Conflictos Regionales y Progresos del Siglo XX
Enviado por sophisasa • 17 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 125 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. P. Colegio “Claret”
Asignatura: Historia Universal
2do Año, Sección “B”
Ensayo: Conflictos Regionales y
Progresos del Siglo XX
Alumnos:
Marçallo, Antonela #18
Padilla, Andrea #22
Sánchez, Sophia #29
Docente: Arturo Marcano
El Hatillo-Miranda, 10 de Junio de 2019
Introducción
El estado post guerra en el que se encontraba el mundo, obligo a los países a crear una organización capaz de mantener la paz, y evitar futuras guerras. Así nació la Organización de las Naciones Unidas (1945), conocida también como la ONU. Fue establecida para mantener la paz mundial, sin embargo, no lo ha logrado. Ya que, de cara a algunos de los peores conflictos mundiales, el consejo ha demostrado ser ineficiente, en gran medida debido a que uno o más de sus miembros permanentes (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos) con el poder de veto han respaldado a uno u otro bando en guerra.
Por otra parte, después de la Segunda Guerra Mundial, se generó una competencia entre las potencias de Estados Unidos, Rusia, Japón y la Comunidad Europea, por adquirir los principales avances científicos y tecnológicos, en la industria Aero-náutica, automovilística, naviera, cibernética y de ciberespacio.
Desarrollo
Conflictos Regionales del siglo xx
Entre 1950 y 1953 se han dado conflictos bélicos por deseo de poder e intransigencia de algunos grupos sobre otros. LA finalidad de estas confrontaciones recae mayoritariamente en la supuesta “paz mundial”, la cual estaba destinada a mantenerse por La ONU (Organización de Naciones Unidas).
La situación de tensión constante entre Los Estados Unidos de Norte-América y La Unión Soviética (actualmente Rusia), fue conocida como Guerra Fría. Esta tensión, era producida por el temor entre las naciones, ambas con armas nucleares en su poder, como bombas atómicas y de hidrógeno. Además de las constantes intervenciones militares, a países con enfrentamientos ideológicos internos.
[pic 1]
Contemplando la actualidad, puede deducirse que, aunque conceptualmente se haya acabado la guerra fría, siguen los enfrentamientos entre estos dos países por la hegemonía de poder.
Como ejemplo la actual situación en la que se encuentra Venezuela. En la que sin embargo hasta ahora, se observa un cambio en cómo se han dado en el pasado las intervenciones extranjeras.
Venezuela presenta un caso inédito de narcoterrorismo, en el cual Rusia y China, apoyan directa e indirectamente al Estado Venezolano, el cual se financia con producto del narcotráfico.
Estados Unidos busca la manera de acabar con este modo de gobierno, por lo que vuelve a enfrentarse veladamente con Rusia, a quien le interesa este tipo de manejo social, pues le permite aprovechar los recursos económicos que ofrece la Región.
Ambos bandos, buscan inducir sus modelos ideológicos, económicos y sociales.
Guerra de Corea (1950-1953)
Después de la 2da Guerra Mundial, Japón perdió posesión de Corea, la cual queda dividida en dos sectores por el paralelo 38: El Norte con ejércitos de capacitación Soviéticos y el Sur con ejércitos estadounidenses “Corea del Norte, había sido comunista, formada en el mes de junio del año 1950, por los Rusos y China, y Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos de América” (León Miranda, Historia Universal, SF, P.442)
El 05 de Junio de 1950 el ejército Norcoreano decidió invadir a Corea del Sur, después de que se había definido claramente que eran territorios independientes. Estados Unidos defendió a Sur Corea y corrió con todos los costos.
Las Naciones Unidas aplicaron sanciones a Corea del Norte por la agresión, y se proporcionó ayuda a Sur Corea. Estados Unidos no solo logró defender Sur Corea, sino que además avanzó hasta el norte de la frontera con China. Los chinos alarmados, enviaron su ejército de “voluntarios” y apoyados por la Unión Soviética, invadieron Corea del Sur, prolongando la guerra.
...