Construyendo Sueños
Enviado por alejarose • 15 de Mayo de 2013 • 757 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
CONSTRUYENDO SUEÑOS
“El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro.”
El vitalismo supone la afirmación de la vida por encima de cualquier otro valor o hecho, en contra de toda esa filosofía idealista, donde para pensadores como Platón el filosofar era aprender a morir.
Nietzsche está en contra de cualquier intelectualismo o idealismo pues estas corrientes opinan que lo más importante es lo racional, lo teórico, el entendimiento. Así falsean la existencia humana, deformando su verdadera esencia vital y pasional. Nos dice que la voluntad del poder es ese mismo amor por la vida donde el individuo realice todas su potencialidades, a la manera como lo hace un artista, el cual tiene algo común con la naturaleza, LA CREACIÓN CONSTANTE. De allí que Nietzsche sustituya el filósofo por el artista, ya que sólo a través del ejercicio lúdico de su actividad (arte) puede alcanzar cierta comprensión de lo vital.
Nietzsche considera el arte como el medio más adecuado para penetrar en la realidad y captar el fondo oculto de la existencia. Los artistas serán para él los representantes de la actitud auténtica ante la vida.
La tarea del artista es desenmascarar toda aquello que tradicionalmente se ha venido ocultando en la vida, por lo cual a lo largo de la historia el ser humano se ha envuelto en este mundo para cambiar su percepción de realidad.
Se busca en el arte no ser criticado moralmente por una sociedad que generación tras generación se preocupa más por lo superfluo de la vida. Por otro lado lucha por encontrarse consigo mismo y con la propia felicidad, a través de la armonía y de la paz donde se puede olvidar todos los problemas y cada día ir tejiendo sueños que con el tiempo seguramente se harán realidad.
La participación en actividades artísticas, puede tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, físico y social. Hoy en día existen muchas terapistas y organizaciones que ofrecen arte y terapia musical para individuos con dificultades. Se ha mostrado como las actividades musicales mejoran la atención y la habilidad de escuchar; las actividades manuales estimulan los sentidos a través de la utilización de diversos materiales.
La humanidad ha creado variedad de organizaciones con el fin de promover el arte, como medio enriquecedor para que las personas aprendan a mirar de otra forma al mundo, dejen los conflictos de un lado y encuentren un sentido a la vida través de la exaltación de sus sentidos.
Para aquellas personas que les resulta difícil transmitir sus ideas, expresar sentimientos o entablar relaciones, las actividades artísticas, como la pintura, la danza, la música o la literatura, pueden ofrecer un medio ideal para ello. Por ejemplo, un niño con problemas de lenguaje puede descubrir en la pintura un medio adecuado para transmitir aquello que le
...