Comunicacion Alternativa
Enviado por sariita_01 • 23 de Mayo de 2014 • 4.687 Palabras (19 Páginas) • 223 Visitas
Construir un espacio cultural es crear un Medio de Comunicación Comunitario, Alternativo y Libre en el cual la gente de la nueva cultura, la que esta arraigada a nuestras tradiciones se ENCUENTRE, y con entusiasmo y alegría nos identifiquemos como profesionales de la esperanza, percibiendo la necesidad de juntar anhelos dispersos, en un mismo empeño, en una misma comunidad de sueños, afectos y quehaceres.
La refundación de la República, exige, más allá del cambio de los actores, de una reflexión sobre los actos que se producen en los distintos ámbitos, para evitar el riesgo de reproducir estructuras que ya mostraron su ineficiencia y agotamiento, para orientar los esfuerzos hacia la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz.
Porque la cultura es la columna vertebral de todo proceso de cambio o de permanencia del orden establecido en ese grupo societario. Al tomar en cuenta el Hecho Cultural hablamos de una Cultura Alimentaría, de una Cultura Sanitaria, de una Cultura Musical o Teatral, de una Cultura Tradicional o Contemporánea, de una Cultura Popular, de una Cultura Ambiental, de una Cultura Bolivariana, de una Cultura A, B, C o Z....pero todas ellas forman parte de una sola Cultura: la Cultura de este grupo societario determinado.
La cuestión es como nos insertamos en esa Cultura para producir en ella los cambios necesarios cuando en la Escuela hay un proceso distinto al que hay en la familia y ambos distintos a los que hay en la calle o en los medios de comunicación..... y todos ellos forman parte de una Cultura Contemplativa, facilista en la que dejamos que nos dieran, sin preguntas y estábamos convencidos de que así era satisfactorio y real, al contrario de los que trabajamos para la realización de la Revolución Bolivariana que buscamos la Cultura Participativa, con el debate, con la confrontación, en la construcción, en la creación, picar en esa parte del cerebro que tantos años había estado dormida, una Cultura de la Participación, de la Paz.
Mario Sanoja en el Question, numero 11 de mayo 2003, en la pagina 7, nos escribe con acierto "... existe una interdependencia múltiple entre todos los aspectos de la vida social, expresada en procesos de sincronía y diacronía entre todas las variables macro y microsociales, culturales y económicas que determinan la vida de nuestra sociedad; en tal sentido, también los indicadores sociales, culturales, políticos y ambientales constituyen un conjunto que, como totalidad, alude a la clase de vida del recurso humano, a la calidad de sus relaciones sociales, a la microeconomía, que es lo que determina, en ultima instancia, su productividad real y la calidad y cantidad del desarrollo macroeconómico que dicho conjunta genera...", "...la cultura es una dimensión de la sociedad que está presente en todas las instancias de su vida cotidiana privada o pública...", "... es posible y necesario crear en la comunidad venezolana una cultura de la solidaridad social, del respeto a la libertad de los otros, del trabajo, de la participación, de la creatividad, de la organización para la vida democrática..."
Y, así, poder conjugar el mito y la leyenda con la alegría y la sencillez, la palabra honesta con la canción, para que marchando juntos, con una nueva manera de relacionarnos logremos que el hombre y la mujer se eleven y se hagan cada vez más humanos como quienes van hacia el reencuentro con la Patria.
La capacidad de soñar define al ser humano porque son el hombre y la mujer los únicos seres vivos que poseen imaginación, capaces de sonreír en medio de las dificultades y de hacer poesía. En los momentos, que continuar parece una locura, son los sueños al guía para seguir adelante.
Crear una Coordinación de Medios Comunitarios, Alternativos y Libres, es un modo de contribución para incrementar el uso y el disfrute de los bienes y servicios culturales y científicos: Radio, Tv., Impresos, Teatro, Cine-club, Artesanía, Murales, etc., de la localidad, ciudad, estado o región.
1. Al democratizar la participación fusionando la energía cristalina de niños, niñas y adolescentes con la experiencia creadora de los adultos al integrarlos en el Hecho Cultural.
2. Al vincular las comunidades escolares y vecinales a través de sus organizaciones e instituciones en el contexto socio-histórico e insertarlos en el Hecho Cultural.
3. Al estar, el Hecho Cultural, dirigido al total de la población desde los niños, niñas y adolescentes, hasta los ancianos, sin distinción ninguna y como modelo vivencial de acción se adquieran herramientas para soluciones y logros que permitan alcanzar niveles más elevados de competitividad, eficiencia y excelencia en el estudio, el trabajo y en la vida misma.
4. El proyecto socio-cultural se convierte en un proyecto sustentable por el propio desarrollo que le imprimen sus participantes, las comunidades escolares y vecinales.
Al crear una Coordinación de Medios Comunitarios, Alternativos y Libres, buscamos fusionar la educación académica y científica con la creación artística, y ambos como un cuerpo que contiene la Historia de la sociedad, de la cotidianidad, construyendo una casa para el corazón, para la esperanza, para la formación permanente de las comunidades vecinales y escolares.
Entonces, Crear una Coordinación de Medios Comunitarios, Alternativos y Libres, como Hecho Cultural Vecinal y Escolar, se convierten en UN PROYECTO PEDAGÓGICO, que se traduce en un laboratorio vivo, acción facilitadora de los aprendizajes y en el cual aprendemos a conocer: como es el dominio de los instrumentos de comprensión; aprendemos a hacer: para influir en el entorno vecinal, escolar, ecológico-cultural; aprendemos a convivir: para participar y cooperar en las demás actividades humanas y aprendemos a ser: como proceso para encontrarse consigo mismo.
Crear una Coordinación de Medios Comunitarios, Alternativos y Libres, que permita sumar recursos y potencialidades, al ser sujetos activos de una productividad efectiva, de calidad y de un compromiso con las comunidades escolares y vecinales, entendiendo que no es una mera actividad recreativa sino un medio que contribuye a la formación integral a través de la expresión de elementos de nuestra identidad nacional, en sus contextos artísticos, literarios, científicos, geo-históricos, plásticos, al tiempo que promueve la reflexión colectiva sobre la práctica cultural y pedagógica para enriquecerla y estimula la investigación.
Que en la Coordinación de Medios Comunitarios, Alternativos y Libres, se retome revalorizando su naturaleza democrática, liberadora y transformadora, al tener acceso a estos
...