Contrato Pedagogico
Enviado por Nashee • 3 de Abril de 2013 • 382 Palabras (2 Páginas) • 655 Visitas
La definición en filosofía de contrato, se refiere a los compromisos recíprocos, bilaterales y multilaterales. Un contrato pedagógico expresa expectativas mutuas entre los interlocutores (Maestro–Alumnos), se espera que el Maestro sea justo, sea un experto que conoce su ofició, por otro lado se piensa que el otro interlocutor, los alumnos cooperarán activamente en el proceso del aprendizaje.
Se considera que en el contrato este la justificación de las normas que se establecen en la clase entre todos los miembros y este destinada a fijar el rol de cada integrante del grupo para reducir todo margen de dudas sobre las expectativas de los contratantes (maestro-alumnos).
En un nuevo Contrato, el alumno es considerado también como poseedor de conocimiento, cambiando las interrelaciones en el salón de clases; permitiéndose la confrontación crítica de las ideas y disminuyendo el poder entre el maestro y los alumnos.
Una buena comunicación entre maestros y alumnos debe estar basada en un dialogo simétrico, dónde se supone que se confrontan objetivos comunes, hecho que permite conciliar los intereses mutuos mediante un contrato pedagógico. Aquí se deberá establecer la estrategia para lograr los objetivos pedagógicos propuestos en el trabajo escolar. Para ello se definen las reglas iniciales y se van construyendo otras durante el proceso, con el propósito esencial de lograr la autonomía del maestro y del grupo.
Si permitiésemos los maestros al iniciar un curso escolar abrir los espacios y dialogar con nuestros alumnos acerca de las expectativas que tenemos, renunciando a nuestra relación de dominación-sumisión planteando y delimitando los objetivos en común, tomando en cuenta sus necesidades, construyendo juntos las obligaciones respectivas, llegar a acuerdos que permitan al alumno, obtener el conocimiento y el maestro cumpla con sus función de educador.
Así entonces la función de la educación consiste en ayudar al alumno a descubrirse a buscar por si mismo sus aptitudes que le permitan desarrollar su autonomía e integrarse a la sociedad, pero si el enseñante se limita a sancionar negativamente a las intervenciones de sus alumnos; si permite que entre los alumnos se devalúen; provocará en los alumnos una baja autoestima.
En una nueva forma de relación pedagógica el maestro permitiría al alumno la confrontación de sus ideas, la posibilidad de ejercer un juicio crítico ante el saber (Institucional) del profesor y los problemas que se le presenten en su ámbito social.
...