Compromiso de pareja en la actualidad, influencia de la familia
Enviado por Ángel Carbajal • 26 de Febrero de 2020 • Ensayo • 2.934 Palabras (12 Páginas) • 176 Visitas
Compromiso de pareja en la actualidad, influencia de la familia.
Ortiz Carbajal Angélica
Palabras Clave: Familia, Pareja, Compromiso, Sociedad.
¿Cómo influye la familia en el compromiso de pareja?
Fundamento Teórico
[pic 2]
Las relaciones de pareja o el matrimonio se inician como propósitos en los cuales intervienen sentimientos, expectativas, acuerdos, experiencias y reglas que son fundamento para realizar un proyecto de vida y lograr una estabilidad entre dos personas
T. Beck, A. (2000). “El ojo de la tormenta en el matrimonio se centraliza sobre expectativas que los miembros de la pareja tienen acerca de los respectivos roles en la familia: qué significa ser una esposa o madre, marido o padre”.
Para precisar algunos problemas específicos hablamos de los factores externos que pueden influenciar en las relaciones afectivas de pareja o el compromiso en el cual intervienen la familia como factor principal y la sociedad.
En la actualidad, la mayoría de las parejas o jóvenes no son conscientes de la afectación que puede tener una relación de pareja bajo la influencia de la familia, las creencias y en conjunto con las normas morales establecidas en día a día.
Detalles importantes como juicios arraigados desde la infancia, ideas que se van enraizando y comportamientos que se aprenden desde casa y en el exterior hacen que poco a poco los jóvenes prefieran no vivir una relación de pareja en la que intervenga el compromiso.
“El sistema conlleva una estructura, una jerarquización de sus miembros, unas reglas que regulan las relaciones entre los familiares y las relaciones con el exterior” (Bertalanffy, 1979; Pearson y Bales, 1955).
En la Teoría General de Sistemas que nos permite entender la conducta de la realidad, define el término “sistema” como un “conjunto de partes coordinadas para alcanzar ciertos objetivos”, en la cual esas partes coordinadas engloban al sistema como totalidad, el medio en el que vive, recursos y componentes, lo cual mediante estos objetivos es como dirige la conducta, para poder valorar aquellos objetivos verdaderos en función operacional. Ésta teoría es la base predominante en los estudios del modelo familiar, permite explicar las relaciones e interacción de los miembros de la familia, así como las funciones y roles que se ejerce en ello.
Cada uno de los cambios que se dan dentro de la estructura no infiere directamente en cada uno de los miembros que la componen, pero si es una alteración que permite que mueva a todo el sistema familiar.
Introducción
[pic 3]
En la actualidad es común ver que los jóvenes presenten una negación al momento de crear lazos socio-afectivos y que en esta misma privación exista un trasfondo familiar que lo lleve a un impedimento en las relaciones sociales, a lo largo de nuestra vida vamos formando vínculos emocionales con base a la interacción y convivencia desde nuestra niñez hasta llegar a la etapa adulta.
Pero ¿Qué ocurre cuando estos vínculos afectivos no son lo suficiente para poder adaptarse en las relaciones sociales?
El siguiente tema se centra en la perspectiva actual que tienen los jóvenes al establecimiento de las relaciones socio-afectivas, visualizando que es una problemática común y sin embargo no se le da la importancia suficiente con respecto a la información de la influencia tanto familiar como el ambiente social que pueden afectar o generar que los jóvenes se rehúsen a crear compromisos de pareja.
Esto se centra en dos puntos clave a desarrollar, como lo son la familia, la composición y estructura del concepto de familia, cómo influye en el individuo desde las creencias y valores que nos han inculcado desde que nacemos en un núcleo familiar; y la sociedad, ya que esta cumple un papel muy importante en este tema, pues es parte fundamental de cada uno de nosotros como individuos formando así nuestra cultura, la influencia que tiene cada uno de estos factores para ser la principal fuente partícipe en este tema.
Familia
Hablamos de familia refiriéndonos a un modelo de pertenencia en el cual se establecen límites, reglas y roles a cada uno de los miembros en función e interacción, cada uno ejerce un papel fundamental dentro del contexto y en conjunto se forma una serie de creencias, valores y ritos adquiridos a lo largo del tiempo haciendo que se efectúe dicha unión. Los vínculos afectivos que la pueden conformar son parte fundamental ya que por medio de éstos se puede entender de una forma más clara y precisa la unidad familiar.
Conforme a esta serie de elementos existen otros más que pueden dar forma y sentido a las diversas interpretaciones de familia y esto no hace preciso la definición concreta de lo que es el verdadero significado, el ser humano en conjunto con la sociedad se ha encargado de dar diversas interpretaciones a las relaciones familiares y sus parentescos, es decir a los diferentes modelos familiares que hasta ahora conocemos.
En relación a este vínculo tanto como al significado que se le da, con base a la cultura y en relación al tiempo es como se puede diferenciar esta formación de parentesco o unidad.
La familia cumple un papel muy importante en el desarrollo del individuo, es esta la que con base a su funcionamiento permite que los miembros de la familia (en este caso centraré la idea en los hijos) idealicen la función de adaptación a otros roles como formación de su propia vida individual y después en unión o relación con los demás, para que así esta serie de reglas, valores, creencias, formen estos vínculos que a lo largo de nuestra vida vamos desarrollando ya que así se permitirán formar sus propias expectativas de vida y podrán tener una vinculación con el otro ya sea de forma social o de forma afectiva sin temor e impedimento.
¿El conflicto inicial al temor de vincularse social y afectivamente se da en el entorno familiar?
Enfocándonos en el juego de familia que cumple para el crecimiento individual, hablaremos de las familias funcionales como las disfuncionales, ya que dependiendo de estos dos grandes sistemas nos permitirá tratar de entender una de las posibles intervenciones que cumplen a éstos temores en el en los jóvenes.
Partiendo del criterio de funcionalidad de la familia entendemos que este término mantiene un estado adecuado estableciendo un desarrollo sano con los miembros de la familia. Cuando se plantea que dicho desarrollo es sano, hace referencia tanto al estilo de vida de cada individuo como el funcionamiento y condiciones, la integración al medio social de cada miembro de la familia y la misma familia en conjunto, como familia funcional debe cumplir ciertas características que permitan que este estado adecuado se adapte y funcione para que esta cumpla y se consienta satisfacer sus necesidades.
...