Comunicacion
Enviado por ddshh • 4 de Septiembre de 2013 • 2.823 Palabras (12 Páginas) • 355 Visitas
Curso: Técnicas de la Comunicación
Código: HS-111
Sección: “X"
Tema: “Desarrollo de las actividades de Comunicación y Lenguaje”
Alumno: Ayala Vásquez Moisés Anthony
Profesora: Curotto Cornejo María Mercedes
1. Comunicación y Lenguaje
L
a comunicación humana y lenguaje, constituye un fenómeno de enorme complejidad, tal es esta, que es estudiada por diferentes disciplinas, dentro de las cuales es posible encontrarse con perspectivas teóricas y prácticas muy diferentes, una de estas perspectivas distintas sobre el lenguaje y su relación con el desarrollo cognitivo del ser humano, nos la ofrece Vygotski. Para este, la función primaria del lenguaje es la comunicación y el intercambio social, que constituyen un instrumento regulador y controlador de los intercambios comunicativos. Aunque, destaca la comunicación como la función principal del lenguaje, también señala otra serie de funciones básicas del mismo. Así, a partir de la interacción social y del lenguaje, el ser humano desarrolla las funciones básicas superiores, iniciando de forma interpsicológica, para luego seguir de forma intrapsicológica, asentando y profundizando el desarrollo de dichas funciones. Todo esto se explica de mejor manera en su “Ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores”. Desde el modelo explicativo de Vygotski, se desprende la interacción entre el lenguaje y el pensamiento, siendo fundamental la interacción social y, dentro de ella, la comunicación por medio del lenguaje para el desarrollo cognitivo del sujeto.
A mediados de 1970, surgió una nueva perspectiva en el estudio del lenguaje, la cual acentuaba los aspectos comunicativos del lenguaje. Éste se le consideraba como instrumento privilegiado para la regulación y el control de los intercambios sociales. Así, según este modelo explicativo, las descripciones lingüísticas no pueden limitarse a analizar el sistema independientemente de los sujetos concretos que lo usan y del contexto en el que lo hacen. Aprender a hablar implica el conocimiento de reglas fonológicas, sintácticas y semánticas, pero también supone el conocimiento del cómo usarlas. De esta forma, se incorporó la pragmática a las investigaciones sobre el lenguaje. Esta perspectiva destaca que si el lenguaje es comunicación, su uso comporta una determinada intención, en este modelo explicativo se añade a los prerrequisitos cognitivos, los prerrequisitos comunicativos. De ahí la importancia, que para el desarrollo del lenguaje, se tiene el entorno social que rodea al niño. El componente pragmático del sistema lingüístico, analiza el lenguaje en su ámbito contextual, referencia fundamental para entender su funcionamiento, adquisición, y desarrollo.
La capacidad de comunicación, no es exclusiva de los seres humanos, ya que la comunicación humana se puede desarrollar a través de cualquiera de nuestros sentidos, existiendo así, otros elementos en la comunicación, que pueden dar un significado ambiguo de un mensaje, sin embargo; el lenguaje, constituye un aspecto característico, exclusivo y el principal medio de comunicación del ser humano. El lenguaje tiene dos fines básicos: por un lado, el ser medio de comunicación y, por otro lado, servir de instrumento cognitivo. Analizando la literatura sobre el tema, se encuentran numerosas definiciones del lenguaje: Rondal, lo define como una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas, a través de signos acústicos o gráficos. Coseriu, destaca que el lenguaje está fundado en la asociación arbitraria de un significado y un significante. Es fundamental tener presente que para que se dé la comunicación, hablante y oyente, deben aceptar una norma preestablecida, y que la comprensión del lenguaje como medio de comunicación depende también del contexto en el que se produzca.
Según Chomsky, el lenguaje constituye una línea de demarcación entre los seres humanos y el resto de especies; para este autor, la lingüística tiene como objetivo, descubrir los “universales lingüísticos. Chomsky destacó, dos nuevos aspectos del lenguaje: por un lado, afirma que la capacidad humana para hablar, está genéticamente determinada, y por otro lado, relaciona los universales lingüísticos con la sintaxis. Así, para el estudio de la adquisición del lenguaje, desde esta perspectiva, lo que se trata es de descubrir el conocimiento sintáctico que subyace a las producciones infantiles en cada momento del desarrollo. No obstante, se ha constatado que el conocimiento que tiene un hablante de su lengua, no es exclusivamente sintáctico, sino también semántico. Esto supuso la introducción del análisis del significado en los estudios sobre la adquisición del lenguaje, al constatarse que en toda producción lingüística hay relación entre su forma y lo que significa. Esto supone que para poder usar el lenguaje, debe de existir un previo conocimiento de la realidad. En este contexto se hace referencia a Piaget, para el cual, la posibilidad de emplear y combinar las palabras, responde a la aparición de una nueva capacidad previa, a la cual denominó: “función simbólica”, la cual la construye el niño a lo largo del estadio sensomotor; Piaget, a diferencia de Chomsky, considera al lenguaje como la capacidad cognitiva general, que diferencia a los humanos de las demás especies. Para Piaget, el lenguaje es simbólico, y por ende arbitrario; para utilizarlo, el ser humano debe de construir previamente la capacidad para simbolizar. De ello, se deduce que para este autor, la capacidad simbólica, es anterior al lenguaje. Para Chomsky y Piaget, el lenguaje constituye un sistema para representar la realidad y, por lo tanto, la explicación de su dominio por parte de los niños comporta necesariamente la invocación de capacidades, bien innatas, bien construidas, que permita la representación, tal como señala Vila.
Entre las funciones que se distinguen, está la de Halliday, la de Alós, la de Vygotski, este último destaca como función primaria del lenguaje a la comunicación, así señala la función reguladora y de control de los intercambios comunicativos y de la propia conducta.
Para un análisis de los elementos del lenguaje, tomamos las siguientes dimensiones:
...