ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo Y Endeudamiento


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  10.872 Palabras (44 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 44

Escuela de Trabajo Social

"EL CONSUMISMO Y ENDEUDAMIENTO DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS"

Nombres: Damarid Oviedo

Katherine Neira

Asignatura: Investigación Cualitativa

Docente: Vicky Monsalve Neira

Tema: Trabajo de Investigación

Institución: Universidad Santo Tomás

Fecha: 04 de Noviembre del 2012

Tema de investigación

El consumismo y endeudamiento de los jóvenes universitarios de la universidad Santo Tomás.

Pregunta de investigación

• ¿Tiene influencia directa el consumismo frente al endeudamiento?

• ¿Cuáles son las ideas en torno al consumo y la oferta de mercado en los universitarios de la universidad Santo Tomás?

• ¿Afecta el uso de nuevas tendencias (moda, tecnología) en el consumismo y endeudamiento de los universitarios de la universidad Santo Tomás?

Objetivo general

Analizar la influencia del consumo y endeudamiento de los jóvenes universitarios entre 18 y 29 años, en relación a un estilo de vida enfocado al uso de tecnologías en la vida cotidiana de los alumnos de la universidad Santo Tomás, de la comuna de concepción, durante el segundo semestre del año 2012.

Objetivos Específicos

• Determinar la percepción del consumismo frente al endeudamiento en los universitarios de la universidad Santo Tomás.

• Identificar cuáles son las ideas en torno al consumo y la oferta de mercado en los universitarios de la universidad Santo Tomás.

• Identificar el uso de nuevas tendencias (moda y tecnología) en el consumismo y endeudamiento en los universitarios de la Universidad Santo Tomas.

Marco Teórico

Antes de hacer referencia a que sustentan esta investigación, se debe precisar que el materialismo es un acto normal relacionado con el desarrollo vital y su objetivo principal es un intercambio que llamamos trabajo. (Moulian, 1998).

Entonces la actividad de un acto normal del consumista es consecuente con lo anterior, es decir, que lo podemos definir en simples palabras como una necesidad importante en el ser humano, sin embargo esta igual se considera un despilfarro cuando pasa a un grado mayor que una necesidad sino que mas bien pasa a ser un placer adquirido por la persona moralmente. (Moulian, 1998).

Por otro lado también el consumo es una identidad de algo y de alguien; que busca la construcción de una apariencia a causa de la provocación o presión social e influencia del resto de las personas para consumir en mayor cantidad. (Rojas, 1992). “El ideal de consumo de la sociedad capitalista no tiene otro horizonte que la multiplicación o la continua sustitución de objetos por otros cada vez mejores”. (Rojas, 1992, p 23). Con lo anteriormente mencionado la secuencia del consumista se puede clasificar en hacer, tener, aparentar, disposición, influencias, poder, entre otras; para provocar en ellos y en otras personas el aumento de consumir más. (Rojas, 1992).

El ser humano es quien decide lo bueno y malo que le produce consumir, y su anhelo de satisfacción personal, familiar y materialista, ya sea, en dinero, placeres, distinciones, marcas, etcétera; para que este mismo construya su propia forma de vivir. (Rojas, 1992). Si su forma de vivir es en relación al consumismo podemos entender que este no es solo referido al despilfarro de dinero por tener más; sino que también se debe hablar como el consumo de moda y tecnología etcétera. (Harnecker, 1980).

Todo esto produce en nuestra sociedad la existencia de dos tipos de consumo; el consumo directo y el consumo productivo. El consumo directo es el referido a valores de uso que le da la persona a un objeto determinado, un ejemplo claro de esto seria tener un celular Vodafone y cambiarlo por otro más moderno y recién salido del mercado como un IPhone. Con respecto al consumo productivo los valores de uso que le da la persona no son consumidos directamente por los individuos, sino que intervienen procesos de producción. (Harnecker, 1980).

Por ende también el consumo es gran parte educadora de nuestros hijos, padres en general de toda las personas ya sea en el modo que sea utilizada o abusar del valor que se le otorga para poder consumir y adquirir lo que nosotros queramos y esto generalmente provoca la lucha y los conflictos entre padres e hijos materialistas. (Marce. F. (2001). Relaciones Sociales, Psicología familiar infantil y juvenil. Revista guía para padres, 1, p 226).

A consecuencia de lo anterior el hombre generalmente ha impuesto y otorgado en una civilización de bienestar con todas las necesidades y placeres cubiertos y además a esto incluirle las libertad necesaria para adquisición de un bien material, puede suceder que al no haber mas vías de escape y no encuentre sentido al ámbito cultural o espiritual, este termine en que la persona quede en la condición de frivolidad. (Rojas, 1992). ). “El hombre esencialmente frívolo no hay debate ideológico ni inquietudes culturales”. (Rojas, 1992, p 54). Una sociedad dominada por la frivolidad, centrada en el consumo, aturdida por la publicidad, todo esto produce que el hombre no sea capaz de establecer sistemas y teorías posibles para vida pública. (Rojas, 1992).

Por lo tanto en el sistema neoliberal nos fomenta el materialismo, ya que la propaganda, como el discurso ideológico, nos hace que consumamos, sin remordimientos y sin peligro (Moulian, 1998) También se presenta como el acto pleno de la modernidad ya que se ha impuesto como un acceso a la felicidad, y la entretención. (Moulian 1998).Esto hace que las aspiraciones más profundas del hombre vayan evolucionando hacia lo material. (Rojas, 1992).

En la sociedad moderna encontramos tres clasificaciones de consumismo, en primer lugar el hedonismo significa placer por encima de todo, quiere alcanzar progresivamente niveles altos de bienestar.” (Rojas, 1992).

En segundo lugar el asceta anula el yo transformándola en un nosotros (Moulian, 1998). Y en el lugar el estoico el materialismo se relaciona directamente con el deseo pero lo compatibiliza con la solidaridad. (Moulian, 1998).

En tercer lugar “la permisividad, la búsqueda, ávida del placer y el refinamiento, sin ningún otro planteamiento.” (Rojas, 1992, p 22). A través de las clasificaciones que encontramos nos enfocaremos en el hedonismo ya que a través de él, surge con fuerza el consumismo y todo se traduce a placer, comprar, gastar y poseer. (Rojas 1992).

Siguiendo con el tema el materialismo “se ha ido masificando, ya que empezó a surgir el crédito de las grandes tiendas, y este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com