ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de los asalariados: Empleo, condiciones laborales y costumbre en el siglo XIX


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

El mundo de los asalariados: Empleo, condiciones laborales y costumbre en el siglo XIX.

Hobsbawn identifica que las acciones de los agentes siguen respondiendo a la lógica precapitalista, pero posteriormente se adaptan a la lógica industrial

El autor percibe dos grandes momentos de cambio:

  • 1850 “Período de aprendizaje parcial”: los obreros comienzan a negociar con los dueños. Su forma de protesta consistía en la retención del esfuerzo, aunque de todas formas tenían cierto orgullo u honor que impedía a los trabajadores rendir menos.
  • “Período de aprendizaje completo”: los trabajadores comienzan a pedir el mayor sueldo posible y cuando tenían posibilidad de elegir, median el esfuerzo por el salario. Los capitalistas pasan de una explotación extensiva a una intensiva: aplican estímulos económicos, ya no coactivos, y sistemas disciplinarios. Comienzan a preocuparse por el rendimiento de sus trabajadores. Los gremios creaban una escasez de mano de obra calificada para que el salario incrementase.

Hobsbawn dice que el trabajador no cualificado cobra lo justo y necesario para vivir mientras que las mujeres y niños menos que los hombres. El trabajador cualificado cobraba entre un 50 y un 100% más. El valor del trabajo no era por oferta y demanda sino por jerarquía, es decir, si un peón cobraba cierto monto, un artesano debía cobrar el triple.

Con la llegada de la Gran Depresión, la caída de los beneficios y la aparición de movimientos obreros que conocían cada vez mejor las reglas del juego, las empresas comenzaron a pensar en aumentar la productividad y así es como surge el proceso de “organización científica del trabajo”:

  • Buscaban realizar un análisis minucioso del proceso de producción; su fragmentación en segmentos simples y el establecimiento de normas de trabajo para cada uno de ellos;
  • Realizaron un sistema de cálculo de costes que permitiese a la empresa descubrir el coste de mano de obra de cada operación y mantenerlo en constante observación;
  • Elaboraron sistemas de incentivos y de supervisión capaces de hacer que los obreros trabajaran con un máximo de intensidad. En la práctica suponía el pago por producción.

El principal objetivo de estas innovaciones fue el de reducir el coste de mano de obra por unidad de producto.

Pregunta: ¿Por qué Hobsbawn afirma que cuanto más jerárquica y tradicional es una sociedad menores son las exigencias de los trabajadores?

El autor considera esto porque los trabajadores se adaptaban al status quo y además no poseían suficiente información, es decir, no conocían completamente las reglas del juego como para reclamar el salario que les correspondiese. Mientras más jerarquía tiene la sociedad se considera que cada puesto de trabajo tiene un determinado nivel de salarios fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (49 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com