Contaminacion
Enviado por manuelmunoz95 • 20 de Febrero de 2014 • 12.709 Palabras (51 Páginas) • 215 Visitas
CONTAMINACIÓN
Podemos considerar que la contaminación ambiental es la produce alteraciones al medio ambiente dañándolo de manera leve o grave, o destruyéndolo por completo. También debemos tener en cuenta el factor tiempo, ya que el daño puede ser temporal o continuo.
Tenemos entonces todas las combinaciones posibles desde un daño leve y temporal hasta la destrucción continuada en el tiempo que impide la natural recuperación del medio ambiente.
Habíamos visto en el primer capítulo que las contaminaciones que impactan en el medio ambiente pueden ser de origen natural o por la actividad antrópica.
En el primer caso estamos hablando de catástrofes o eventos que se producen en la naturaleza como ser vulcanismo, terremotos, inundaciones, incendios de bosques, etc. las que no podemos prevenir, salvo algunas inundaciones, sino solo ser espectadores en muchos casos y luego tratar de remediar el daño producido.
En cambio en las contaminaciones de origen antrópico en donde debemos y tenemos que intervenir, para eliminarlas de ser posibles o en todo caso poder minimizarlas hasta hacerlas compatibles con la capacidad de carga del medio ambiente.
Todo medio ambiente tiene una capacidad de autodepuración o biodegradación de los contaminantes que se vuelcan en el.
Esta capacidad de autodepuración es diversa y característica de cada tipo y condición del medio ambiente. No es lo mismo la capacidad de autodepuración de un arroyo que el de un río, ni tampoco puede considerarse similar a la de un lago o laguna ya que sus mecánicas biológicas son distintas.
Por estas razones es que hablamos de capacidad de carga del medio ambiente.
Llamamos capacidad de carga a la cantidad de contaminante que puede ser volcado al medio por unidad de tiempo y que dicho medio puede aceptar sin sufrir cambios apreciables en el transcurrir del tiempo.
Determinar cual es la capacidad de carga para un contaminante es bastante difícil por la cantidad de ensayos que deben realizarse. Debido a esto se toman los contaminantes considerados peligrosos y se determina la capacidad de carga del medio ambiente.
También se suelen tomar como parámetros de comparación lo que se ha estudiado en casos similares, sin que por ello no debamos hacer en cuanto podamos los necesarios análisis para determinar la capacidad de carga.
Tenemos que recordar siempre que cuando hablamos de la capacidad de carga a determinado contaminante, es la máxima que soporta el medio, por lo que si tenemos varios emisores, la suma de las emisiones no debe superar la carga tolerada por el medio ambiente.
Contaminación de Suelos, Agua y Atmósfera
La contaminación al afectar el medio ambiente lo hace de manera compleja y de distinta manera a sus componentes principales: suelo, agua y atmósfera, pero podemos estudiar la contaminación específica de cada elemento del medio ambiente y como puede transmitirlas a los otros elementos que componen el medio ambiente.
Entonces debido a la complejidad de las interacciones de las contaminaciones, es correcto enfocar el estudio en el elemento mas perjudicado y luego investigar su interrelación con los otros.
En una industria que tenga emisiones gaseosas, efluentes y residuos sólidos, puede contaminar los tres elementos del medio ambiente. Es evidente que las emisiones gaseosas contaminan primero la atmósfera, pero durante el transporte, generalmente termina cayendo sobre el suelo o el agua, llegando así el contaminante a los otros elementos.
Hay que tener en cuenta que los contaminantes originales interaccionan con el medio que los transporta, por lo que al suelo y al agua suelen llegar otros contaminantes. Con esto quiero destacar que cuando estemos estudiando un contaminante específico en un elemento (en este caso atmósfera), debemos tener muy en cuenta las posibles transformaciones para poder tener un listado de probables contaminantes que debemos buscar en el suelo o agua.
Continuando con la industria, tomemos los efluentes que emite. Estos contaminan directamente el agua, pero dependiendo de los contaminantes que contiene el efluente, parte de estos se pueden volatilizar y pasar a la atmósfera y parte puede sedimentarse en el lecho del curso de agua y contaminar el suelo.
Si continuamos con los residuos sólidos, estos suelen ser depositados en lugares específicos dentro de la misma industria o transportados a lugares de tratamiento o disposición final. En ambos casos, el principal elemento contaminando en el suelo, pero por acción del viento y el calor, parte de estos residuos se esparcen en la atmósfera en forma de vapores o material particulado.
Asimismo por acción de la lluvia, si los residuos están depositados a cielo abierto, se lavan los residuos generando contaminantes que a través de la escorrentía del agua de lluvia o por los desagües llegan a los cursos de agua contaminándolos.
Otra de las formas de contaminar es que por acción de la lluvia o por el lixiviado de los líquidos propios los contaminantes pueden pasar al suelo y por intermedio de estos a las aguas subterráneas.
Versión: 2005 Página 1
Ingeniería Sanitaria- UTN - FRRO Docente: Ing. Jorge A. Orellana
Veremos con detalle los temas de contaminación de suelos y aires en los capítulos correspondientes. A continuación veremos la contaminación correspondiente al agua.
Contaminación de aguas superficiales y subterráneas
Antes de ver la contaminación de aguas tenemos que tener en cuenta cuales son las fuentes de agua y como se relacionan entre sí, esa relación se denomina ciclo hidrogeológico que vemos en la figura 2-1
Agua atmosférica
El agua atmosférica puede estar en forma de vapor de agua, como líquido suspendido en las nubes, cayendo en forma de lluvia, nieve o granizo.
El agua que se precipita es casi pura, pero a medida que se desplaza por la atmósfera, absorbe gases presente en la misma, generalmente oxígeno y anhídrido carbónico, también arrastra partículas de polvo, humo, bacterias, esporas y otros contaminantes en suspensión atmosférica.
Es por eso que en los lugares en donde la contaminación atmosférica es muy grande, la precipitación de una lluvia, limpia la atmósfera, pero contamina el agua de lluvia y a través de los desagües a las aguas superficiales. Recordemos que las aguas de lluvia también caen sobre el suelo y lo contaminan.
Un caso muy conocido es el caso de la lluvia ácida que se produce cuando las precipitaciones pluviales arrastran los contaminantes en suspensión en especial los azufres que producen ácidos que acompañan a la precipitación.
Agua superficial
Recordemos que
...