ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Título: Estilos de comunicación; pasiva, agresiva y asertiva

Introducción:

la capacidad de comunicación es inherente a los humanos, como seres sociales la necesitamos y la empleamos como un medio para interactuar con otros, para intercambiar ideas, sentimientos, experiencias, para influir en la conducta de otros. La comunicación es uno de los principales aspectos que debe cuidarse en cualquier grupo, ya sea familiar, social, empresarial. De una comunicación sana y adecuada entre los miembros de una organización depende no sólo su buen funcionamiento, sino el éxito de todas las actividades que emprenda. No obstante, en la práctica, la forma en la que se da la comunicación no siempre es positiva.

En este trabajo se destaca la importancia de la comunicación asertiva, como el estilo de comunicación ideal, o equilibrado, a diferencia de la comunicación pasiva o agresiva; y cómo debe darse contexto laboral.

Desarrollo:

En ocasiones, la actitud que presentan algunas personas dentro de una organización, dificulta las relaciones laborales, en un primer caso puede ser que haya quienes no se atreven a expresar ideas o se muestran inseguros. En caso contrario, otras personas reaccionan con agresividad, suelen intimidar, o manipular.

En relación con lo anterior, se pueden mencionar tres estilos de comunicación: pasiva, agresiva y asertiva.

El primer estilo, la comunicación pasiva: “se basa en conformidad y esperanzas de evitar la confrontación a toda costa. En este modo no hablamos mucho, pregunta incluso menos, y hacemos realmente muy poco…” (Fernández, 2009).

De acuerdo con Mondragón (2012), las personas pasivas presentan las siguientes características:

Conducta general. Actúa con la esperanza de que los demás adivinen sus deseos. Su apariencia es de inseguridad.

Verbalmente. Se disculpa constantemente; da mensajes indirectos; habla con rodeos; no encuentra palabras adecuadas; no dice lo que quiere decir; habla mucho para clarificar su comunicación; no dice nada por miedo o vergüenza; se humilla a sí mismo.

Voz. Débil, temblorosa; volumen bajo.

Mirada. Evita el contacto visual; ojos caídos y llorosos.

Postura. Agachada; mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente.

Manos. Temblorosas y sudorosas.

La comunicación agresiva, por el contrario “Implica la manipulación”.

Las personas agresivas: “Son mandones, intimidan a los demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren”.

Estas suelen ser:

Verbalmente. Exige; usa palabras altisonantes. Hace acusaciones; impone su opinión; se comunica a base de mandatos; usa mensaje "TÚ"; habla mucho para no ser contrariado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com