ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

Introducción a la Historia Medieval Universal

FEUDALISMO Y SOCIEDAD FEUDAL

INTRODUCCIÓN

Este sistema económico-social y político, no surge de repente, tiene un proceso de gestación que arranca desde el Bajo Imperio Romano .

En la época carolingia se fortalecen las relaciones de persona a persona. Desde la óptica institucionalista, la época carolingia ha sido considerada como el segundo momento de la expansión de las relaciones feudo-vasalláticas (el primero se dio tras la crisis del siglo III).

En esta época, se pasa del concepto de súbdito (natural o ciudadano de un país en cuanto sujeto a las autoridades políticas de éste), al de vasallo (cualquiera que depende de otro).

Los factores que contribuyen a que éste paso se de en época carolingia son los siguientes:

1. Desde la época de Carlos Martel, es frecuente la entrega de bienes por parte de los Mayordomos de Palacio a sus colaboradores en concepto de pago por sus servicios. Éstos bienes eran, fundamentalmente, tierras que se entregaban en usufructo, para el disfrute del beneficiario hasta su muerte, quién, a menudo, tenía que pagar un censo a su antiguo propietario.

2. La generalización de ésta práctica durante toda la época, dio lugar a que el cargo público se empezase a considerar como un beneficio más que había que conseguir.

3. La realidad de un reino tan extenso, con fuerzas centrífugas que tienden a su desintegración. El gobierno era difícil, y se intenta vincular a los habitantes del imperio al Rey, a través de una tupida red de lazos y relaciones de dependencia hombre a hombre, así, los nobles se convierten en vasallos del Rey y, a su vez, tendrán otros vasallos. En la práctica, estas relaciones más que unir, desunieron ya que los vasallos se sintieron más vinculados a su señor directo que al propio monarca.

Este proceso de vasallaje (Vassus = Vasallo), se acentuó a la muerte de Carlomagno(814). Los Condes fueron afianzando su poder en sus respectivos condados hasta convertirse prácticamente en Príncipes territoriales que van a competir con el propio monarca. Es la disgregación del poder político porque el derecho del vasallo sobre el beneficio se fue reforzando hasta que en el año 877, por el Capitular de Quierzy, se declara la transmisión de los beneficios por herencia de padres a hijos. Esto supone, el triunfo del elemento real, el beneficio, sobre el elemento personal, el vasallaje.

EL DEBATE HISTORIOGRÁFICO

1) TESIS O INTERPRETACIÓN INSTITUCIONALISTA

El historiador más representativo es el belga François L. Ganshof, para el que el feudalismos es un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio, normalmente de carácter militar y materializadas en la prestación de homenaje, por parte de un vasallo de condición libre hacia un señor, que a cambio tiene hacia el vasallo obligaciones de protección y sostenimiento, materializadas las más de las veces en la concesión de un feudo.

Según esta definición, las características del feudalismo serían:

a) Generalización de los lazos de dependencia personal entre un grupo de guerreros especializados que ocupan los peldaños superiores de la jerarquía social, que determinan una privatización de las relaciones políticas.

b) Fragmentación del poder público como consecuencia del triunfo de la relación personal (feudal) sobre la relación pública (política). Desde el punto de vista político, el feudalismo se caracteriza por la fragmentación del poder político y militar.

c) Fragmentación extremada del derecho de propiedad, con una jerarquía de derechos sobre la tierra derivados de dicha fragmentación.

d) Según los institucionalistas, el feudalismo, tal y como ellos lo entienden, solo se dio en ciertas regiones de Europa occidental (Francia y Alemania), y por influencia suya, en otras regiones (Inglaterra y Cataluña). Su vigencia fue muy corta, pues solo funcionó entre los siglos X y XIII, con algunas supervivencias, ya en franco declive, durante los siglos XIV y XV.

Se ha criticado a los institucionalistas que, bajo la denominación de feudalismo, sólo estudiaran las relaciones sociales de un grupo muy minoritario y privilegiado de la población. Para el estudio de las relaciones entre señores y campesinos los institucionalistas acuñaron el término régimen señorial, diferente del feudal.

Estas relaciones a escala social superior, se plasmaban en la ceremonia de prestación del homenaje, que consistía en:

a) Inmixtio manuum: El vasallo mezcla sus manos con las del señor.

b) Sacramentum fidelitatis: Juramento hecho sobre los evangelios o reliquias sagradas.

c) Investidura: Entrega del señor al vasallo de un objeto simbólico (vara, anillo, etc.)

d) Osculum: De menor importancia (beso).

En realidad se trata de un verdadero contrato sinalagmático (bilateral), que comportaba una serie de deberes por ambas partes:

1. Del Vasallo Hacia el Señor:

a) Auxilium: (Ayuda)

 Militar: Ayuda en grandes expediciones y en pequeñas operaciones militares.

 Económico: Rescate del señor si caía prisionero, ayuda si iba a la cruzada, etc.

b) Consilium: (Consejo), obligación de asesorar al señor en las asambleas judiciales etc.

2. Del Señor Hacia el Vasallo:

 Protección armada y judicial.

 Sostenimiento mediante la concesión de un feudo.

El sistema feudal fue adquiriendo una gran complejidad, dando lugar a una jerarquía desde los grandes señores a modestos subvasallos (vavassores) de príncipes territoriales. Además, un vasallo podía serlo de varios señores a la vez, distinguiéndose entonces entre homenaje ligio, que obligaba sobre los demás, y homenaje simple o plano, menos riguroso.

La ruptura del compromiso por incumplimiento de los deberes contraídos, felonía, comportaba la disolución del contrato:

a) Si el señor procedía contra el vasallo, le confiscaba o embargaba el feudo.

b) Si la iniciativa partía del vasallo, tenía que renunciar al feudo, convirtiéndose en un defí o desnaturalizado.

2) TESIS O INTERPRETACIÓN MATERIALISTA

Todos los historiadores marxistas conciben el feudalismo como una formación económico-social, que, en Europa, se desarrolló después de la sociedad esclavista y precedió a la capitalista. La base de esta formación es el modo de producción feudal, cuyas características fundamentales son:

a) Economía de base agraria: Se producía solo para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com