ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución 1878


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Constitución política de 1878

La Novena Constitución Política del Ecuador, fue realizada en 1978. En 1977, Ignacio de Veintimilla, jefe supremo de entonces, convocó a la Novena Asamblea General Constituyente, reunida en Ambato.

Como era normal, la asamblea elaboró y aprobó una nueva Constitución del Ecuador.

Las mayores disposiciones que estableció dicha Constitución fueron que para ser ciudadano ecuatoriano se requería ser mayor de 21 años de edad o casado y al serlo, saber leer y escribir.

Se estableció un Congreso Nacional bicameral (senadores y diputados), que se reuniría cada dos años.

Para ser senador se requería tener 30 años y una renta anual mínima de 500 pesos y disponer de una profesión científica.

El Presidente de la República duraría cuatro años en sus funciones y sin posibilidad de reelección, a diferencia de los seis años planteados en la constitución anterior.

Garantías constitucionales

Se suprimió la pena de muerte para delitos políticos y por primera vez para crímenes comunes, con excepción del parricidio o matricidio (asesinato de un familiar, especialmente del padre o madre respectivamente).

Se dio libertad a los esclavos y se prohibió la tortura y los azotes que eran normalmente practicados.

El libre pensamiento se vio beneficiado por esta Constitución que fue elaborada en 1877, pero aprobada en 1878. Esta eligió como nuevo Presidente de la República a Ignacio de Veintimilla.

Tratado Herrera-García

El Tratado Herrera-García fue un tratado de límites entre Ecuador y Perú, firmado por Pablo Herrera González del Ecuador y el Dr. Arturo García del Perú.

Antecedentes

En octubre de 1888 el gobierno del Ecuador le propuso a su homólogo del Perú formar una comisión demarcadora con el fin de dirimir sus conflictos con respecto a la frontera común. Esta comisión estaría compuesta por dos representantes de cada lado, tal como se había convenido en el Tratado de Guayaquil del 22 de septiembre de 1829. El gobierno del Perú consideraba esta comisión como un trabajo preparatorio para estudiar y documentar el terreno sobre el cual luego el gobierno español proclamaría su arbitraje, en tanto el del Ecuador aprovechó la oportunidad para proponer negociaciones directas y prescindir de la mediación española. El canciller peruano Isaac Alzamoraaceptó dicha propuesta.

Firma del tratado

Las conversaciones se llevaron a cabo entre los plenipotenciarios Pablo Herrera González, del Ecuador, y Arturo García, del Perú; éstas culminaron el 2 de mayo de 1890 con la firma del Tratado Herrera-García, por el cual el Perú conservabaTumbes y Jaén, pero cedía Quijos, Canelos y una gran parte de Maynas al Ecuador.

Para los peruanos el tratado fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com