Convenio De Viena
Enviado por mariekv08 • 7 de Abril de 2014 • 584 Palabras (3 Páginas) • 366 Visitas
El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono es un acuerdo ambiental multilateral. La Conferencia de Viena se acordó en Marzo de 1985 y entró en vigor el 22 de septiembre de 1988. Hoy día tiene 196 Estados Partes, es decir que ya se ha alcanzado su ratificación por todos los miembros de las Naciones Unidas.
Actúa como un marco para los esfuerzos internacionales para proteger la capa de ozono. Sin embargo, no incluye los objetivos de reducción jurídicamente vinculantes para el uso de los CFC (principales agentes químicos que causan el agotamiento del ozono). Estas son las establecidas en el Protocolo de Montreal.
El Convenio de Viena se enmarca en la particularización de la obligación genérica del Principio 21 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, el cual establece que: “De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los
Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional”
El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono fue firmado por 28 países en marzo de 1985. En él, las naciones convinieron adoptar medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes que puedan surgir de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono. El principal cometido del Convenio era alentar la investigación, la cooperación entre los países y el intercambio de información y consagra el compromiso de control cuando sea necesario.
El Convenio consta de 21 Artículos y dos anexos. Este convenio internacional prevé la existencia de la Secretaría del Ozono (encargada de la aplicación del mismo), así como de un órgano denominado “Conferencia de las Partes”, el cual tiene dentro de sus facultades, el examen de la aplicación de dicho Convenio.
Trasfondo del Convenio de Viena
En 1974 los científicos publicaron sus primeras hipótesis científicas que los productos químicos que producen los CFC podrían perjudicar la capa de ozono estratosférico. La capa de ozono protege la tierra contra la radiación ultravioleta excesiva, lo que podría causar daños y mutaciones en los seres humanos, plantas y células animales. Los científicos descubrieron que los gases clorofluorocarbonos (CFC), utilizados ampliamente y que no presentan ningún daño, puede migrar a la estratosfera, se mantienen intactos durante décadas o siglos; y por la liberación de cloro; romper la capa de ozono.
En 1977 las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluyeron un Plan de Acción Mundial sobre la capa de ozono, que aboga por
...