El rio ozama
Enviado por 1000357666 • 28 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 504 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
El río Ozama desemboca en el mar Caribe, justamente en la ciudad de Santo Domingo. Sus afluentes son el río Isabela, el Sabita y el Yabacao.
El enorme desarrollo que ha experimentado la capital de nuestro país en los últimos años ha provocado una erosión en la
s reservas ambientales que todavía existen en las zonas aledañas a las áreas ya urbanizadas, esto provoca un aumento en la necesidad de planes de control para asegurar la conservación del agua en un futuro.
Este río durante décadas ha sido víctima del conflicto que existe por la disposición de la basura. Al no ser proveído un servicio de recogida para los habitantes aledaños, estos utilizan el río como el lugar de arrojo de desechos. Se convierte en el mayor afectado cuando no son enviados los recolectores de basura, ya sea por falta de pago del ayuntamiento o alguna otra razón. Además de numerosas industrias que también arrojan sus desechos al río.
También se ha confirmado que muchas personas aledañas al entorno arrojan estos desechos sólidos para ganar terreno en la cuenca y así depositarse a construir allí sus frágiles viviendas. Esta dinámica resulta ser muy común en comunidades como La Ciénega, Los Guandules, Las Cañitas, entre otros.
´´Se estima que la basura doméstica vertida directamente o indirectamente al río Ozama, es de aproximadamente 90,000 toneladas al año´´. Entre los puntos más críticos de contaminación se encuentran las cañadas, este nivel de contaminación además de perjudicar a la salud, daña el ecosistema y paisaje de este río.
Descripción del entorno urbano y uso del suelo.
La zona presenta áreas con un nivel extremo de degradación debido al asentamiento masivo de personas en zonas aledañas, las cuales traen consigo sus propios desechos, además de los desperdicios que son arrojados por industrias cercanas a la zona.
Más del 90% de las edificaciones que se encuentran en la zona están conformadas por viviendas, en las cuales habitan una o más familias, las mismas hechas en paredes y techos de zinc. Es decir que en las orillas del río habitan un gran número de personas en condiciones precarias.
Al existir ya barrios perfectamente consolidados, las autoridades se han encargado de construir pequeñas escuelas, dispensarios médicos, parques de recreación y hasta plantas de tratamiento las cuales se encuentran fuera de servicio.
Las personas que habitan en estos barrios viven sin baños, sin cocinas, sin un sistema de aguas negras o agua potable y en condiciones inhumanas. Sus desechos desembocan en el río Ozama, convirtiéndolo en un vertedero de desperdicios que más adelante...
Desempleo y falta de oportunidades.
Debilidad de la base económica.
Falta de modernización ecológica.
Sector informa no organizado.
Población sumisa a la pobreza.
Existencia precaria de infraestructura técnica, agua potable, alcantarillado, electricidad y drenaje.
Precariedad en el estado de las viviendas.
Carencias inmediatas de servicios públicos.
Tierras ocupadas ilegalmente.
Crecimiento desorganizado.
Contaminación de las aguas del Rio Ozama.
Contaminación de aguas subterráneas y superficiales.
Riesgos de inundaciones y deslizamientos en zonas cercas a las cañadas y al rio.
...