CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Enviado por ibraluismakiver • 29 de Abril de 2013 • 2.330 Palabras (10 Páginas) • 752 Visitas
Publicado en noviembre de 2001 por La Secretaría del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente.
IDEA GENERAL: El texto del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, insta a la cooperación intergubernamental en la investigación científica, el intercambio de información, observación sistemática dela capa de ozono y la vigilancia de la producción de CFC.En el Convenio no figura compromiso alguno en cuanto a la adopción de medidas para reducir la producción el consumo de CFC, no obstante, el Convenio de Viena fue un hito importante: las naciones acordaron en principio hacer frente a un problema ambiental mundial antes de que se sintiesen sus efectos o sede mostrase científicamente su existencia, probablemente, el primer ejemplo de aceptación del principio de precaución en una negociación internacional importante. Hecho en Viena, el 22 de marzo de 1985, Colombia hace parte del presente convenio.
RESUMEN
La convención de Viena busca tomar las medidas apropiadas, para proteger la salud humana y el medioambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono. Con tal fin, las Partes, Cooperarán mediante observaciones sistemáticas, investigación e intercambio de información y medidas legislativas o administrativas a fin de comprender y evaluar mejor los efectos de las actividades humanas sobre la capa de ozono y los efectos de la modificación de la capa de ozono sobre la salud humana y el medio ambiente. Las Partes se comprometen a inicia o cooperar investigaciones y evaluaciones científicas y a en su realización sobre: Los procesos físicos y químicos que puedan afectar a la capa de ozono; Los efectos sobre la salud humana y otros efectos biológicos La incidencia sobre el clima Los efectos sobre materiales naturales o sintéticos útiles para el ser humano; Las sustancias, prácticas, procesos y actividades que puedan afectar a la capa de ozono, y sus efectos acumulativos. Las sustancias y tecnologías alternativas, facilitando, estimulado y formando adecuadamente el intercambio de personal, información científica, técnica, socioeconómica, comercial y jurídica pertinente, y la adquisición de dichas tecnologías. La Conferencia de las Partes acordará y adoptará por consenso su reglamento interno y su reglamentación financiera. Además podrá admitirse a todo órgano u organismo con competencia en los campos relativos a la protección de la capa de ozono que haya informado a la Secretaría de su deseo de estar representado en la reunión de la Conferencia de las Partes como observador, salvo que se oponga a ello por lo menos un tercio de las Partes presentes. La admisión y participación de observadores estarán sujetas al reglamento aprobado por la Conferencia de las Partes. En el caso de existir una controversia entre las Partes en cuanto a la interpretación o la aplicación del presente Convenio, las Partes interesadas procurarán resolverla mediante negociación, si por este medio no se resuelve se presentara la controversia a la Corte Internacional de Justicia. No se podrán formular reservas al presente Convenio .Se sacar a colación que una modificación de la capa de ozono que causase una variación de la cantidad de radiación solar ultravioleta con efectos biológicos (UV-B) que alcanza la superficie de la Tierra y las posibles consecuencias para la salud humana, los organismos, los ecosistemas y los materiales útiles para el hombre, temperatura, flujo de radiación, modificación de la distribución vertical del ozono que pudiera alterar la estructura térmica de la atmósfera, y las posibles consecuencias sobre las condiciones meteorológicas y el clima.
Las siguientes sustancias químicas de origen tanto natural como antropogénico, que no se enumeran por orden de prioridad, tienen el potencial de modificar las propiedades químicas y físicas de la capa de ozono.
Sustancias compuestas de carbono Monóxido de carbono (CO), Anhídrido carbónico (CO2), Metano (CH4), Especies de hidrocarburos que no contienen metano Sustancias nitrogenadas Óxido nitroso (N2O), Óxidos de nitrógeno (NO x Sustancias cloradas Alcanos totalmente halogenados, por ejemplo, CCl4,CFCl3 (CFC-11), CF2Cl2 (CFC-12), C2F3Cl3(CFC-113),C2F4Cl2 (CFC-114); Alcanos parcialmente halogenados, por ejemplo, CH3Cl, CHF2Cl (CFC-22) CH3CCl3,CHFCl2, (CFC-21)Sustancias bromadas Alcanos totalmente halogenados, por ejemplo, CF3BrSustancias hidrogenadas Hidrógeno (H2), Agua (H2O)
Lamentablemente: En el presente acuerdo no se decide como cada país debe controlar las emisiones de clorofluorocarbonos. Pero el Convenio de Viena continúa proporcionando orientación sobre la vigilancia, calibración y archivo de mediciones del ozono estratosférico y troposférico y su perfil vertical, las radiaciones UV-B, y otros oligoelementos atmosféricos de especies y aerosoles. También proporciona orientación sobre las actividades de investigación afines que son esenciales para comprender el problema del agotamiento de la capa de ozono así como las interacciones entre la capa de ozono y el clima.
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono1 es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Pekín). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.
Conforme se señaló anteriormente, el Protocolo estipula el control de casi 100 productos Químicos, que con arreglo al Protocolo se tratan en varias categorías:
CFC: Los productos químicos de uso más común controlados con arreglo al Protocolo eran los clorofluorocarbonos, o CFC. Esos productos químicos se utilizaban ampliamente en una gran variedad de actividades y productos, entre los cuales figuran la refrigeración, las espumas y la limpieza de metales.
Los CFC prácticamente se han eliminado en los países desarrollados, aunque aún quedan algunos usos limitados principalmente a inhaladores médicos. Los países en desarrollo
...