Constitucional
Enviado por deivid_ale09 • 20 de Junio de 2013 • 1.688 Palabras (7 Páginas) • 347 Visitas
I. INTRODUCCIÓN.
Fernando Lassalle se propuso encontrar la esencia de una Constitución, a partir del análisis realista. Define a la Constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Así, lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado. Para Fernando Lassalle una Constitución no sería tal, si no refleja la realidad política de un Estado, con ello, nos quiere señalar que una Constitución refleja la realidad. Todo régimen posee una serie de hojas de papel en el que se inscriben los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; ese documento legal supremo que estructura y señala el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; y el funcionamiento de la vida del Estado, sólo sería una hoja de papel, si no corresponde con la realidad
Fernando Lassalle dice que hay dos tipos de Constituciones: la Constitución real y la formal. La primera es efectiva porque corresponde a la expresión de los factores reales de poder, y la otra, únicamente es una hoja de papel. Si bien, no existe una Constitución que en rigor sea perfectamente real, lo ideal es que mantengan vigencia sus principios esenciales. Actualmente en México, dada la conformación de fuerzas al interior del Congreso, se ha pretendido que nuestra Constitución se identifique cada día más con las transformaciones que experimenta nuestra sociedad.
Fernando Lasalle argumenta que la Constitución es un reflejo de los factores reales de poder que en la sociedad se presenten y que se incorporan a su texto. Al margen del reconocimiento de intereses toda Constitución es un principio un pacto social, que organiza jurídica políticamente al Estado. La Constitución tiene dos partes fundamentales: la orgánica, se refiere a la organización de los poderes constituidos y la parte dogmática en la cual está el otorgamiento de los derechos públicos subjetivos.
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Ferdinand Lasalle, nos presenta los problemas constitucionales de Prusia, en donde el rey de la época promete al país una constitución pero este no cumple su palabra y le hereda a su sucesor tanto la corona como la deuda sin saldar, una promesa incumplida y que el cómo su hijo tenía el deber de darle ejecución, pero este nuevo rey no lo hizo así, poco le importaba este importante tema y como era de esperar el pueblo de Prusia empezó a mostrar cierta insatisfacción hacia la corona, se desato entonces una crisis económica que trajo consigo una recesión pero que logro debilitar al gobierno y por consiguiente el pueblo se rebeló, esta revolución le dio la facultad al pueblo de crear un ministerio aun sin tener la claridad suficiente para tomar las riendas del poder.
El gobierno Prusiano al verse ya sin salidas, tuvo que optar por la realización de un proyecto que daría paso a una futura constitución, entonces surge la pregunta: ¿no será demasiado prematura una constitución hecha de esta forma?... pues sí, efectivamente esta constitución solo fue una forma de calmar a un pueblo por un momento, un pacto con el que podría mantener el control entre el parlamento y la corona. En un descuido de la asamblea nacional y con una llamada “resistencia pasiva” muy contrariada por el señor Lassalle. El gobierno se encamina a una contrarrevolución, lo que termina con la disolución de la asamblea y el triunfo total por parte de la corona, esta aprovecha el poder y le hace creer al pueblo que son un estado seudo-constitucional, pero tras de ese título se escondía algo más que lo verán más adelante.
III. FACTORES REALES DEL PODER.
Ferdinand Lasalle ofrece una explicación clara de los conceptos y partes que conforman una sociedad organizada en lo social, lo político y lo económico. Como base de la civilización, existen unos factores reales de poder que pueden identificarse como los intereses y poder de los gobernantes y sus cortes o parlamentos, así como el papel de los banqueros o terratenientes, labradores campesinos y obreros, define el concepto de constitución como la suma de esos factores reales de poder que rigen en dicho país. Una Constitución es la descripción de cómo interactúan todos estos factores o protagonistas de una sociedad y la forma en que unos y otros reconozcan entre si su posición y actividades, y coordinen entre si sus recursos para que sus intereses no choquen y eviten el caos y el conflicto.
Los factores reales de poder son concretamente: la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.
1) Hoy como antes, los gobiernos están conformados con un presidente (o primeros ministros) con propiedades, dinero influencia y poder e incluso como en las antiguas monarquías el poder pasa de padres a hijos.
2) La aristocracia, eran las cortes en los antiguos reinos, también las cámaras de diputados y parlamentarios. Actualmente los parlamentos se conformas con gente principalmente adinerada, terratenientes y en algunos casos también con parientes o hijos de ex presidentes. También hay gente sin mucho dinero o poder pero representan minoría, de todas formas siempre tienen algo de dinero poder o
...