ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CUAUTLA

ETICA

LIC. NATALY SANTIBAÑES E.

ALUMNO: JOSE ANTONIO

TAJONAR ALCANTARA

GRUPO A: 3 ING INDUSTRIAL

Ética profesional

La ética es el estudio del comportamiento de cada individuo, hacia la sociedad y consigo mismo.

De la misma manera que existe la ética personal también existen modelos encargado de estudiar el comportamiento de los profesionales, a esto se le conoce como ética profesional.

Al igual que la ética personal, la ética profesional se basa sobre estatutos de moralidad y su base que es fundamental son los valores.

Estos valores son adquiridos por el profesionista a través de un largo tiempo de estudio. En la actualidad las instituciones académicas han dado un giro radical a la metodología de estudio. Impartiendo materias de formación cívica, que dan al estudiante los valores que cimentaran su ética al llegar al profesionalismo.

El estudio de estas ciencias permiten a los futuros profesionales tener bien presente el compromiso que tienen tanto en su persona, como en la sociedad, y en el campo laboral, ya que cada uno de los profesionistas tiene que dar un cien por ciento de capacidad para lograr satisfacer las necesidades de las personas en cada innovación siempre y cuando esto no afecte a terceras personas, animales, y naturaleza.

El hacer el bien significa hacer las cosas por convicción y no por conveniencia.

Cabe mencionar que las características que debe tener un profesionista con ética son: una formación profesional, carácter profesional, vocación, orientación profesional, responsabilidad y libertad. Cuando un profesional tiene estas características se puede decir que es una persona con ética profesional.

La ética profesional es aplicada por un individuo que labora en una empresa. Este puede ser un ingeniero, arquitecto, licenciado etc.

Código de ética profesional de un ing. Industrial

El ingeniero industrial, es una persona capaz de innovar y realizar mejoras a maquinaria y productos que usamos a diario. El ser ingeniero industrial tiene una gran responsabilidad, este debe comprometerse con la sociedad, con el medio ambiente y consigo mismo. El compromiso es trabajar de la mano con la verdad y responsabilidad, y dar a conocer a la sociedad los pros y los contras de cada uno de los productos realizados.

Estas personas, los ingenieros industriales al igual que otros profesionistas son dirigido por normas denominado código de ética profesional.

El ingeniero reconoce que el mayor mérito es el trabajo, por lo que ejercerá su profesión comprometido con el servicio a la sociedad mexicana, atendiendo al bienestar y progreso de la mayoría.

El ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general, de esta manera evitará situaciones que involucren peligros o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud, y demás derechos del ser humano.

Es un deber ineludible del ingeniero sostener el prestigio de la profesión y velar por el cabal ejercicio; asió mismo mantener una conducta profesional cimentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la templanza, la magnanimidad, la modestia, la franqueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el bienestar individual al bien social.

El ingeniero debe procurar el perfeccionamiento constante de sus conocimientos, en particular de su profesión, divulgar su saber, compartir su experiencia, proveer oportunidades para la formación y capacitación de los trabajadores, brindar reconocimiento, apoyo moral y material a la institución educativa en donde realizó sus estudios: de esta manera revertirán a la sociedad las oportunidades que ha recibido.

Es responsabilidad del ingeniero que su trabajo se realice con eficiencia y apego a las disposiciones legales. En particular, velará por el cumplimiento de las normas de protección a los trabajadores, establecidas en la legislación laboral mexicana.

En el ejercicio de su profesión, el ingeniero debe cumplir con diligencia los compromisos que haya asumido y desempeñará con dedicación y lealtad los trabajos que se le asignen, evitando anteponer su interés personal en la atención de los asuntos que se le encomiendan, o coludirse para ejercer competencia desleal en perjuicio de quien reciba sus servicios.

Observará una conducta decorosa, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud, a las personas con que tengan relación, particularmente a sus colaboradores, absteniéndose de incurrir en desviaciones o abusos de autoridad y de disponer o de autorizar a un subordinado conductas ilícitas, así como de favorecer indebidamente a terceros.

Debe salvaguardar los intereses de la institución o persona para la que trabaje y hacer buen uso de los recursos que se le hayan asignado para el desempeño de sus labores.

Cumplirá con eficiencia las disposiciones que en ejercicio de sus atribuciones le dicten sus superiores jerárquicos, respetará y hará respetar su posición y trabajo: sí discrepara de sus superiores tendrá la obligación de manifestar ante ellos las razones de su discrepancia

El ingeniero tendrá como norma crear y promover la tecnología nacional, pondrá especial cuidado en vigilar que las transferencias tecnológicas se adapten a nuestras condiciones conforme al marco legal establecido. Se obliga a guardar secreto profesional de los datos confidenciales que conozca en el ejercicio de su profesión, salvo que le sean requeridos por autoridad competente.

Como podes darnos cuenta el profesionista debe tener principalmente amor por su profesión, es decir que en ingeniero debe tener vocación.

Práctica de la ética de los profesionistas en las organizaciones

En las prácticas profesionales siempre debe coexistir un código ético entre los jefes y empleados, tanto los superiores como los subordinados deben tener sus códigos éticos para que así prevalezca la justicia y la prudencia, así la empresa trabaja de una forma más eficiente sin conflictos ni daños morales ni físicos entre empleados y jefes.

La responsabilidad ética del ingeniero

Las acciones y omisiones en el trabajo profesional se refieren a los bienes físicos, económicos o morales de las personas. Las acciones de cada persona pueden tener ciertas repercusiones en otras personas de la misma organización tanto física como moralmente en un grado muy grave

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com