotamiento
físico, emocional y mental, causado cuando el sujeto se involucra en
situaciones emocionalmente demandantes, durante un tiempo prolongado. Se
caracteriza por:
• El cansancio emocional (pérdida progresiva de energía, desgaste, agotamiento, fatiga, etc.).
• La despersonalización.
...