ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Colectios LABORAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE ESTUDIOS JURIDICOS

ALDEA UNIVERSITARIA “CARLOS EMILIANO SALOM”

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ESTADO BOLÍVAR

Conflicto Colectivo Laboral

Ciudad Bolívar, Mayo del 201

Introducción

El tema de los conflictos colectivos laborales y la organización del trabajo son de permanente relevancia. En la búsqueda de nuevas formas organizativas, de encontrar salidas que contrarresten el poder de los trabajadores el compromiso que tienen las renovadas formas organizativas para producir. Las actuales convenciones de organizar el trabajo proyectos y formas de poca producción, y que el capital descubre en ellas importantes ventajas para la explotación del trabajo. Formas modernas de organizar el trabajo y la situación del compromiso dependiente de la contratación, el trabajo cooperativo en tanto esfuerzo simulador de las relaciones de trabajo, se advierten manifestaciones que atentan contra una herramienta importante en las Relaciones de Trabajo, como es la capacidad conflictiva de los trabajadores.

Estas son las razones, por las cuales nos hemos trazado como principal objetivo en la investigación de este tema, determinar cuáles son las variedades de conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como las vías para solventar dichas pugnas laborales. Para ello estableceremos, en principio, el objeto de los conflictos de trabajo, el procedimiento administrativo aplicable al caso, la huelga, el lock – out y el arbitraje.

Conflictos Colectivos Laborales

Los Conflictos de Trabajo.

Los Conflictos colectivos son medios para transformar las situaciones de trabajo, reclamar el cumplimiento de los convenios colectivos, o para oponerse a medidas de cualquier índole que puedan perjudicar a los trabajadores, en La ley establece dos tipos de solución de conflictos colectivos: la auto composición donde se encuentra la negociación, la conciliación ,la mediación y la consulta y la heterocomposición. Se encuentran: el arbitraje y la decisión judicial.

Las relaciones de trabajo forman con frecuencia hechos y negligencias que afectan su curso normal, ocasionando diferencias de otra naturaleza, llamadas conflictos de trabajo. Que no son más que las luchas de derecho interés que en ocasión del hecho social trabajo, se originan entre empleadores, empleados, sindicatos y el estado".

Clasificación.

Conflictos jurídicos o de derechos.

Conflictos de interés o económicos.

Los conflictos de derecho son individuales, porque en ellos se discute judicialmente la aplicación de una norma jurídica pre. Existente de derecho laboral a un caso concreto, y los de intereses son los colectivos por que no afectan la aplicación de una ley, sino a la modificación o implantación de normas reguladoras de las condiciones de trabajo o de la suma de salarios.

Este concepto de conflicto laboral incluye las disputas de hecho y las contiendas de derecho:

Entre empleadores y empleados.

De empleados entre sí.

Entre sindicatos o intersindicales.

Entre empleadores y sindicatos de empleados.

Entre la entidad gremial y sus afiliados.

Entre empleadores, sindicatos y empleados con el estado o funcionarios administrativos y judiciales, encargados de la aplicación de la ley laboral.

Entre empleadores, sindicatos y empleados con terceros empleados.

Disputas laborales de carácter penal.

Controversias civiles, accesorias, conexas o derivadas de la violación de una ley laboral, sancionada por leyes represivas, o del incumplimiento de una obligación contractual de carácter laboral.

Causas de los Conflictos Laborales

Tres causas principales son:

• El incumplimiento o violación de las normas legales y establecidas, lo que generalmente es fuente de conflictos jurídicos.

• Las aspiraciones de los empleados, que tienden al establecimiento de nuevas condiciones de trabajo o a la modificación de los existentes, generando casi siempre conflictos económicos o de interés.

• Los cambios que implantan los empleadores en el transcurso de la relación de trabajo, con el propósito de reducir los costos de producción y aumentar el rendimiento.

Tenemos otras causas frecuentes de estos conflictos que son:

• La mala organización del trabajo en la empresa, lo que trae consigo inconformidad, accidentes, bajo rendimiento y disputas de distintas naturaleza.

• Los problemas personales y de familia del empleado, que a menudo afectan la producción y el rendimiento, y que son susceptibles también de generar conflictos de trabajo.

Medios de Solución de los Conflictos

Por estas causas surgen los llamados Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, como una respuesta fácil y eficaz, pero por encima de todo accesible a la ciudadanía, nos encontramos con tres de ellos que podríamos resaltar como principales: La mediación, La negociación y El arbitraje.

La Conciliación: Es aquel método en el cual una persona imparcial que es llamado mediador, ayuda a las partes a conseguir una resolución pacífica del conflicto que sea aceptada por todas ellas. Todo esto lo logra sin intervenir demasiado, es decir, sin necesidad de decir a las partes que es lo que deben o no hacer, sino que simplemente se limita a escucharlas, aconsejarlas y en lenguaje coloquial calmar los ánimos para ayudar a lograr la respuesta al problema. El mediador no decide, ni resuelve el asunto, no es necesario porque el mismo es resuelto por las partes en conjunto, éste se dedica a servir de facilitador durante el proceso.

Ventajas: Es particularmente útil, cuando las partes quieren conservar su relación entre sí, puesto que, al resolver las partes en consenso el conflicto y por lo tanto, quedar todas satisfechas, la relación entre ellas no se ve tan perjudicada. Por otra parte, es una excelente manera para resolver las disputas de manera rápida y económica, porque las partes sólo necesitarán de un poco de tiempo para sentarse a discutir son conflicto entre sí y con su mediador. Por último, puede resultar beneficiosa cuando se quiera apartar las emociones de la resolución del conflicto, para lo cual la ayuda del mediador puede convertirse en una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com