Conflictos CCH Sur
Enviado por Maldo9 • 22 de Septiembre de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 375 Visitas
Académicos e investigadores de diversas Facultades, Institutos y Centros de la UNAM entregaron hoy un documento a la rectoría de la UNAM dirigido a su titular José Narro Robles donde le solicitan no transigir con la legislación universitaria, en los actos violentos ocurridos en el CCH-Naucalpan el pasado 1 y 5 de febrero, resultando expulsados de manera provisional seis alumnos.
La carta, firmada por Rebeca de Gortari, Luis Artorga, Julia Carabias, Raúl Trejo Delarbre, Fátima Fernández Christlieb, Susana González Reyna, Gerardo Bocco, Gilberto Guevara Niebla y José Woldenberg, entre otros, solicita que el conflicto se resuelva aplicando la legislación universitaria.
Asimismo, piden que la reforma propuesta para la actualización al plan y programas de estudio no quede en papel, "solamente por la negativa de un pequeño grupo que sistemáticamente se ha opuesto a cualquier modificación que afecte sus intereses".
"No olvidamos el año en el que la UNAM estuvo secuestrada. Por lo anterior hacemos un llamado a las autoridades a que no transijan con la legislación universitaria como tampoco en contra de la academia. Tenemos todos, profesores e investigadores, el compromiso de formar y educar a mejores estudiantes", señala el documento.
Expresan además su preocupación por las agresiones contra profesores de CCH-Naucalpan, así como por la toma violenta de la dirección general en Ciudad Universitaria, "con el pretexto de protestar contra la reforma a los planes de estudio que tanta falta hacen a dicho nivel medio superior".
Las solicitudes de los académicos se suman a las de profesores del CCH- Naucalpan, quienes acudieron el pasado miércoles a entregar una carta similar en la que pedían la expulsión definitiva de los estudiantes que participaron en actos violentos.
Durante la última mesa de negociación, el martes pasado, los activistas dejaron claro a las autoridades que liberarían sólo los edificios de los Consejos Académicos a cambio de la restitución de sus compañeros expulsados.
En un intento por dar solución al conflicto ese mismo día, la directora general del CCH Lucía Laura Muñoz Corona les propuso que si entregaban los Consejos Académicos intercederían ante la dirección de CCH-Naucalpan para que se desistan de las actas penales y las sanciones, pero los jóvenes rechazaron la propuesta e insistieron en que sus compañeros deben volver a ser parte de la comunidad universitaria.
Los jóvenes citaron ayer a una nueva mesa de diálogo a la cual no llegaron. Informaron que darían la fecha del próximo encuentro luego de realizar su asamblea de la Coordinadora de CCH, que según dijeron, se realizo el pasado viernes.
...