Comunicacion Alternativa
Enviado por esinej • 11 de Noviembre de 2013 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
Comunicación alternativa: ¿Qué es comunicación alternativa?
Generalizando se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta.
Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicación oficiales o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso el capitalismo).
En la actualidad, y dado el perfeccionamiento de estos medios, su gran baza es espectacularizar y explotar la información en su versión más canalla, para hacerla más atractiva al consumo. El mensaje objetivo ya no vende. Las personas o movimientos sociales que combaten el poder (capitalismo) no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmente tergiversado cuando no anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, okupación, Duro Felguera, agresiones fascistas...
Así pues, la comunicación alternativa, debe luchar contra estos mass-mierda para que nadie ni nada se quede fuera de la estructura comunicacional. Todos y todas tenemos derecho a informar sobre nuestra realidad y que nos informen otros de la suya, sin que nadie manipule dicha realidad a su antojo y beneficio.
Los medios alternativos, dada la definición inicial (alternativo=subversivo del orden), son muchos. Aun así podemos hacer una especie de clasificación general. Distinguimos los siguientes:
- Los distintos a los de la política oficial.
- Los proletarios, sindicales y obreros.
- Los pertenecientes a partidos políticos.
- Los artesanales y políticamente críticos del sistema capitalista y la sociedad burguesa.
- Los clandestinos o subterráneos.
¿RADIOS ALTERNATIVAS O RADIOS LIBRES?
Según la clasificación anterior (una de tantas) y aplicándola al caso de la radio podemos afirmar lo siguiente:
- Las verdaderas radios alternativas se pueden considerar como medios artesanales (algunas) y políticamente críticas del sistema capitalista y la sociedad burguesa.
- Las radios libres se pueden considerar como radios alternativas y también como medios clandestinos o subterráneos (ya que están fuera de la ley: son alegales, es decir, su situación no está regulada).
Fijándonos en la organización interna podemos hacer otra distinción:
- Las alternativas, por regla general, tienen una organización dirigente-combativa- revolucionaria, que dan unos medios conductores-agitadores-subversivos. En este tipo de radios podemos incluir las de un partido, las de opciones políticas claras, algunas radios legalizadas...
- Las libres tienen una organización asamblearia-autónoma-pluridireccional que dan radios colectivizadas-independientes-poliemitentes. Este tipo de medios son los que no identificándose con una opción ideológica clara, abarcan los campos y luchas sociales que sus componentes desean.
Centrándonos ya en el caso de emisoras libres podemos destacar una serie de características fundamentales y casi definitorias:
- Control y propiedad colectivos de la emisora.
- Participación/elaboración de los temas y mensajes a emitir por parte de las personas que pertenecen a la radio.
- Contenido abierto y antiautoritario en la emisión (cada cual rige su espacio).
Así pues radios alternativas es una definición en la que tienen cabida todas las que están fuera del discurso oficial. No sucede así con las libres ya que tienen unas peculiaridades organizativas y de funcionamiento que las hacen diferentes, como acabamos de ver.
Pero las definiciones son sólo eso, palabras. Lo verdaderamente importante es la práctica. Ahí es donde se demuestra si una radio está sujeta a grupos de poder, mantiene jerarquías, tiene temas tabú, las informaciones/mensajes ya vienen redactados... o si por el contrario es totalmente libre y depende exclusivamente de las personas que pertenecen al colectivo
PAPEL DE LAS RADIOS LIBRES: CONTRAINFORMAR Y MOVILIZAR.
Si con la contrainformación se pretende mostrar a la luz pública LA MENTIRA, dando otra versión de los acontecimientos o aportando datos que la información original/oficial había silenciado, ésta debe ir tan lejos como pueda, para lograr cada vez índices más comunicativos y menos informativos.
La contrainformación no consiste únicamente en el hecho de ofrecer un contenido distinto al que han ofrecido los medios oficiales. También tiene importancia la forma como ese mensaje o contenido es transmitido: si contextualizamos las noticias o no, si las espectacularizamos o no, si cuidamos el lenguaje y las formas, si dejamos que la fuente que genera la noticia emita su mensaje sin modificarlo/manipularlo, si damos o no opción a la oyente a expresarse con libertad o sólo dejamos que escuche...
Por lo tanto contrainformar es dar una alternativa global a la comunicación actual. Donde todas (o casi todas) las noticias son consecuencia y alimentan la opresión, la injusticia social y el capitalismo teniendo a amplios sectores de la población estigmatizados, a otros sectores sin voz y a la gran mayoría de ellos manipulados. Así pues, por un lado, son los sectores estigmatizados y sin voz , los que nos deben transmitir directamente la información para que ésta no sea manipulada y por otro debemos tener presente que la forma de informar también tiene su importancia. De ésta forma se consigue la horizontalidad informativa (las personas que generan la noticia, la transmiten) tan necesaria en esta época donde la mayoría de las informaciones que consumimos provienen de agencias (Associated Press, United Press, Reuter y France Press controlan el 80% de las noticias que circulan a nivel mundial). No olvidemos que estas agencias son empresas capitalistas, cuyo único objetivo es lucrarse, no dar un servicio a la sociedad y mucho menos tratar de cambiarla.
Otro papel que pueden desarrollar las RRLL es movilizar a personas y movimientos sociales en campañas o reivindicaciones concretas. Aunque la radio como colectivo no se implique directamente en todas las campañas siempre debe apoyar y cuando menos ser vehículo de transmisión de los movimientos sociales de base . La razón está en aglutinar/concienciar al mayor número de personas para que iniciativas que son esquivadas
...