Comunicacion Alternativa
Enviado por mirthajaspe • 25 de Marzo de 2014 • 5.485 Palabras (22 Páginas) • 313 Visitas
ANALISIS
IMPACTOS EN EL CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO-CULTURAL EN AMÉRICA LATINA Y VENEZUELA
Entre las conquistas que han venido logrando los trabajadores y el pueblo en el proceso revolucionario venezolano debemos mencionar la ocurrencia de varios fenómenos progresivos en materia de comunicación social, libertad de expresión e información:
a) Proliferación de medios comunitarios y alternativos, como periódicos, radios y televisoras locales impulsados por activistas sociales y culturales, desde las bases populares.
b) Mayor apertura de los medios de comunicación del Estado que, aunque con muchas limitaciones, son incomparablemente más accesibles a los voceros y sectores organizados del pueblo, en comparación con los medios estatales durante el régimen de la IV República que precedió al gobierno de Chávez.
c) Cuestionamiento y confrontación con los medios de comunicación del capital privado y lucha por el control social de los mismos.
Los medios comunitarios y alternativos en la revolución venezolana
Los medios comunitarios y alternativos han tenido un desarrollo sin precedentes en el marco del proceso revolucionario que vive Venezuela. Han surgido como instrumentos de expresión de organizaciones y colectivos de los barrios populares, de grupos de activistas políticos, sociales y culturales de distinta índole.
Se les reconoce un papel importante en el combate popular contra los intentos conspirativos de la gran burguesía, que se produjeron para derribar al gobierno de Chávez e instaurar la contrarrevolución.
Procuraron contrarrestar a los potentes medios del capital que promovieron abiertamente los paros patronales, el golpe militar y el breve gobierno dictatorial pro imperialista del 11 de abril de 2002 (Carmona).
Contribuyeron a informar, organizar y movilizar a la gente en el levantamiento popular que restauró las libertades democráticas el 13 de abril del mismo año. Incluso ayudaron a restablecer las emisiones de la televisora del Estado (Venezolana de Televisión) cerrada por los golpistas.
También se destacaron, dentro de sus limitaciones, en la resistencia contra el sabotaje petrolero del 2002-2003, cuando los medios privados volvieron a actuar en bloque al frente de la ofensiva contrarrevolucionaria.
Medios alternativos y comunitarios como la Radio Perola de Caricuao, Catia TVe, Antiéscuálidos.com y Aporrea.org fueron pioneros o bastiones de la comunicación popular en esas jornadas de lucha, ante el impenetrable muro de los medios privados de la burguesía y la insuficiencia de los medios estatales para contrarrestar la conspiración.
Hay que destacar que además de la prensa alternativa, las radios y televisoras comunitarias, también los medios digitales han contribuido a abrir fisuras en el “cerco mediático” impuesto por los periódicos, las radios y las televisoras de la oligarquía golpista. Uno de los más representativos es el Sitio Web www.aporrea.org, que surgió desde una instancia de articulación popular constituida para enfrentar el golpe de Estado (Asamblea Popular Revolucionaria) y que es una cartelera abierta, con noticias y debates del movimiento obrero y popular. Aporrea ha acumulado en tres años y medio cerca de 32 millones de visitas contabilizadas (junto con las visitas que no pueden ser contabilizadas por la página se estima que la cifra puede llegar a más del doble).
Gran parte de los medios comunitarios y alternativos, que ya suman algunos centenares, con distintos niveles de desarrollo, han constituido redes regionales y son un factor político muy radical, con una buena capacidad de movilización revolucionaria. La mayoría se encuentran agrupados en la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).
En la actualidad ANMCLA trabaja en el desarrollo de una agencia nacional alternativa de noticias, una plataforma tecnológica que le sirva de base, escuelas para la formación de comunicadores populares, una cooperativa de producción y mantenimiento de transmisores, una cooperativa de imprentas y papel, unidades de producción audiovisual y otros proyectos, esencialmente autogestionarios o para los cuáles se han obtenido algunas subvenciones y financiamientos por parte de instituciones del Estado.
Entonces, en Venezuela, una de las principales conquistas del movimiento popular y de las comunidades, dentro del proceso revolucionario, son las emisoras y otros medios alternativos autónomos que están bajo posesión y control directo de organizaciones vecinales y culturales o de sectores del movimiento popular.
Pero, aunque dentro del gobierno de Chávez se han favorecido considerablemente los medios alternativos, los entes y funcionarios gubernamentales también colocan trabas y limitaciones burocráticas a su habilitación, interponen restricciones técnicas, no brindan suficiente financiamiento y limitan su cobertura dentro de estrechos ámbitos locales, mientras los medios comerciales de la burguesía gozan de una potencia muy superior, incluso superior a la de los medios del Estado, y cubren la totalidad del país o llegan con sus emisiones hasta el extranjero.
Es indiscutible el predominio de las emisoras comerciales y privadas de la burguesía sobre el espacio radio-eléctrico y el sector de los medios comunitarios o alternativos sigue siendo muy precario, por más significativo que pueda parecer en términos relativos.
Hemos conquistado nuevas herramientas y esto es muy progresivo. Pero es indudable que sigue habiendo una gran vulnerabilidad del gobierno de Chávez y del proceso revolucionario en materia comunicacional para poder enfrentar las campañas contrarrevolucionarias de la burguesía y del imperialismo.
También hay que contrarrestar en el terreno de la comunicación al burocratismo y a la corrupción, que anidan dentro de las instituciones jugando a favor de los intereses capitalistas o de las roscas, que vienen actuando para convertirse o consolidarse como nuevo sector burgués con barniz rojo y que también tienen a los medios de comunicación en la mira de sus planes de acumulación de poder. Los círculos políticos y económicos, tanto del sector privado como de la burocracia oficial, también tratan de colarse como “medios comunitarios”, instalando parapetos que sólo responden a sus propios intereses.
Lamentablemente, a pesar de los inmensos recursos económicos con que cuenta el país y de las expectativas del movimiento popular, no hay una política decidida y audaz del gobierno bolivariano que permita promover a los medios alternativos a la altura de los requerimientos y retos del proceso revolucionario.
Sin
...