Consecuencias De La Educación Amoral
Enviado por marycarol • 12 de Septiembre de 2014 • 513 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
Datos bibliográficos completos del texto: Cardona Sánchez. Por qué formar valores. Editorial Grijalbo (2000)
Tema principal el texto: Las consecuencias de la educación amoral hacen devastaciones en la sociedad, causando un clima inadecuado, que tiende a la destrucción de la armonía social y de la vida misma.
Para abordar al tema de los valores tomaremos lo que menciona el autor sobre lo mismo “es un problema acerca de la responsabilidad humana y el significado del hombre en su internación con el mundo” (Cardona 2000:24); esta concepción que tiene sobre los valores permite ver y analizar a cada persona, su paso por el mundo. Es precisamente por su importancia, que lo tomaremos de base para realizar el reporte.
Es eso justamente, la responsabilidad humana se ha venido posponiendo para mañana, mañana que no llega, otorgándonos toda clase de permisos para pasar sobre los valores de manera inconsciente e irresponsable, con el pretexto de que mañana si lo hago bien o de manera responsable, que al cabo no pasa nada. Por lo tanto cada individuo que así piensa, no está dejando ni haciendo nada por el lugar dónde vive.
La sociedad se está transformando pero como dice Ornelas “actúan varias fuerzas que intentan determinar su futuro” (1995:11) en Barba (2006). En definitiva se reconoce que estamos siendo manipulados por intereses económicos y políticos, que satisfacen las necesidades o hacen necesidades, que nos mantienen sedados, para su beneficio.
Mientras que Labaké comenta si no enseñamos a nuestros hijos y escolares a ver más allá de si mismos, si no cambiamos nuestro concepto de educación, el mundo seguirá irremediablemente caminando hacia una catástrofe, (1986) en Cardona (2000:26). Es precisamente lo que se debe hacer, pero de manera individual como padres, hijos, maestros o desde cualquier papel que se tenga en la sociedad, sin esperar a que alguien más lo proponga, y de manera inmediata antes de que acabemos con el mismo planeta.
Por tal motivo se concluye que la educación en valores es la única opción y tarea de todos exigir, proponer y llevar término las acciones educativas con excelencia, atendiendo los valores propios y universales y llevarlos a la práctica dia a dia en cada una de nuestros actos, puesto que no hay tarea que alejada de los valores.
De esta manera se atacarán los males de esta época moderna, que Cardona (2000), llama el síndrome del analfabetismo moral, al hecho de tener toda la información a la mano sin no aprovecharla, es como andar descalzo teniendo zapatos.
Referencias
Barba, B. (2006). La educación moral como asunto público. Revista Iberoamericana sobre Calidad, eficacia y cambio en la Educación, volumen 4, número 1. Consultado: 29 agosto 2014, en: http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art7_htm.htm
...