Contaminación Ambiental Y Desarrollo
Enviado por izzaflores • 15 de Enero de 2013 • 6.655 Palabras (27 Páginas) • 511 Visitas
INTRODUCCIÓN
La contaminación es un mal mundial, que nos afecta día a día con mayor intensidad y es por eso, que los ciudadanos del mundo tenemos tomar conciencia y orientarnos en ese aspecto para sí tomar medidas para la solución de este problema.
En estas líneas les expondremos los tipos de contaminación que está ascendiendo poco a poco a medidas que nos volvemos más desarrollados y acorde con los parámetros mundiales. Aquellos elementos que ensucian nuestro planeta con un interés claramente de rentabilidad económica a costa del terrible deterioro que se produce en la calidad de vida humana.
El concepto de evaluación en medio ambiente es de gran importancia. Son muy numerosos los métodos existentes para llevar a cabo el muestreo y el análisis de muestras ambientales, recurriéndose habitualmente a criterios internacionales de orígenes diversos.
Contaminación Ambiental y Desarrollo
Contaminantes
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
Los principales contaminantes se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios son sustancias de naturaleza y composición química variada, emitidas directamente a la atmósfera, desde distintas fuentes perfectamente identificables. Los secundarios se originan a partir de los primarios por reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, formando elementos nuevos por transformación de los ya existentes.
Primarios.
a) Partículas: son sustancias sólidas o líquidas, con un tamaño que oscila entre 0,1 y 100 micras (= 0,1mm). Tienen forma variada y una composición química que depende de su origen. En su mayoría provienen de combustiones industriales o domésticas, y de las actividades de industrias extractivas, como la minera o fábricas de cemento. De forma natural proceden de incendios o volcanes.
b) Compuestos de azufre: como el dióxido de azufre (SO2) o el trióxido de azufre (SO3), que resultan de la oxidación del azufre presente en los combustibles fósiles o se queman, y el ácido sulfhídrico (H2S), que procede de escapes de refinerías de petróleo, fábricas de gas y, de forma natural, de erupciones volcánicas o de metabolismo anaerobio.
El dióxido de azufre, es el compuesto de azufre que se emite a la atmósfera en mayores cantidades, por lo que es el contaminante más frecuente en las ciudades. Tiene un alto poder de corrosión. Puede foto-oxidarse, pasando primeramente a trióxido de azufre y luego a ácido sulfúrico (H2SO4) o depositarse sobre la vegetación y el suelo.
c) Compuestos orgánicos: como los hidrocarburos (HC), que contienen carbono e hidrógeno y constituyen un grupo de contaminantes muy abundantes en ciudades y zonas industriales. Participan de manera importante en los procesos de oxidación fotoquímica. En la atmósfera existen de forma natural en zonas pantanosas y áreas próximas a los pozos petrolíferos. Su origen antropogénica radica en las industrias petrolíferas, plantas de tratamiento de gas natural y en los vehículos.
Destaca el metano (CH4), que se origina por descomposición anaerobia bacteriana en zonas húmedas y las fermentaciones en el intestino de seres vivos, como los rumiantes. Su origen antropogénica radica en la producción, tratamiento, distribución y uso de combustibles fósiles, en los procesos de descomposición de materia orgánica, en vertederos y depuradoras.
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) se producen en la evaporación de sustancias orgánicas y participan en las reacciones fotoquímicas de la atmósfera.
d) Óxidos de nitrógeno (NOx): tienen su origen en algunos procesos naturales, como las descargas eléctricas en las tormentas , erupciones volcánicas...y en actividades humanas que implican el uso de combustibles fósiles, como en calefacciones, centrales térmicas o automóviles. El monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno(NO2), también llamado óxido nitroso, son gases tóxicos a temperatura ambiente, y se forman por oxidación de nitrógeno atmosférico en procesos de combustión a temperaturas elevadas.
e) Óxidos de carbono (COx):como el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2). El monóxido de carbono es el contaminante que más abunda en la atmósfera próxima a la mayor parte de las ciudades. Es producido por combustiones incompletas de elementos que contienen carbono (gasolina y gasóleo en motores de vehículos). El dióxido de carbono, es el nutriente esencial de las plantas, regulador de la temperatura y el clima en la Tierra. Es un proceso natural n la atmósfera, pero si aumenta su concentración por culpa de las actividades humanas
...