El conocimiento un patrimonio empresarial
Enviado por Claudia liliana • 24 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
El conocimiento un patrimonio empresarial.
Como el barco que conoce el puerto a donde tiene que llegar antes que eleve las anclas, o el capitán que conoce la nave que lo llevará a su destino, una empresa conoce sus objetivos, la misión, visión por la cual fue creada. La empresa sabe para dónde va, hacía donde dirigirse en los momentos difíciles y fortalecerse en los de tiempos de abundancia. Igual que un barco no navegaría en aguas desconocidas, o sin saber al puerto de destino, una empresa ha planeado la prosperidad para no naufragar en el tiempo de permanencia en el mercado.
Una empresa no dirige sus intereses al azahar, tampoco invierte recursos en un negocio en el que no va a obtener ganancias, no sería una empresa, no estaría emprendiendo nada.
Desde que aparece una idea de negocio, en ese preciso momento, se inicia con una investigación para llegar al conocimiento de todo lo que gira alrededor de una imagen o una serie de ideas que muy pronto se convertirá en una empresa, pero, dependerá de cómo se le de un orden y se tracen los objetivos.
El primer paso es prepararse, ¿Para qué? Es lo que se debe investigar. ¿Qué es lo que quiero comercializar y a quién le interesa? , ¿Cómo lo voy a lograr?. La investigación está en responder los interrogantes y en ir resolviendo parte por parte cada problema que se presente, también en tratar de anticiparse a los obstáculos para poder sobrepasarlos.
De esta forma se va a ir consolidando lo que al principio fue una idea, para llegar a convertirse en una empresa y el tamaño de esta empresa dependerá de que tan grande es el pensamiento y la calidad y cantidad de conocimiento que se concentra, de igual forma como se utiliza el conocimiento que debe ser como un bien más, intangible o no, es otra de las propiedades que hacen parte del mercado. Hacía donde se quiere llegar y como se quiere posicionar, lo ira orientando la investigación que se haga.
Es como una tarea de minería, ir excavando hasta llegar a la veta. En este caso se aplica el discernimiento que se hace de este oficio. Tiene un propósito extraer un mineral, a quien le interesa, el esfuerzo que hago para ponerle al alcance de un consumidor de ese mineral, ¿si es compensado económicamente? ¿Vale la pena arriesgar la vida, invertir tiempo en sacar a la superficie ese elemento? ¿Cuándo este afuera ese mineral valdrá lo mismo que si lo dejo adentro? ¿Puedo ampliar la cantidad de clientes si le ofrezco un buen mineral?
De hecho es un gran análisis de mercado que puedo ir desenvolviendo con la calidad de investigación que haga, y también podrá orientar una estrategia de mercado. Es un asunto de organización que puede ir encajando, en la forma en la cual averigüe, para obtener el conocimiento que necesito del mercado en ese caso.
El conocimiento puede compensar alguna falta de habilidad o la ausencia de un talento para conformar una empresa. Un empresario no conocerá en un corto tiempo todo lo necesario para tener éxito en el desarrollo de un proyecto empresarial. Es un proceso que nunca termina porque el mercado siempre va a ser cambiante y estar en constante transformación. Es una manera de mencionar la competencia; tan importante es la innovación, como lo es la competencia en el mercado.
...