Construir Un Ambiente De Aprendizaje
Enviado por andres.lucerol • 28 de Noviembre de 2013 • 405 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
Construir un ambiente de aprendizaje
Consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes el niño/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje.
Se denomina ambiente de aprendizaje en Educación Física a un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto. Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temático y organizarlos adecuadamente para que inviten por si solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivan te para el aprendizaje.
Reflexiones sobre los obstáculos del medio ambiente
Uno de los principales obstáculos para desarrollarse adecuadamente en el medio ambiente en la distorsionada jerarquía que asigna valor absoluto a ciertos valores relativos (consumo, éxito económico, prestigio); y que menosprecia la integridad personal, la prudencia, el respeto a la dignidad, el amor y la justicia, entre otros.
Por otro lado, es muy común el "memorismo" o "intelectualismo", que deja de lado el aprendizaje objetivo a través de experiencias vividas, la creatividad y el desarrollo de una conciencia crítica, analítica, y que permiten la liberación de modelos dogmáticos o esquemas mecanicistas.
Por último se analiza la ausencia de estímulos, debida, entre otras cosas al desorden, a la desorganización, a la improvisación, a la irresponsabilidad, a los planes y programas educativos sin relación a los problemas reales de nuestra sociedad y de nuestro fututo como trabajadores. En íntima relación con esta situación destaca el hecho incontrovertible de que el sistema educativo nacional no cumple la función de promover la justicia social ni la transmisión vivencias y experiencia de valores sociales, tales como la cooperación, la espontaneidad y la creatividad.
Estas realidades nos obligan a reconsiderarlas en su relación con la construcción de un medio ambiente educativo, de liberación personal. Tratando de leer más allá de estas líneas, se encuentra un vacío, vacío de personalidades en la sociedad en la que vivimos, vacío de experiencias que puedan conducirnos a la obtención de metas comunes; en otras palabras, vacío ético, normativo de nuestras relaciones sociales: interpersonales, familiares, escolares, políticas, económicas. De ahí que no sea difícil encontrar una creciente irresponsabilidad en la toma de decisiones que afectan la vida universitaria, los planes y programas orientados a promover un nuevo tipo de estudiante y nuevas relaciones entre los maestros, orientadores, y sus alumnos.
...