ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

Todo el tiempo el ser humano ha buscado la manera de facilitar su vida, cargar cosas con menos esfuerzo, comunicarse, producir más en menos tiempo, transportarse más rápido, entre otros. Por eso el hombre ah inventado diferentes artefactos que lo ayudan a realizar todas estas tareas, como las prensas, teléfonos, televisores, automóviles y muchos más, y casi todas han logrado su objetivo aun que la mayoría acosta de la contaminación del medio ambiente. (Ver anexo 1)

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía, o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural. (Ver anexo 2)

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

La contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los Países en Desarrollo sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

Generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

Por lo que después de este ciclo de contaminación obtendremos el último, el de mayor importancia, que es el aire el cual se comenzará a producir por el uso de servicios como: la electricidad, medios de transporte, cocción de alimentos o de agua, y la fabricación de bienes de consumo como: alimentos, medicinas o productos de limpieza, produce contaminantes al aire.

Se puede considerar como contaminante a la sustancia que produce un efecto perjudicial en el ambiente; estos efectos pueden alterar tanto la salud de la población como la del medio ambiente.

La manera en la que se evalúa el grado de contaminación del aire prevaleciente en áreas pobladas es mediante los índices que califican la “calidad” del aire que respiramos conocidos como IMECAS. (Ver anexo 3)

La contaminación del petróleo comenzó entre los años de 1850 y 1860 donde este se comenzaba a industrializar, poco antes del año 1900, se creaba el primer vehículo con motor de gasolina, rápidamente se empezó a fabricar en grandes cantidades. (Ver anexo 4)

En 1921 se le añadió plomo a la gasolina, los motores funcionaban más suaves, al mismo tiempo se incrementaba la cantidad de plomo en el aire, contaminando la atmósfera, más tarde se descubrió que la alta concentración de plomo dañaba el sistema nervioso y el cerebro, y otros problemas derivados por el envenenamiento progresivo con el plomo en la sangre. Durante más de 50 años se utilizó gasolina con plomo, en 1970 se empezó a retirar.

La contaminación aumentaba rápidamente a la vez que aumentaban las ventas de frigoríficos y aerosoles.

Hoy en día se piensa que unas de las principales fuentes de contaminación son los automóviles debido a la cantidad de gases nocivos que expulsan por la combustión (Ver anexo 4)

de la gasolina, los gases que emite uno solo no afecta de manera preocupante al ambiente. Hay investigaciones que nos dicen que más de tres cuartos de la población poseen un automóvil incluso hay familias que poseen más de uno, si esto datos son ciertos es muy probable que el aire de la colonia petrolera sufra de contaminación y los de diferentes problemas que ocasiona. Los gases emitidos por un motor de combustión interna de gasolina son, principalmente, de dos tipos: inofensivos y contaminantes.

Los cuales contienen nitrógeno, Oxigeno, Vapor de Agua y Dióxido de Carbono; en cambio los Contaminantes Presentan Monóxido de Carbono, Hidrocarburos, Óxidos de Nitrógeno Plomo, esta situación es preocupante para todas las personas habitantes de esta colonia pues piensan que afectan directamente a su salud, ya sea debido al mal olor que dejan, o a la irritación ocular que en algunos casos se puede presentar.

Observando otras investigaciones encontramos que nuestro país es el segundo con mayor problemática de contaminación, al igual Colombia posee un gran parque automotor, y no es precisamente que lo fabrique y comercialice en el exterior, es más bien un gran usuario de vehículos, para el particular autos y motos, con especial énfasis en los automóviles. A veces se escucha decir que el automóvil es sinónimo de progreso, pues para el caso de Bogotá la cantidad es bastante elevada por no decir que exagerada y hay ciudades en el mundo que con menos vehículos y son más desarrolladas; a mi parecer la afirmación cubre tan solo al individuo y eso haciendo excepciones de forma, pues un auto no es que sea un lujo en los tiempos actuales, se convierte más en una renta, casi tortura, a nivel macro no se acumula el valor que puedan sumar los vehículos como se acumula el nivel de contaminación emitido por cada uno de ellos.

JUSTIFICACION

La contaminación del aire por la combustión de los automóviles es muy común y preocupante, y se ha agravado debido a la desinformación de las personas y la desidia de algunos más, creemos que con la información que recopilemos podremos proponer soluciones para reducir este problema y crear conciencia en las personas para que tomen participación en esta causa.

Una de las causas que nos llevo a escoger el problema de la contaminación del aire por la combustión de los automóviles, es la cantidad de vehículos que circulan hoy en día, ya que la mayor parte de la población tiene cuando menos un automóvil y muchos no dan los servicios necesarios a su vehículo para reducir la contaminación que provocan.

OBJETIVO GENERAL

Investigar la contaminación del aire provocada por la combustión de automóviles en la colonia Lázaro Cárdenas del Rio utilizando la metodología de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com