Conclusión de los artículos 1° y 3° en el contexto educativo
Enviado por Verönica Chávez • 4 de Enero de 2021 • Ensayo • 514 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Conclusión de los artículos 1° y 3° en el contexto educativo
La Constitución en vigencia fue un logro de la revolución constitucionalista liderada por el general Venustiano Carranza en 1917. Teniendo como bases los principios básicos de la constitución de 1857, principalmente la división de poderes y los derechos individuales. en este último le daría derechos a los que antes no los tenían y lo más importante educación. Así al reconocer los derechos de los trabajadores, obreros y campesinos se dio un momento clave para la historia de la nación. El cual sería reformado en 2011 con los derechos humanos internacionales en la materia y garantizando su protección y garantía de parte del estado mexicano.
Artículo 1. Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.
La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones y su autonomía. Las Normales en su formación y misión siguen en la manera de lo posible con el derecho a la educación, el cual se fundamenta en la naturaleza racional del ser humano, en tanto que es un ser capaz de perfeccionar y desarrollar todas sus capacidades intelectuales, afectivas y pedagógicas. Las cuales formarán a los profesionistas, docentes y educadoras que México necesita.
Los cuales al ejercer en el campo laboral educativo tendrán que hacer valer lo que dicta el artículo tercero constitucional y velar por que esta educación sea gratuita, laica, democrática y nacional. Ya en la realidad nos encontramos con un panorama muy distante de lo que dicta la carta magna. La educación a ningún nivel es gratuita, en todas las instituciones se pagan cuotas, que son necesarias para la operatividad de la misma. Quizás al principio si fuesen laicas todas las escuelas en México, pero la entrada del nuevo siglo la posmodernidad que aflora en todos los sentidos la diversidad de creencias ha ido cambiando y la palabra laica quedando en el olvido y la práctica.
Todo esto son y serán los retos para nosotros hoy alumnas en formación y mañana educadoras en alguna institución en la que seamos requeridas para llevar nuestra labor. Como futura educadora tendré que estudiar más y conocer a detalle lo que nos dicen estos artículos. sinceramente no podría escribir a que se refiere con lo democrática y nacional en el artículo tercero. Los niños no votan y mucho menos tendrán noción de que es un país o el estado en el que les tocó vivir. Me quedo con más preguntas que respuestas, pero las resolveré conforme avance mi formación académica, para enseñar tengo que aprender y conocer las leyes, si no se conocen las reglas del juego difícilmente se podrá jugar.
...