ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta antisocial - Criminología


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informe  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LIC. Criminología y Criminalística

 Criminología II

Lic. Edna Aracely Euan Chab

Candy Edith Montero Cabrea

Ensayo

14 de Enero del 2018.


INTRODUCCIÓN

El objetivo ha sido ofrecer un texto que reúna en el enfoque riguroso con una amplia y cálida perspectiva humana, utilizando un lenguaje accesible que ayude al lector a conocerse a sí mismo y a los demás.

En primer lugar la psicología como ciencia que explica la conducta humana: sus raíces biológicas, el sistema nervioso y el cerebro.

El objeto de estudio de la Criminología son las conductas antisociales. Debemos hacer una clara distinción entre conducta antisocial y delito.


La conducta antisocial se refiere a toda aquella persona que infrinja las reglas sociales y/o una acción contra los demás. En ellas existe una gran gama de actividades, tales como: agresividad hurtos, vandalismo, piromanía, mentira, absentismo escolar y huidas de casa, así como cualquier actividad contra el entorno, personas o propiedades.

Cuando una persona presenta este comportamiento antisocial puede variar ya que este puede provenir de la genética o puede ser una conducta copiada de aquellas personas que la rodean, aunque de igual forma otro elemento puede ser el uso excesivo de las drogas

Mientras que delito es la acción u omisión que castigan las Leyes Penales, es la conducta definida por la ley.

Igualmente nos podemos encontrar con el caso de delito, es decir, de tipos claros en el Código Penal que no contengan una conducta antisocial.

Cabe mencionar que es necesario distinguir cuatro tipos de conducta, estas son: Social, asocial, parasocial y antisocial.

A la criminología le interesa todo sobre la conducta antisocial pero esto no implica que desatienda a las conductas parasociales, en cuanto que algunas de éstas pueden convertirse con cierta facilidad en conductas francamente antisociales.

En criminología, el fenómeno antisocial puede analizarse en diferentes niveles; la distinción es importante, pues tiene consecuencias metodológicas e interpretativas notables. Para esto es necesario saber algunos datos:

El crimen es una conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene en principio, un desarrollo y un fin.

Se debe recordar que conducta antisocial y delito son dos conceptos diferentes, y que no podemos interpretar el crimen como el delito jurídico, es decir, como la violación a la ley penal. El crimen como bien sabemos, es similar al delito aunque este último se vincula más directamente con la ruptura para con las leyes escritas y con la consiguiente pena a partir del tipo de delito que se haya cometido.

Criminal es el autor es el autor del crimen, actor principal del drama antisocial. Al criminal lo podemos identificar también como el sujeto que realiza conductas antisociales. También es denominado como delincuente y va en el sujeto activo de los delitos o de las infracciones penales.

Por otro lado la criminalidad es el estudio de los crímenes y criminales.

Es el conjunto de las conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar determinado. La interpretación de la criminalidad como la totalidad de los delitos cometidos en un lugar y época determinados es muy general y por demás errónea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (132 Kb) docx (426 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com