Concesiones Y Privatizacion
Enviado por killariy • 5 de Mayo de 2013 • 5.987 Palabras (24 Páginas) • 482 Visitas
INTRODUCCION
Existe una gran confusión con los conceptos concesiones y privatización. La Privatización es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado. Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir cada vez más en la financiación y prestación de servicios asistenciales, y conlleva la introducción de cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas.
Mientras que una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.
CAPITULO I
CONCESIONES
1. CONCEPTO
Contrato que una empresa hace a otra o a un particular, otorgándole el derecho de La necesidad de incrementar y mejorar las infraestructuras y determinados servicios que se prestan a los ciudadanos lleva a las Administraciones Públicas a utilizar el método concesional como un instrumento de colaboración a largo plazo con el sector privado, dada su experiencia y capacidad de gestión, para el desarrollo de determinados proyectos. Así pues, se puede entender la “concesión” como el otorgamiento de un derecho al concesionario por parte de la Administración para financiar, construir, renovar, gestionar o mantener una infraestructura o prestar un servicio durante un periodo de tiempo determinado, a cambio de un cobro, bien directamente de la Administración o bien del usuario final de la infraestructura.
El uso de esta fórmula permite diferir la inversión inicial durante la vida de la infraestructura, a la vez que ofrece seguridad presupuestaria al transmitir al sector privado la mayoría de los riesgos, entre los que cabe destacar el precio cerrado y el plazo de construcción. De esta manera, el sector privado adelanta la puesta en servicio de la infraestructura y la conserva y explota en las mejores condiciones de calidad para poder recuperar su inversión en el menor plazo posible.
Por ello y con la finalidad de dar impulso a la promoción de la inversión privada, la administración encarga al sector privado la ejecución (construcción, mejora y/o rehabilitación) de obras públicas y la explotación de dicha infraestructura por un tiempo determinado. Con la entrega de la concesión de la infraestructura al sector privado, se consigue evitar algunos problemas que anteriormente hacían muy difícil la realización de determinados proyectos, tales como la insuficiente asignación de recursos, excesivas dependencias del presupuesto, etc.
Las inversiones en infraestructuras públicas como pueden ser las vías de comunicación por carretera, el transporte ferroviario y las infraestructuras sociales (hospitales, colegios, universidades, etc.) son de vital importancia para el desarrollo de un país, por lo que debe contemplarse el modelo concesional como un instrumento eficaz que conduce a la inversión privada hacia estos proyectos bajo el criterio de optimización de los recursos, tanto públicos como privados.
2. OBJETIVO DE CONCESION.
El principal objetivo de una concesión consiste en promover la participación de la inversión privada en el financiamiento y desarrollo de infraestructuras (proyectos con rentabilidad atractiva para los inversores), garantizar la conservación de la infraestructura a largo plazo y alcanzar niveles de servicio por los que los usuarios o la Administración estén dispuestos a pagar. De este modo, se consigue proporcionar servicios adecuados que garantizan una gestión eficaz para los usuarios, como es el caso de las concesiones de autopistas, las infraestructuras de transporte de pasajeros o mercancías y las infraestructuras sociales.
Como puntos básicos que caracterizan una concesión podemos destacar los siguientes:
• La Administración y las compañías privadas comparten el mismo objetivo: el éxito de los proyectos.
• Reversión de los activos a la administración al finalizar el plazo de la Concesión.
• Las compañías concesionarias son responsables del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento.
• Se logran condiciones de mercado en proyectos públicos.
• Capacidad para utilizar variados sistemas y fuentes de financiación.
• El coste de construcción y operación es financiado habitualmente por la empresa privada.
• La mayoría de los riesgos se transfieren a la empresa privada y ésta tiene el derecho de recibir unos ingresos, como recaudación de peaje, pagos por parte de la Administración, etc., durante un plazo de tiempo previamente acordado.
La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.
Los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones.
Las concesiones públicas afectan a casi toda la infraestructura de los países desarrollados, ya que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico. Muchas concesiones públicas tienen una estructura de costos que se beneficia de la gran escala, puesto que los costos unitarios caen a medida que la red aumenta. Sin embargo, la existencia de estas redes suele provocar que las concesiones públicas se beneficien de un monopolio natural para dar ese servicio en el área donde operan.
3. LA CONCESIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
La concesión no es un acto exclusivo del Derecho administrativo, la doctrina francesa y la italiana entendió que se asemejaba a un contrato como el que celebraban dos personas. Entonces sencillamente se decía que la naturaleza jurídica de la concesión era la de un contrato. La concesión presenta una mayor dificultad en su definición habida cuenta de su carácter heterogéneo y diverso en cuanto al objeto. Puede definirse como el medio para obtener la cooperación de sujetos particulares para:
a) La ejecución de una obra pública, constituyendo la concesión la forma de retribución.
b) La gestión de un servicio público.
c) El aprovechamiento de un patrimonio colectivo como es el dominio público.
3.1 Sobre el dominio público
Debe considerarse lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas 33/2003 de 3 de noviembre: «Nadie puede, sin título que lo autorice ocupar bienes de dominio público ni utilizarlos
...