ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación humana.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

COMUNICACIÓN I.

Mtra. Larissa Narcia Cancino.

LA ENTREVISTA.

Estructura de la Entrevista.

Equipo 6:

Sánchez Ruiz Virginia Escarlett.

Oropeza Hidalgo Jocelin Yanahi.

Alfaro Espinoza  Arely Alejandra.

Vera Hernández Víctor.

Toledo Barragán Dante.

Roblero Díaz Rubiel Rogilber.

Hernández Félix Viviana

1° “B”

LICENCIATURA EN MEDICINA

La entrevista.

Concepto de entrevista.

La entrevista es un método para reunir datos durante una conversación privada; una persona se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de los hechos o responde a preguntas relacionadas con el problema o situación.

 La entrevista debe ser utilizada como complemento de los cuestionarios, test, reportes y comentarios de conocidos y de la observación sistemática.

No es un interrogatorio ni una simple plática informal. Es una interacción humana en forma de conversación, tampoco es una anamnesis ó historia clínica ó de desarrollo.

Funciones de la Entrevista:

 Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:

  1. Obtener información de individuos y grupos
  2. Facilitar la recolección de información
  3. Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
  4. Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada

Estructura de una entrevista.

 

El entrevistador debe mantenerse en segundo plano y dejar hablar al entrevistado. Sin embargo, es el entrevistador quien dirige la entrevista y quien la organiza en tres partes: presentación, cuerpo de la entrevista y cierre.

  • Presentación. Debe ser breve, pero suficientemente informativa. En ella se habla no sólo del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.
  • Cuerpo de la entrevista. Está formado por las preguntas y las respuestas. Es importante elegir preguntas que interesen al público. Deben ser adecuadas, breves, claras y respetuosas para que el entrevistado pueda transmitir sus experiencias.
  • Cierre de la entrevista. Tiene que ser breve. En él, el entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

Presentación.

El iniciar la entrevista con un saludo, un apretón de manos, una frase amable y una clara explicación de la finalidad perseguida con la entrevista, ayudará a reducir tensiones provocadas por la situación de la entrevista, situación que es encarada por el entrevistado con miedo, embarazo o esperanza.

Lo que se ha dado en  llamar Rapport o familiarización de la persona con la situación de la entrevista se establece en esta fase inicial. Los primeros minutos de una entrevista son decisivos para poder lograr el éxito, ya que este depende, en gran medida, del Rapport que establezca el entrevistador. Si las condiciones de la entrevista no son las mejores debido a una excesiva tensión por parte del entrevistado o a trastornos de tipo físico o anímico por parte del entrevistador, etc., es preferible que la entrevista se aplace para una mejor ocasión.

Tienen por objetivo la identificación de aspectos relevantes y característicos de una situación para poder tener una primera impresión y visualización de la misma. También tiene que proporcional aclaraciones respecto a la entrevista.

Cuerpo de la entrevista

Para muchas personas algunas preguntas de entrevista no tienen una razón lógica, incluso puede llegar a ser absurdas o incomodas, por ello hay que estar preparados y anticiparnos a responder con inteligencia y los entrevistadores tienen la obligación de desarrollar bien la estructura de la preguntas

Para ello es importante que el entrevistador tenga un orden de las preguntas que le hará a la persona entrevistada, existen distintos tipos de preguntas para un buen cuerpo o desarrollo de una entrevista adecuada.

Existen las preguntas tipo ABIERTAS:

Son preguntas generales que buscan hacer fluir el dialogo entre el entrevistador y el entrevistado, permiten que la persona de una respuesta amplia. Con ellas pueden ser evaluadas;

  • La desenvoltura
  • Las habilidades de comunicación
  • Las habilidades de coherencia

Preguntas DE APTITUD:

Su objetivo es evaluar los conocimientos necesarios para desempeñarse. También pretende conocer la experiencia y las competencias que la persona entrevistada tiene.

Preguntas DE COMPORTAMIENTO:

Este tipo de preguntas buscan indagar cual es el perfil conductual de la persona, para evaluar si puede integrarse de manera exitosa a un equipo ya se de trabajo o un área social.

Preguntas SITUACIONALES:

Este tipo de preguntas van tomadas de la mano con las preguntas de conocimiento ya que una vez obtenido el resultado del comportamiento de la persona se determinara y analizara el comportamiento que tendrá a un futuro

Preguntas CAPCIOSAS:

Este tipo de preguntas se encarga de despejar la mente del entrevistado de todas las preguntas anteriores, y también ayuda a evaluar su nivel de capacidad mental.

El cuerpo o el desarrollo de la entrevista están basados en la serie de preguntas que se hace a una persona con el fin de saber más a fondo de esta. El cuerpo de la entrevista es a través de un entrevistador, el entrevistador se encargara de hacer preguntas coherentes, respetuosas y que estén estructuradas para el fin de llegar al objetivo.

Las preguntas deben de ser estructuradas correctamente y anticipadamente para poder tener una buena entrevista y buenas respuestas,

Cabe mencionar que también debemos ser cuidadosos en no hacer preguntas inapropiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (168 Kb) docx (733 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com