Condiciones Del Empleo Juvenil
Enviado por Luz96 • 1 de Diciembre de 2013 • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 280 Visitas
Introducción
El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. . La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.
El aumento sin precedentes del desempleo en los jóvenes tras la crisis de 2009 está en consonancia con la premisa clásica de que los jóvenes son más vulnerables a los choques económicos que la población adulta. La crisis actual probablemente confirmará esta aseveración.
La incorporación al mercado de trabajo es una de las transiciones más relevantes en la trayectoria de los individuos. En una sociedad en la que los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar deben ser adquiridos con recursos monetarios, contar con un empleo remunerado se vuelve imprescindible. En el caso de los jóvenes además el trabajo implica más hacia la emancipación y la autonomía respecto a los padres y al hogar de origen.
En México cerca de la mitad de la población entre 15 y 24 años se dedica a trabajar y el escenario actual respecto a su participación es por lo menos contrastante. La población joven se ha visto particularmente beneficiada de los avances educativos en el país, por lo que presumiblemente se encuentra mejor preparada en sus coetáneos de cohortes anteriores y podría tentativamente colocarse en mejores empleos.
Este fenómeno y los problemas que conlleva no están completamente reflejados en las tasas de desempleo. La juventud en los países industrializados y en las economías emergentes se enfrenta a dificultades en la búsqueda de un empleo digno y de buena calidad.
1
Desarrollo
Observación
En esta problemática situada se resaltan diferentes situaciones en la que viven los jóvenes en el desempleo por la falta de estudios u otras maneras de continuar sus estudios.
Se habla de un ejemplo que la es de un joven que ha dejado de asistir a clases por la falta de dinero y por la cual ha tenido que trabajar para así sustentar los gastos de sus pasajes también se ha tenido que dejar de convivir con amigos para poder trabajar.
Pasa un largo periodo decide integrarse al comercio informal ayudándole a un amigo a vender playeras en un tianguis y a recibir un salario por día.
Prácticamente a lo largo de dicha situación retomo una observación a este problema ya que aquí hay un desarrollo donde se habla de cómo los jóvenes no tienen una buena manera de vivir en la sociedad.
Y como dichas situaciones suelen abandonar sus estudios en el caso de Jesús muchos ejemplos son como de lo limpia parabrisas.
Las condiciones del trabajo son realmente deplorables, en algunos empleos se encuentran con mínimo 10 horas laborales, no se dan prestaciones y se vive en un ambiente de inseguridad laboral, no se cubren accidentes y se despide a los jóvenes indiscriminadamente por algún error, se les somete a la peor competencia y presión. Esto va claramente contra las leyes, ya que se somete a la explotación infantil, ya que mínimo el 40 o 50% de estos jóvenes son menores de edad, lo que significa que no tienen ni cumplidos 18 años.
La mayoría de estos jóvenes pertenecen a un sector demasiado importante: Son estudiantes.
Los estudiantes en el Distrito Federal representan el futuro de la cuidad, el que continúen con sus estudios es determinante para la ciudad, se les debe apoyar. Desafortunadamente cerca del 50% debe dejar la escuela por falta de recursos.
2
Descripción
El problema afecta a naciones emergentes y desarrolladas, la falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos ha detonado un problema estructural y un poco social para el pis, pero que con el tiempo no se ha podido contener la creciente informada, seis de cada diez muchachos ya se emplean en actividades de baja productividad declararon tener la primaria incompleta mientras que ocho de cada 10 jóvenes afirmaron emplearse en una categoría laboral apenas terminaron ese nivel básico de escolaridad sin embargo el empleo y la economía no es privativo de aquellos con baja escolaridad. Pues 44.2% reconocieron tener estudios medio superior y superior. “Es un poco frustrante el hecho de que te partiste el cerebro para que después no te den una oportunidad. Necrótico el hecho de que las empresa pidan experiencia, pero alguna oportunidad deberían dar a los jóvenes”, Dijo Rodrigo López.
El problema de empleo juvenil no es un asunto exclusivo del país, sino un problema que se ha exacerbado dada la profundidad de la crisis económica mundial, primero estados unidos y después Europa, El secretario ejecutivo de la organización para la cooperación y el desarrollo económico, José Ángel Gurria dijo en su última visita a México que aún se sufren los coletazos de lo que la recesión económica más fuerte de las últimas décadas, pero con la particularidad de que en este el más afectado fue el sector joven de la población los extremos que son justamente los niveles de desocupación entre las personas de 15 y 29 años, esta situación se replica prácticamente en todo Europa, es países avanzadas y con presupuestos económicos muy altos no hay que espantarnos pues en México es normal que los jóvenes se empleen a muy temprana edad. Toda esta crisis y problemática social afecta principalmente a los jóvenes, a los varones de baja preparación laboral y académica y de menores niveles socioeconómicos, si la problemática sigue a si en unos pocos años no tendrá control pues lo jóvenes no les importara ir a la escuela ni los estudios preferirán ir a trabajar por un sueldo miserable con el que ellos se sentirán satisfechos, a si será pero sí en cambio las empresas les dan oportunidades y su confianza los jóvenes no defraudaran esta oportunidad de trabajo pues se sentirían más seguros de tener la oportunidad fija y trabajaran, desenvolverán mejor laboralmente . Tal vez esto no sea un problema con importancia por el momento pero para el país si lo es ya no tendrá estudiantes ni personas inteligentes que buscan un objetivo de vida, tendrán más personan incompetentes sin escrúpulos ni conocimientos necesarios.
3
Los jóvenes empiezan su vida laboral de entre los 12 años y los 15 años todo antes de la mayoría de edad esto es claro se emplean tan jóvenes por su calidad de vida ósea simplemente por la necesidad esto los conlleva a dejar sus estudios y preparaciones para un futuro y dedicarse
...