Contaminacion En El Rio Ozama
Enviado por yabir • 11 de Septiembre de 2013 • 436 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
El río Ozama, uno de los más caudalosos del pais y que separa en dos a la capital de la República Dominicana, sigue recibiendo a diario grandes descargas contaminantes.
Las mismas provienen de actividades humanas como la agricultura, granjas de crianza de animales, plantas industriales y de generación eléctrica, del alcantarillado sanitario y pluvial y basura arrojada desde los barrios adyacentes y la costa.
Este ecosistema marino evidencia en los últimos años por esta causa una tendencia hacia la alteración de esta área de interface entre la tierra y el mar que caracteriza a la Capital.
Los contaminantes son por lo general nutrientes, metales pesados, compuestos orgánicos específicos, microorganismos patógenos, nutrientes y carbono orgánico combinados con aceites, grasas y productos químicos derivados de las industrias.
Estos últimos contienen, además, cantidades altas de materia orgánica provenientes de las plantas procesadoras de alimentos y bebidas, de la industria del cuero y de la madera.
Otras actividades que aumentan la descarga son las que corresponden a la agricultura, por el uso de pesticidas e insecticidas así como el aporte de residuos de insumos agrícolas y restos de vegetales y animales.
Estudios realizados por la diversas instituciones oficiales y privadas nacionales y extranjeras han mostrado varios tipos de procesos de contaminación tanto en el Río Ozama como en la costa adyacente del litoral sur de la ciudad de Santo Domingo.
Un informe sobre Planificación y Manejo Ambiental explica que las concentraciones de nutrientes en la zona litoral reflejan contaminación orgánica tanto por los compuestos del nitrógeno como del fósforo, considerados como representativos de aguas marinas contaminadas por materia orgánica.
Señala que los sólidos suspendidos (totales y volátiles) son indicativos también de contaminación orgánica, comparables a lugares de descargas de colectores de aguas residuales.
Agrega que los valores de silicato son resultado de la incidencia en el litoral de vertimientos de aguas residuales no tratadas y además por la influencia que ejerce sobre el litoral las aguas de los ríos Ozama y Haina, los cuales son también receptores de un gran volumen de aguas residuales.
Para la conservación de esta zona, se ha creado el Cinturón Verde, que se configura como un área articulada con una extensión de unas 14,000 hectáreas, la que forma un arco de aproximadamente 50 km., desde la desembocadura del Río Haina hasta la base aérea de San Isidro, siguiendo los cursos fluviales que rodean la ciudad.
Este cinturón está concebido como un área en la cual se podrán desarrollar actividades económicas y sociales de diversos tipos que sean compatibles con la protección ambiental, como son el bosque protector, productor y recreativo, la agricultura y el disfrute público para propósitos educativos, de esparcimiento
...