Conflicto Y Paz
Enviado por karolday10 • 25 de Marzo de 2014 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 421 Visitas
CONFLICTO Y PAZ EN COLOMBIA
En la actualidad tenemos incertidumbre sobre las negociaciones de parte del estado con las fuerzas armadas (guerrilla), por la búsqueda de un acuerdo de paz y la pronta liberación de los secuestrados, pues debemos mirar y analizar los pro y los contra que se pueden presentar en dichas negociaciones y lo que se puede cambiar o garantizar para un bien en mutuo.
Dado su fuerte impacto en las sociedades, los conflictos armados internos han ocupado la atención de los académicos del mundo. Especialmente tras el fin de la guerra fría, ha aumentado el número de explicaciones que los atribuyen no sólo a la confrontación bipolar entre las dos partes involucradas, sino a otras dinámicas políticas, económicas y sociales internas y externas a los países. En Colombia, especialmente, la existencia de un conflicto armado que ya ha superado medio siglo de duración ha nutrido una prolífica producción académica. Los diálogos de paz con las Farc son una realidad. El Gobierno, la guerrilla y, por supuesto, los colombianos han escogido la salida negociada al conflicto y se convencieron de que, como dijo Mahatma Gandhi, “no hay camino para la paz, la paz es el camino”. Desde la época de Gustavo Rojas Pinilla, en 1953, se ha intentado reintegrar las guerrillas a la sociedad, pero han sido los gobiernos de Belisario Betancourt, César Gaviria y Andrés Pastrana quienes han buscado seriamente procesos de paz, todos con una cosa en común: han fracasado. De acuerdo con un artículo del pasado 29 de agosto de la Corporación Nuevo Arco Iris, el Gobierno y las Farc iniciaron las sesiones de trabajo desde por lo menos el 23 de febrero de este año, pero informes no oficiales demostrarían que los diálogos vienen de antes. Incluso el presidente Santos, desde el mismo día de su posesión, afirmó que “la puerta de dialogo no está cerrada con llave”.
Pero si hay algo que demuestra la viabilidad de un proceso de paz exitoso es la muerte en combate de alias ‘Alfonso Cano’ durante la etapa de diálogos exploratorios entre el Gobierno y las Farc. En otro momento, este hecho provocaría la ruptura inmediata de las conversaciones, sin embargo esto no ocurrió y en cambio fue tomado, según aseguró en una reciente de rueda de prensa en Cuba el líder guerrillero Sergio Jaramillo alias ‘el médico’, como “un hecho de guerra”.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ponerle fin al conflicto armado más longevo de Latinoamérica no es tarea fácil y más cuando se mueven intereses poderosos detrás de él. “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”, dijo en su momento la defensora de Derechos Humano Eleonor Roosevelt. “La garantía de una paz duradera radica en la capacidad del Estado de luchar sin tregua contra la corrupción, el narcotráfico, y todas las formas de violencia, sobre todo las generadas por las bandas criminales, pues nada sacamos con llegar a un acuerdo con los grupos armados si no se lucha por erradicar los otros factores generadores de violencia”, manifestó Henry Cabría, líder indígena.
De lograr que las FARC dejen las armas, al país todavía le restaría un camino bastante largo para lograr una paz larga, verdadera y que garantice fortalecer las instituciones sociales, pues hay que tener en cuenta que con una hipotética desmovilización “se pueden acrecentar los demás problemas del país”, indicó Mockus.
A lo anterior se suma el hecho que “los problemas estructurales de nuestra sociedad, una de las más desiguales del mundo, van a seguir siendo fuentes de conflicto social por muchos años más. De eso no hay duda”, dijo Antonio Navarro Wolff, exsecretario de Gobierno de Bogotá, en su columna en el medio digital La Silla Vacía.
Hacer presencia en zonas de violencia, optimizar hospitales y centros de atención en salud y aumentar la inversión
...