Conocimiento empresarial competitivo
Enviado por marlenyegg • 17 de Abril de 2013 • 463 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
Dentro de los instrumentos están considerados los procesos de vinculación, mismos que se empezaron a dar en los ochenta, por un lado en los ámbitos productivos, con la producción flexible, los clusters y otros esquemas; por otro lado están los procesos de vinculación entre instituciones de educación superior y sectores productivos. Estos últimos más lentos, necesarios ambos pero de una manera integral. Finalmente se explica lo relativo a la Gestión del Conocimiento como una actividad y función empresarial, dada la consideración del conocimiento como factor generador de riqueza y como instrumento de competitividad. En virtud de que es un factor que está en el centro de la productividad, es un elemento generador de rentabilidad y dado que da a la organización productiva la flexibilidad necesaria para entender y aprovechar los cambios en el entorno, le da la categoría de factor de competitividad.
Las preguntas a contestar son ¿el desarrollo Local-endógeno tiene la solidez teórica para ser un instrumento serio como alternativa de desarrollo para nuestras regiones? . Así como ¿el conocimiento es un factor de competitividad y un elemento necesario para hacer de nuestras empresas, unidades de base tecnológica?, ¿es útil al empresario la gestión del conocimiento empresarial competitivo
Enseguida se analiza brevemente los conceptos, teorías y políticas relativas al desarrollo local-endógeno, vemos cómo han sido impactados las naciones, a grado tal que hay una reconfiguración del Estado-nación, tanto hacia el exterior como hacia el interior, lo que obliga a ser revalorada la función pública, y el acceso a los puestos de toma de decisiones, las recurrentes bajas de participación en los eventos electorales es un gran indicador de la debilidad de la legitimidad de quienes ejercen la función.
Se aborda de igual forma el tema ambiental desde la perspectiva del desarrollo local, los diversos conceptos del desarrollo local—endógeno, lo que viene a evidenciar que existe toda una estructura y sustento teórico, bajo el cual se analiza al crecimiento económico y al desarrollo como dos categorías del desarrollo local—endógeno, contemplándose también las políticas y la instrumentación de la competitividad de lo local, para concluir en la conceptualización de las zonas de concentración económicas competitivas, como un esquema válido para el desarrollo local-endógeno.
Finalmente en el tercer apartado se describen los instrumentos que en nuestra realidad nacional se pueden contar, están los instrumentos institucionales, como son los programas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la estructura oficial que a través de dos organismos uno de ellos es la Comisión del Federalismo de la Cámara de Diputados y fundamentalmente los que para el paradigma local-endógeno representa el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
...