Constitucion Chile
Enviado por Edinson S Jara Ponte • 1 de Agosto de 2022 • Resumen • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 75 Visitas
Cambios en el modelo económico con la nueva constitución
Chile eligió a los 155 miembros de la convención constituyente en una votación, donde para sorpresa de muchos 1 de los grandes triunfadores fueron los independientes, que obtuvieron casi 1/3 de los escaños. El resultado fue vista como un “castigo” a los partidos tradicionales y a la derecha que gobierna actualmente, y que no alcanzó los 52 puestos de la asamblea que son necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna chilena. (José Becerra Moro & Salazar Pizarro, 2020)
El cambio de constitución surgió como una salida institucional al fuerte estallido social de 2019. Y ahora, los 155 elegidos quedan a las puertas para comenzar a escribir las nuevas reglas del juego que regirán en Chile. Y lo harán en una convención conformada por una mayoría de izquierda entre independientes y la oposición al Gobierno que sumados superan ampliamente los 2/3 de los escaños que son necesarios para dominar la asamblea. (José Becerra Moro & Salazar Pizarro, 2020)
Por ello ante esto se toca 3 puntos muy importantes con la nueva constitución:
- El modelo chileno y rol del estado
Chile, una economía antes admirada en comparativa al resto de América latina, y que ahora se convirtió en el blanco y el origen del hartazgo de millones de chilenos, que en octubre de 2019 salieron a las calles denunciando la desigualdad y el abandono por parte del estado en temas clave como salud, educación, o las pensiones. (ANDINA, 2022)
El sistema político y económico chileno, que fue visto como una especie de laboratorio del neoliberalismo en la región, dejó así al descubierto sus profundas grietas. A raíz de un modelo que el país había puesto en marcha durante el régimen del general Augusto Pinochet, que tiene su soporte legal en la Constitución vigente de 1980 y heredada de ese gobierno militar. Pues se trata de un modelo económico donde el estado interviene poco, porque en realidad rige el mercado, por eso para muchos la pregunta sobre el rol que deberá jugar el estado será el tema central del debate constituyente.
Un cambio fundamental que se espera es que el estado pase de tener un rol secundario a 1 más protagónico en lo social donde se garanticen derechos como el acceso a la educación o la salud, ya que estas fueron peticiones que se escucharon con fuerza en las calles durante el estallido social en Chile y será importante ver cómo lo que sucede en Chile respecto a su modelo se leerá en el resto de América Latina donde muchos lo tomaron como ejemplo, incluso imitaron. Una región donde la mayoría de los países en opinión de analistas, históricamente el estado no ha logrado garantizar derechos mínimos y que tiene además los niveles más altos de desigualdad del mundo, algo que ahora la pandemia de coronavirus ha acentuado con un aumento de la pobreza sin precedentes que ha dejado más de 200 millones de personas pobres según el último informe de la CEPAL. (BBC, 2022)
- Pueblos originarios
Otro tema sobre la mesa es el de los derechos de los pueblos originarios en un país donde más del 12% de su población es indígena, es la primera vez que este sector de la población que ha sido tradicionalmente relegado tendrá una representación asegurada en la asamblea constituyente, 17 de los 155 escaños es decir más del 10% estarán ocupadas por los 10 pueblos originarios chilenos reconocidos por el estado. Chile es 1 de los pocos países de la región que no reconocen explícitamente a sus pueblos originarios en su Constitución, ni tampoco su Sus lenguas o culturas. En la otra vereda por ejemplo está Ecuador o Bolivia, dos naciones que optaron por consagrar el carácter plurinacional del estado aceptando su autonomía y sus derechos, pero a pesar de que algunos países han avanzado más que otros en su reconocimiento, las condiciones sociales en las que viven estos grupos en la región están lejos de ser ideales según el último informe del Banco Mundial sobre poblaciones indígenas. (BBC, 2022)
Estos pueblos representan el 8% de la población de América Latina, pero en contraste constituyen aproximadamente el 14% de los pobres y el 17% de los extremadamente pobres de la región, y son los que viven en áreas generalmente menos seguras, menos higiénicas y más propensas a desastres. Entre las demandas de los pueblos originarios de Chile, está la de crear un Estado Plurinacional, además plantean la necesidad de contar con garantías en términos territoriales y el reconocimiento de su cultura y su lengua entre otras cosas. Así que si Chile logra avanzar en los derechos de los pueblos originarios podría sentar un importante precedente en una región donde estas poblaciones han sido históricamente discriminadas. (José Becerra Moro & Salazar Pizarro, 2020)
...