ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad y Organizaciones. Artículo Descriptivo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Informe  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Universidad del Valle, Sede Norte del Cauca

Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Programa Académico de Trabajo Social

Asignatura Comunidad y Organizaciones I

Natalia Velasco Saavedra-201856770

Artículo Descriptivo

Escobar, Arturo (1996) “Capítulo I: Introducción. El desarrollo y la antropología de la modernidad.” en “La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo (pp. 47-103)” Bogotá. Norma.

Iniciando, el autor aborda el discurso de la doctrina Truman, en donde este presidente de los Estados Unidos en los años cincuenta propuso una nueva forma de comprender y manejar los asuntos mundiales, con la intención de crear las condiciones necesarias para reproducir los rasgos característicos de las sociedades primermundistas de la época, de los cuales según el autor resaltan los altos niveles de industrialización  y urbanización, tecnificación de la agricultura, rápido crecimiento de la producción material y los niveles de vida; para el logro de lo anterior, Naciones Unidas (1951) (citadas por Escobar, 1996) expresaban que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse, entre otros aspectos. Este informe proponía la reestructuración total de las sociedades “subdesarrolladas” de manera drástica en pro de los objetivos de prosperidad y progreso económico (Escobar, 1996).

Como consecuencia de lo anterior, Escobar señala que, el desarrollo se había convertido en una certeza en el imaginario social, puesto que, a medida que los expertos y políticos occidentales comenzaron a ver como problema ciertas condiciones de Asia, África y Latinoamérica como pobreza y atraso,  apareció este nuevo campo del pensamiento y de la experiencia llamado desarrollo, el cual desembocó en una estrategia para afrontar aquellos problemas; durante las décadas siguientes, la mayor preocupación de teóricos políticos era la de los tipos de desarrollo a buscar para resolver los problemas sociales y económicos en esas regiones. Incluso los opositores del desarrollo se veían obligados a expresar sus críticas en términos de la necesidad de este, a través de conceptos similares como “otro desarrollo”, etc. Es decir, quienes estaban insatisfechos tenían que luchar y protestar dentro del mismo espacio discursivo por migajas de libertad, con la esperanza de que pudiera construirse una realidad diferente.

Por doquier se encontraba la realidad omnipresente y reiterativa del desarrollo: gobiernos que diseñaban y ejecutaban ambiciosos planes de desarrollo, instituciones que llevaban a cabo por igual programas de desarrollo en ciudades y campos, expertos de todo tipo estudiando el “subdesarrollo” y produciendo teorías. (Escobar, 1996, pg. 22)

Posteriormente el autor afirma que gracias a pensamientos críticos como los de Foucault y Levi Strauss es posible individualizar el “desarrollo” como espacio cultural envolvente y a la vez tener la posibilidad de separarnos de él, para percibirlo de otro modo, y que lo anterior es lo que trata de llevar a cabo en su libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (78 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com