ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Comunicación: La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida.

1.- Emisor: siempre hay intencionalidad de diferente carácter. Las intencionalidades se pueden conseguir según los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la misma capacidad de persuasión. Si las intencionalidades son poco claras la persuasión suele ser recibidas de forma negativa.

2.- Receptor: hoy en día el protagonista de la comunicación es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones más idóneas. Siempre necesitamos información del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor en el ámbito social y psicológico.

3.- Mensaje: es la información de la comunicación, también es el objeto de la comunicación. Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor. Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia.

4.- Canales de la comunicación: Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, una revista, etc.

Información electrónica: aquella que se encuentra almacenada por medios electrónicos y a la cual se accede también electrónicamente es decir, depende de la electricidad. Esta definición incluye “formatos tangibles”, porque podemos tocar como el CD y sus posibles sucesores, DVD en ocasiones denominados digitales sin embargo algunas fuentes de información no están disponibles de ninguna otra forma que no sea electrónica.

Información: Consiste en la transmisión de los datos obtenidos sensorialmente, a través de un mensaje, desde un transmisor hacia un receptor, en un proceso comunicacional, utilizando el lenguaje oral, escrito o gestual, expuestos de manera sistemática para otorgarles significación, y generar conocimiento.

TIPOS:

Información pública: Es la información s a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga. Este tipo de información es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla únicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la información que cualquier usuario puede obtener.

Información interna: todos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo UN proyecto, así como las informaciones relativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo. Debido a la composición variada de la empresa, podríamos establecer diversos estratos de información interna, algunos más genéricos y evadibles, otros más estratégicos y delicados.

Información privada: es la información que no puede ir más allá de las personas que deban manejarla. Datos concretos sobre nuestra contabilidad, nuevas ideas en fase de definición, negociaciones en marcha, datos internos de clientes, filtraciones y rumores no propagables, etc. Las personas que acceden a esta información tienen un alto grado de confianza y de responsabilidad. Almacenar y transmitir esta información de forma cifrada es una precaución sencilla que nos puede ahorrar grandes disgustos.

Manejo de información: El manejo de información es un proceso que exige informarse e informar. Es decir, exige construir, primero, una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa representación al alcance de los demás o comunicarla. Es un proceso dinámico: porque está en continuo movimiento, inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados, irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.

Búsqueda: La búsqueda de respuestas es un tipo de procedimiento que se encarga de recuperar información, uno de los sistemas más complejos cuando de recuperar información se trata, básicamente porque busca información en una cantidad inmensa de documentos, los buscadores web emplean este tipo de metodología. Consiste en extraer de los documentos un mínimo fragmento de texto el cual responde a una pregunta que se hace en el lenguaje corriente natural. El mismo, por la complejidad que mencionamos, se encuentra ubicado por delante de la tecnología que tiene un buscador tradicional.

Validación: El primer paso de la validación de la información consiste en comprobar la pertinencia y veracidad o fiabilidad de la información. La información es pertinente cuando concuerda con las necesidades de información planteadas inicialmente. En materia de veracidad y fiabilidad de la in-formación se recomienda seguir los siguientes pasos:

• Identificación de la fuente productora de la información y verificación de su credibilidad. Uno de los métodos más simples y eficaces para analizar el valor de una información es el análisis de la fuente de la que procede.

• Modo de obtención de los datos presentados: por ejemplo, si se trata de datos estadísticos, ¿cómo han sido calculados?

• Búsqueda de fuentes distintas para el mismo tipo de información y comprobación de la concordancia de los datos obtenidos.

• Cruce de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com