Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes escolares
Enviado por Rodrigo Pineda • 3 de Julio de 2017 • Práctica o problema • 4.281 Palabras (18 Páginas) • 295 Visitas
EL CONSUMO SE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN JOVENES ECOLARES: EL CASO DE UN COLEGIO DE UN COLEGIO EN BOGOTÁ
Planteamiento Del Problema
Durante el año académico 2016, los estudiantes del grado noveno de la jornada de la tarde de un colegio de la ciudad de Bogotá, jóvenes de entre 14 y 17 años, comenzaron a presentar cambios comportamentales dentro de la institución, como baja de interés por las actividades académicas, evasión de clase, dificultades para seguir instrucciones y por ende baja en el rendimiento académico general. La primera hipótesis de la causa de éstos comportamientos es el posible consumo de sustancias psicoactivas SPA, hipótesis que se comienza a confirmar cuando la orientadora del colegio, reporta que un estudiante de grado séptimo de la misma jornada a quien está tratando por consumo de SPA, comenta que hay estudiantes de noveno que en la actualidad están consumiendo SPA. Sin embargo al indagar en el curso, todos guardan silencio, mantienen alto grado de lealtad entre ellos, una característica del curso que en general se considera unido. Este hecho se convierte en algo inconveniente, si se tiene en cuenta que por un lado las situaciones negativas son ocultadas entre ellos y por otro, algunos estudiantes terminan involucrados en hechos convivenciales negativos o por lo menos siendo cómplices. Pero ¿cuál es el contexto socioeconómico y familiar de dichos estudiantes?
Contexto Sociocultural
La mayoría de estudiantes de grado noveno provienen de los barrios contiguos al colegio, algunos de los cuales son invasiones, todos, barrios de estrato socio económico bajo(1 y 2), que viven en situaciones de pobreza y marginalidad; y comúnmente con problemas socio-familiares como la violencia intrafamiliar, el desempleo, la drogadicción, la inseguridad, el pandillismo, etc.
La situación de marginalidad se puede evidenciar a simple vista: en sus precarias viviendas, en las condiciones sociales de su entorno, en su vestimenta y en las versiones de los niños y jóvenes que manifiestan las dificultades que tienen que sortear por la pobreza. Un gran número de estos educandos son de familias disfuncionales, que viven con solo uno de sus padres, con abuelos o algún otro familiar; otros se encuentran en situación de desplazamiento de diferentes lugares del país, han perdido a algún familiar o sus propiedades de forma violenta y en general presentan bajos niveles de formación académica.
La suma de factores combinados, descritos, deja a los estudiantes de grado noveno, en alto grado de riesgo a que termine involucrados en actividades indebidas o incluso ilegales, problemáticas que se presentan en el contexto, que son una tentación permanente para ellos; más aún si se tiene en cuenta que muchos de ellos permanecen solos en la casa o con amigos que también están solos, durante buena parte del día, mientras no están en el colegio, debido a que sus padres están trabajando en lugares diferentes de la ciudad.
Referentes conceptuales
Aunque el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) o ‘drogas’ ha sido histórico, estuvo asociado con rituales religiosos, celebraciones sociales, estuvo siempre controlado socialmente y no fue visto como un problema. Es después de la Segunda Guerra Mundial y especialmente a partir de los años sesentas del siglo XX que el consumo de sustancias psicoactivas se empieza a ver como un problema, debido al consumo reiterado y de manera masiva en determinados sectores de la población, particularmente entre los más jóvenes.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2015 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-. Se estima que un total de 246 millones de personas - un poco más de 5 por ciento de los mayores de 15 a 64 años en todo el mundo - consumieron una droga ilícita en 2013. De los cuales aproximadamente 27 millones son consumidores problemáticos. https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2015/informe-mundial-sobre-las-drogas-2015.html
En Latinoamérica y Colombia el problema fue evidente a partir de los años setentas inicialmente con el consumo de la marihuana a la cual se van sumando diferentes sustancias como la cocaína, el bazuco, la heroína, el éxtasis, los fármacos, los hongos y los ácidos, entre otros…
Un “consumo problemático, que implica una cierta frecuencia, una cierta cantidad y unos efectos específicos sobre el individuo y los que lo rodean”. (Pérez Gómez, Scoppeta D.G., & Peña Amaya, 2002, pág. 4), haciendo claridad que el que ensaya o experimenta el consumo, con cierta frecuencia continuan consumiendo con cierta frecuencia.
En el año 2013 Organización de los Estados Americanos OEA realizo un estudio sobre El problema de las drogas en las Américas en el que muestra su preocupación por el aumento de los cultivos ilicitos como la coca, el canabis, la amapola, entre otros; la producción y trafico de estupefacientes; y el cambio de patrones en el consumo de las diferentes sustancias en distintos paises. Todo lo anterior con un agravante y es la sociación directa con hechos de violencia, en cada una de las etapas(Organización de los Estados Americanos OEA, 2013)
El consumo de drogas en Colombia preocupa al gobierno nacional por todos los efectos que trae en las diferentes poblaciones como los adolecentes, estudiantes de secundaria y universitarios; en aspectos como los que afectan la salud, los legales, los económicos, los psicosociales, entre otros. Por ese motivo el Ministerio de Justicia creo el Observatorio de Drogas de Colombia O.D.C., con el fin de hacerle seguimiento permanente a la problemática. En su página de internet http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas, ofrece información de todas las problemáticas a asociadas con las drogas como: oferta, consumo, delitos asociados, cultivos ilícitos, políticas, documentos, etc. Sin embargo en 2010 la Dirección Nacional de Estupefacientes publicaba el Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Colombia, en el que hacía un informe sobre las características y tendencias del consumo de drogas en Colombia(Scoppetta, 2010) en el que se mostraban las características principales de la evolución del consumo de SPA en Colombia, que evidenciaba un aumento del uso de drogas lícitas e ilícitas, entre ellas, los tranquilizantes, los disolventes y pegantes y la marihuana.
Tratando el tema del consumo especifico en jovenes escolares, se encuentran El estudio de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes infractores de la ley en Colombia es una realización de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el uso de la metodología de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). Publicado en el año 2010 en el que muestra como el consumo de SPA en muchas acompaña la comisión de actos delictivos entre adolescentes, y que factores de riesgo para el abuso de drogas han sido reconocidos también como factores causales de delitos en este segmento de la población(Pérez Gómez, 2009)
...