Contrato Pedagogico
Enviado por aguirreKings • 3 de Octubre de 2012 • 367 Palabras (2 Páginas) • 693 Visitas
CONTRATO PEDAGOGICO
Entendemos por contrato pedagógico al consenso que se realiza entre docentes padres y alumnos, destinado a buscar acuerdos que faciliten el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y la convivencia en el aula.
En él quedan explicitados los deberes y derechos de cada uno de los involucrados de acuerdo a su rol, los cuales se tomarán como pautas aceptadas y conocidas por todos los que integran el grupo, a los efectos de evitar malos entendidos y desencuentros que perjudiquen u obstaculicen el cometido final de la materia que es para el docente trasladar a los alumnos todos los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a la materia que los ocupa y aconsejar a los mismos sobre las características y actitudes a tener en cuenta en las relaciones laborales para que puedan estos desenvolverse con eficacia en el futuro, tanto en el campo profesional como en la continuación de estudios terciarios; y de los alumnos aprender los contenidos técnicos que les sean presentados y las responsabilidades que les son inherentes al acceder a una profesión.
Cabe destacar que en el proceso enseñanza-aprendizaje hay aspectos que son responsabilidad exclusiva del docente, como la selección de contenidos, los criterios generales de evaluación, cronograma de evaluaciones, faltas de disciplina pasibles de ser sancionadas, forma de comunicación a los padres, etc. Mientras que en otros aspectos las responsabilidades pueden y deben ser compartidas entre el docente y sus alumnos como las normas de convivencia, solución de discrepancias, y aceptación por ambas partes de las diferencias que implica la relación entre individuos con diferentes edades, vivencias e idiosincrasia.
Algunas características de los contratos son:
• Permiten mejorar la comunicación porque sirven para aproximar las representaciones o ideas del alumnado y del profesorado.
• Ayudan a identificar las tareas que se proponen y la manera como se organizan en el aula (precisando la gestión del tiempo, del espacio y la agrupación del alumnado individualmente, en parejas, en grupos cooperativos, etc.).
• Favorecen la explicación de los objetivos que se pretenden, así como la anticipación de los mecanismos de recompensa previstos.
• Sirven para concretar actitudes e implicar al alumnado, mientras que su uso es especialmente adecuado para atender a los chicos y chicas con problemas de adaptación escolar y con dificultades de aprendizaje.
...