Continuidad de los parques. Las realidades paralelas
Enviado por Valeria Larraura • 15 de Abril de 2018 • Apuntes • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 1.349 Visitas
Continuidad de los parques. Comentario.
Argumento:
Un hombre lee una novela sentado en un sillón de terciopelo verde. Se compenetra en esa narración que trata del encuentro de una pareja de amantes en una cabaña. Estos personajes han decidido dar muerte al marido de la mujer; y con este fin el amante se acerca a una casa y encuentra a la víctima leyendo una novela sentado en un sillón de terciopelo verde.
Lo que en este argumento nos pone en tensión es que no podemos delimitar con certeza los espacios geográficos donde se desarrolla la acción. Éstos parecen ser los mismos, pero pertenecen a realidades diferentes. El final del cuento escapa a nuestra comprensión lógica racional. La duda y la ambigüedad invaden el relato y a los lectores (características propias de lo fantástico).
Otro elemento que preocupa son los personajes: quiénes son principales, quiénes secundarios, cuáles son los que inciden en la acción es lo que no sabemos
Sobre la ubicación espacial:
Ubicamos dos referencias espaciales pertenecientes a dos planos distintos:
El plano A: lo que en el cuento vendría a representar la realidad, el estudio de la finca del lector.[pic 1]
El plano B: el espacio de la novela (ficción): bosque, cabaña; y la finca donde había un estudio con un sillón de terciopelo verde.
- Estructura cíclica: el cuento finaliza con la misma situación inicial.
- Estructura compleja: ficción dentro de la ficción: hay una novela dentro de un cuento entre los cuales los límites no están claros.[pic 2]
[pic 3]
- Se caracteriza por tener elementos fantásticos
Diccionario: fingido, que no tiene realidad/perteneciente a la fantasía (imaginar lo que no es)
Para la literatura un relato fantástico se caracteriza, entre otros elementos, por:
- Un suceso imposible de explicar por las leyes naturales
- Una situación que permanece en un estado de ambigüedad y misterio que genera en el lector incertidumbre y vacilación.
- Se ajeno a los sistemas racionales de concebir el mundo, por ejemplo, leyes científicas, la lógica, etc.
- Muchas veces se da en ambientes y lugares cotidianos, por lo que genera extrañamiento.
- Estas características se ven reflejadas en el cuento en los siguientes aspectos:
- El hecho de que la realidad representada se confunda con la ficción formando una sola realidad es complejo y misterioso ante nuestra comprensión racional. Los límites entre uno y otro se esfuman.
- El final ambiguo nos deja vacilando sobre qué es la realidad.
- Ambos relatos o planos de ficción se presentan como dimensiones paralelas existentes. Respecto a esto hay una reiteración significativa de objetos y situaciones, que lo permiten afirmar:
- Las características de la ubicación espacial: finca, parque de robles.
- El tiempo es uno solo para ambos planos o son tiempos simultáneos: del atardecer al anochecer.
Hay dos expresiones que nos permite identificar la temporalidad: “danzaba el aire del atardecer…” en el momento en que el hombre lector estaba leyendo; y la otra, “empezaba a anochecer”, ya en el plano de la novela.
- El hombre leyendo una novela en un sillón de terciopelo verde (está tanto en la realidad representada como en el final de la novela leída).
- El final y la tranquilidad del comienzo, reproducido luego por el no ladrido de los perros.
- La ausencia del mayordomo.
- El elemento simbólico clave es el libro, objeto que permite introducir al lector en una dimensión desconocida y misteriosa.
El narrador.
Es externo: no se incluye como personaje dentro de la historia y cuenta los sucesos desde la tercera persona del singular.
Es omnisciente: maneja ambos planos de la narración y sabe lo que sienten los personajes, sus motivaciones más secretas. Ejemplo: “Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas...”;
“Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de los que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba…”;
“Nada había sido olvidado, coartadas, azares…”
Estudio del título.
Continuidad de los parques.[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
Análisis del plano A.
Se centra en el personaje lector, el cual estaría en principio representando la realidad.
El comienzo es algo abrupto porque no se dan muchos detalles del contexto previo del personaje. Los datos que se nos da de este personaje no son muy precisos. Por ejemplo, no se reseña su pasado, entorno familiar o social; tampoco revela su nombre, no hay grafopeya. Solo se lo destaca por una actividad que parece agradarle mucho, que es el hábito de la lectura. Entonces lo definimos mínimos rasgos etopéyicos, pero suficientes para tener una historia:
- Abandonó la lectura por negocios urgentes. Tiene la necesidad de retornar a ella.
- Escribió una carta a su apoderado
- Discutió con su mayordomo una cuestión de aparcerías, es decir, de temas domésticos o de beneficios.
- Parece vivir en la ciudad y se retira a su finca para descansar o estar solo.
Estos datos nos permiten obtener algunas conclusiones:
- Es un hombre de buen poder adquisitivo (adinerado).
- Puede que lleve una vida agitada, de viajes por negocios. También que esconda algo misterioso, ya que escribió una carta a una persona de confianza (no llegamos a saber qué dice ésta).
- Su tiempo libre –que es interrumpido- lo emplea en la lectura, percibida aquí como una actividad placentera, des estresante, que le permite aislarse de los problemas.
- Busca soledad y tranquilidad.
Una vez que retoma definitivamente la lectura el narrador se centra en la relación obra- lector, en su interacción y las consecuencias de ésta. Nos dice que el personaje “se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes”; con ello nos sugiere el paulatino proceso de encantamiento, de inmersión en el mundo de la novela. El hecho de que lo atraiga marca cierta identificación del lector con la historia de la novela.
El lugar donde el lector se refugia para leer es el estudio de su casa. La descripción del mismo sugiere un ambiente tranquilo, cómodo, placentero. El mismo está dado por los elementos que lo rodean: su sillón favorito, la suavidad del terciopelo, la posición que busca para ubicarse (de espaldas a la puerta para evitar intrusiones, molestias).
...