Sueño-descanso
Enviado por misamix • 3 de Octubre de 2011 • Informe • 3.158 Palabras (13 Páginas) • 484 Visitas
Sueño-descanso
Posturas para un buen descanso
Actualmente uno de los principales problemas de la población es el dolor de espalda. Esto es debido principalmente a los factores de obesidad, sedentarismo y especialmente las malas posturas a la hora de descansar, ya que no todas las posturas nos aseguran un descanso reparador y confortable, además este hecho guarda relación directa con el estado de ánimo de la persona.
Hoy en día aún existe bastante desconocimiento en general sobre los hábitos de descanso y las posturas para cuidar la salud de la espalda. Más de la mitad de la población reconoce sufrir o haber sufrido dolores de espalda, incluyendo también a los más jóvenes.
Muchas de estas dolencias se pueden prevenir con hábitos sencillos como dormir sobre una superficie adecuada adoptando posturas correctas. Únicamente el 25 % de la población total duerme en la postura más recomendada por los expertos que es hacia arriba. La mayoría lo hace de costado y una minoría duerme boca abajo, postura no recomendada, pues se suele desviar la curvatura de la columna y se mantiene el cuello girado durante varias horas para respirar.
A continuación se exponen las distintas posturas que se pueden adoptar con sus recomendaciones y riesgos correspondientes.
Dormir boca arriba
Esta es la mejor posición para dormir, es decir, tumbarse hacia arriba, dejando reposar toda la columna sobre el colchón y la cabeza bien apoyada en la almohada. Para las personas que tienden a dormir en esta postura, se aconseja colocar una pequeña almohada bajo las rodillas para que éstas queden ligeramente flexionadas. Esta posición permite que toda la zona lumbar se apoye por completo en el colchón, evitando el riesgo de contracturas gracias a la relajación que se produce.
Respecto a la almohada debe ser cómoda, no debe ser muy alta, de esta forma evitaremos contracturas cervicales al tener el cuello excesivamente flexionado hacia delante. Por otro lado dormir sin almohada, provocaría tener el cuello en tensión durante toda la noche.
En conclusión la altura adecuada será aquella, que permita que las cervicales formen con la columna, el mismo ángulo que cuando nos mantenemos en pie.
Dormir de costado
Esta otra postura con las piernas y caderas flexionadas y el cuello dentro del eje del resto de la columna, es también conocida como la posición fetal y es la más recomendada para las personas que padecen dolores lumbares, ya que es una posición neutral para la columna vertebral evitando que el peso recaiga sobre ésta. Si el costado que elige es el derecho, se deberá flexionar la cadera y la rodilla izquierda, independientemente que la otra rodilla se mantenga o no recta y girar los hombros.
Posteriormente adaptar la almohada al cuello adoptando una curvatura similar a la que se forma cuando estamos en pie. También con esta postura se pueden evitar o disminuir dificultades respiratorias que en otra posición podrían surgir. El motivo es debido a que el cuello no soporta ninguna presión y por tanto la respiración no se vuelve incómoda, es decir, no obliga a las vértebras a mantenerse en una posición poco natural y dolorosa.
En referencia a la altura de la almohada, indicarle que la correcta es aquella que le permita mantener el cuello en el eje de la columna dorsal, evitando que caiga. Normalmente, esta posición requiere que la almohada sea algo más alta que en el caso de dormir hacia arriba. Esta altura debe ser equiparable con el hueco que se forma entre su hombro y el lateral de la cabeza. Si su almohada es mucho más alta o mucho más baja, corre el riesgo de sufrir contracturas cervicales o lesiones.
No obstante siempre se recomienda cambiar de postura cada cierto tiempo.
La elección de su descanso
El mayor responsable de que nos levantemos con una cara radiante o con unas tremendas ojeras es el colchón donde dormimos cada noche. Es muy importante para un buen descanso elegir el material y la dureza de éste. No hay ningún colchón que consiga eliminar nuestros malestares o dolencias al 100%, dado que los milagros no existen, por lo menos en materia de descanso. Sin embargo, un buen colchón nos ayudará a descansar mejor y a aliviar en gran medida nuestros problemas de espalda, insomnio, etc.
¿Cómo debe ser nuestro futuro colchón?
Los especialistas recomiendan que el colchón óptimo para un buen descanso sea más mullido en una zonas que en otras, es decir, debe ceder en las zonas de menos peso y ser más firme en las zonas más pesadas del cuerpo como son los hombros y la pelvis. Un buen colchón es el que presta apoyo a toda la columna cuando se está acostado boca arriba o de costado. El colchón nunca debe ser ni muy duro ni muy blando, dado que si es duro provocará que la espalda esté en tensión y los músculos y articulaciones tendrán presiones. Si, por el contrario, es blando la columna no mantendrá una posición correcta (no se mantendrá alineada, se curvará ) tensándose entonces los músculos para reponer la posición natural del cuerpo.
Importancia de nuestra elección
Un tercio de nuestra vida transcurre en la cama. Algo tan importante como el sueño no es tan solo cuestión de cantidad, sino también de calidad. De nada sirve dormir ocho horas si tenemos un colchón o almohada inadecuados que impiden un descanso óptimo. Un buen día depende de haber tenido una noche reparadora, y ésta de un buen equipo de descanso. No escatime en la compra de los componentes de su cama, considere este gasto como una inversión en salud.
Diferentes tipos de colchones recomendados:
A) Colchones de muelles: Los colchones de muelles ofrecen distintos grados de firmeza según las capas que tengan entre la carcasa de muelles y la tela exterior, así como según el tipo de muelles que lleven, que pueden ser bicónicos (calidad media-baja), ensacados (calidad media-alta) o de hilo continuo como Multielastic, Normablock o Hard Spring (calidad alta). En este tipo de colchones tendremos que recurrir a una gama alta si queremos obtener un buen descanso, teniendo en cuenta que los más recomendados serán los que combinan muelles con látex o con viscoelástico.
Tipo de base recomendada: Base tapizada o somier fijo multiláminas
Modelo recomendado: Pikolin Arian
B) Colchones de látex: Calidad-Precio son una buena inversión para nuestro descanso. Este tipo de colchones tiene una gran adaptación sin perder la firmeza necesaria para un buen descanso (dado que son indeformables), tanto si dormimos boca arriba como si dormimos de costado el resultado será adecuado. Los colchones de látex son antialérgicos, resistentes
...