Contexto Actual En La Responsabilidad Social
Enviado por pinag17 • 9 de Marzo de 2015 • 630 Palabras (3 Páginas) • 7.539 Visitas
CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Hace diez años, hablar de responsabilidad ante un foro empresarial era casi imposible, no interesaba. Nadie quería hablar de un concepto que implicaba la adquisición de compromisos más allá de los resultados económicos.
En la actualidad, en las instituciones y organizaciones, se ha avanzado en hacer los cambios necesarios para hacer frente a factores como la ciencia, la tecnología, los medios informativos, etc. Pero falta mucho por hacer; sobre todo en asumir con responsabilidad el compromiso que tienen las empresas en la actual economía mundial, para la creación de un nuevo modelo de responsabilidad social, para que tengan una actitud ética para con los grupos de interés y con la sociedad.
La responsabilidad social de una organización e institución, en la actualidad, responde a un cambio en donde la empresa comprenda a su entorno y sus necesidades, para contribuir de forma positiva en la creación de un beneficio para la sociedad.
Las instituciones y organizaciones, deberán enfrentar los desafíos de adaptarse a los cambios en el mundo y hacer de ellos oportunidades de desarrollo en el mundo.
El objetivo más importante para la organización era el progreso material, las sociedades posmodernas están enfocadas al rescate de los valores humanos. Cumplir de manera eficiente y humana con sus compromisos por un lado, y por otro, atendiendo sus intereses económicos; canalizando parte de sus ganancias o utilidades a diferentes programas sociales para atender y resolver problemas que tiene la sociedad. Problemas, generados algunos de ellos por las mismas empresas, por lo que implica para las mismas una doble responsabilidad social.
En los años recientes, algunas instituciones y organizaciones han tenido que tomar acciones en sus obligaciones de responsabilidad social, debido a las presiones por parte de fundaciones y movimientos ecologistas y de defensa del consumidor. Es evidente que hay mucho por hacer, por ejemplo evitar llevar a cabo acciones como en la actualidad en donde las empresas siguen contribuyendo al deterioro del medio ambiente; teniendo efectos negativos y repercusiones en la naturaleza.
La pérdida de hielo en Groenlandia es seis veces mayor que hace dos décadas, mientras que en la Antártida es cuatro veces mayor. Estos cambios repercuten en la disminución de la pesca y el cultivo en muchos países.
El deshielo y el calentamiento del océano producen un incremento en el nivel del mar, que afectará a las personas que viven en las costas, por lo que las inundaciones serán más graves y comunes.
Cambios climatológicos. Los aumentos en la cantidad de lluvia verán un incremento, mientras que las zonas de poca precipitación, experimentarán sequías.
La mitigación va desde lo más simple y accesible como reducir el consumo de energía eléctrica y la emisión de dióxido de carbono a la
...