LA COMUNICACIÓN HUMANA .
Enviado por javieralfaro88 • 19 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
INSTITUTO TECNOLÓGICO
COPIAPÓ
TEMA 1: LA COMUNICACIÓN
SUBTEMA 1: LA COMUNICACIÓN HUMANA
“Comunicación es entendimiento interpersonal, participación intencional o puesta en común de informaciones con ayuda de señales, sistemas de signos, sobre todo por medio del lenguaje en situaciones sígnicas”. (Theodor Lewandowsky, Diccionario de lingüística).
Pero debemos tener claro que la comunicación siempre es comunicación sobre algo: no podemos, o no sería deseable, comunicar acerca de nada: ex nihilo nihil fuit, nada puede venir de la nada.
Dicho de otro modo, la comunicación es un proceso consciente y voluntario por el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor. Para que este proceso ocurra es necesario tener intención comunicativa.
Este proceso no ocurre en la comunidad a través de indicios, que son los síntomas o señales que se producen naturalmente, sin intención comunicativa, y que son interpretados por el hombre según su experiencia (por ejemplo, los indicios de tormenta para un pescador). Para que los indicios o síntomas se conviertan en verdadera información, deben ser observados e interpretados acertadamente por una persona, como ocurre con la auscultación inicial que hace un médico con un paciente.
ESQUEMA BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de la comunicación se estructura en base a 6 elementos o factores:
Pedro le dice a Ana por teléfono: Tomaré el autobús de las 4 horas.
Contexto Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje. La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar. | |||
Emisor El que transmite el mensaje. Pedro | Mensaje Información transmitida. Tomaré el autobús de las 4 horas | Canal Soporte material por el que circula el mensaje. Hilo telefónico. | Receptor El que recibe el mensaje. Ana |
Código Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramática de la lengua |
Algunos lingüistas suman a este proceso la SITUACIÓN, entendida como las circunstancias temporales y locales en que ocurre la comunicación: “a las 4 horas”, pero no podemos determinar la circunstancia local porque no se explicita.
En este esquema básico también debemos tener en cuenta otros 2 elementos que interfieren en el proceso comunicativo: la FUENTE y el RUIDO. La fuente es el origen de la información, no confundir con el emisor que es quien la transmite, aunque generalmente son uno
solo, como el ejemplo anterior. El ruido es todo aquello que impide el normal flujo de información y afecta directamente al canal, por ejemplo, si en la situación anterior la comunicación telefónica hubiese sido defectuosa.
SITUACIÓN COMUNICATIVA
El proceso dinámico de intercambio de información entre los seres humanos se produce mediante situaciones comunicativas.
Para que una situación comunicativa sea posible, se requiere la presencia de los siguientes elementos o factores:
a) EMISOR, que es por lo general la fuente del mensaje: él selecciona ciertos elementos susceptibles de ser enviados y a la vez comprendidos. También se le denomina codificador o transmisor.
b) MENSAJE, es decir, un enunciado o serie de enunciados que el emisor forma seleccionando y combinando una serie de elementos propios de un código.
c) RECEPTOR, (destinatario o decodificador), al cual se dirige el mensaje para ser interpretado o decodificado sobre la base de un código – al menos en parte – común con el emisor.
EL CÓDIGO
El código se puede definir como:
a) “Sistema de señales; regla por la cual se coordinan combinaciones de señales distintas con un mensaje que se va a transmitir”.
b) Sistema de unidades recurrentes sujetas a reglas de combinación.
c) Conjunto organizado de unidades mínimas que se reutilizan en los diversos mensajes, de acuerdo con reglas de combinación estables. Por lo tanto, todo sistema o código implica: unidades mínimas y reglas de combinación (como ocurre con el alfabeto).
Los códigos son convencionales; es decir, la sociedad de pone de acuerdo acerca del significado de cada uno de los signos que los componen. Esto es porque una cosa precisa (por ejemplo, la palabra “fome”) puede significar algo acá en nuestro contexto lingüístico y cultural, pero en otra parte fuera de dicho contexto, otra diferente, incluso puede “significar nada”.
...