Proteccion De La Capa De Ozono
Enviado por GISSEMO • 8 de Diciembre de 2014 • 3.264 Palabras (14 Páginas) • 409 Visitas
LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Y EL SISTEMA CLIMÁTICO
¿Qué es el ozono?
El ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2.
El ozono constituye una parte muy pequeña de nuestra atmósfera, pero su presencia es sin embargo vital para el bienestar humano. La mayoría del ozono reside en lo alto de la atmósfera, entre 10 y 40 km sobre la superficie terrestre. Esta región es llamada la estratosfera y que contiene aproximadamente 90% de todo el ozono en la atmósfera.
El ozono es un gas que forma una delgada capa en la parte superior de la atmósfera, entre 12 y 15 kilómetros de altura. La gran importancia de esta capa radica en que protege la superficie terrestre de la radiación ultravioleta dañina que proviene del sol y que puede causar cáncer de la piel y daños imprevisibles a las plantas, las algas, la cadena de alimentación, y el ecosistema mundial.
Para evitar el adelgazamiento de la capa de ozono, el PNUMA ayudó a negociar el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono (1985) y el Protocolo de Montreal (1987) y sus enmiendas. Asimismo se dedica actualmente a administrar estos acuerdos. Los países desarrollados han acordado a través de estos instrumentos prohibir la producción y venta de clorofluorocarbonos (CFCs) que agotan la capa de ozono, a más tardar en el año 2010.
¿Por qué nos preocupamos por el ozono atmosférico?
El ozono en la estratosfera absorbe parte de la radiación ultravioleta biológicamente dañina del sol. Debido a esta función beneficiosa, el ozono estratosférico es considerado "bueno" de ozono. Por el contrario, el exceso de ozono en la superficie de la Tierra que se forma a partir de contaminantes se considera "malo" de ozono, ya que puede ser perjudicial para los seres humanos, las plantas y los animales. El ozono que se produce naturalmente cerca de la superficie y en la atmósfera inferior también es beneficioso porque el ozono ayuda a eliminar los contaminantes de la atmósfera.
El agujero de ozono y la ciencia
Tras la publicación de las conclusiones de un artículo Antarctic Survey británico en mayo de 1985, el fenómeno de la disminución del ozono sobre la Antártida se refiere como el "agujero de ozono", una frase atribuida al primer ganador del Premio Nobel Sherwood Rowland. La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar el apoyo público para el Protocolo de Montreal.
El trabajo de los científicos de la atmósfera y los investigadores ambientales sigue desempeñando un papel fundamental en informar a la formulación de políticas en el marco del Protocolo de Montreal. Imágenes y boletines científicos sobre el agotamiento del ozono son herramientas de comunicación útiles a la opinión pública sobre los progresos realizados y los retos futuros.
ALGUNAS SUSTANCIAS DESTRUCTORAS DEL OZONO EN DIFERENTES SECTORES DE LA INDUSTRIA
Aerosoles, esterilizantes y tetracloruro de carbono
Los Cloro Fluoro Carbono (CFC) se utilizan en los productos de aerosol, como esterilizantes de equipos médicos, y en una gama de aplicaciones, incluyendo diversos congelación de alimentos, la expansión del tabaco, fumigación y la terapia del cáncer. El tetracloruro de carbono se utiliza como materia prima en la producción de CFC-11 y CFC-12, en la producción de los medicamentos y productos químicos agrícolas, y como promotor de catalizador.
CFC y tetracloruro de carbono son sustancias que agotan el ozono, cuya producción y consumo está controlado por el Protocolo de Montreal. Con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo entregado por el PNUMA, el PNUD, la ONUDI, el Banco Mundial y los organismos bilaterales, los países en desarrollo están eliminando estos productos químicos que agotan el ozono en este sector.
Espumas
CFC se han utilizado ampliamente en la fabricación de polímeros de poliuretano, fenólicas, de poliestireno y espuma de poliolefina, se usa en muchos productos diferentes.
Los CFC son sustancias que agotan el ozono, cuya producción y consumo está controlado por el Protocolo de Montreal. Con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo entregado por el PNUMA, el PNUD, la ONUDI, el Banco Mundial y los organismos bilaterales, los países en desarrollo están eliminando estos productos químicos que agotan el ozono en este sector.
Halones
Halon ha sido ampliamente utilizado en extintores portátiles. Halon ha visto un amplio uso en los sistemas fijos a lo largo de las industrias industriales, comerciales, marinas, de defensa y aviación.
Los halones son sustancias que agotan el ozono, cuya producción y consumo está controlado por el Protocolo de Montreal. Con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo entregado por el PNUMA, el PNUD, la ONUDI, el Banco Mundial y los organismos bilaterales, los países en desarrollo están eliminando estos productos químicos que agotan el ozono en este sector.
HCFC (hidroclorofluorocarbonos)
HCFC (hidroclorofluorocarbonos) son ampliamente utilizados en los sectores de refrigeración, espumas, solventes, aerosoles y extinción de incendios como una sustancia de transición para sustituir los CFC. HCFC también se utilizan como materia prima (materia prima) en la producción de otros productos químicos.
El bromuro de metilo
El bromuro de metilo se utiliza ampliamente como fumigante en la agricultura, para el control de plagas en estructuras y productos almacenados, y para tratamientos de cuarentena. La fumigación es una técnica que permite que el gas para llegar a las plagas que están en el suelo, en bienes duraderos, en los perecederos, y en las estructuras y vehículos. Este producto químico controla una amplia variedad de plagas, incluyendo patógenos (hongos, bacterias y virus) transmitidas por el suelo, insectos, ácaros, nematodos y roedores.
El bromuro de metilo es una sustancia que agota el ozono que está controlada por el Protocolo de Montreal. Con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, los países en desarrollo y países con economías en transición están reduciendo y finalmente la eliminación gradual de su consumo de esta sustancia química.
Los solventes, recubrimientos y adhesivos
Son sustancias que agotan el ozono, cuya producción y consumo está controlado por el Protocolo de Montreal. Con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo entregado por el PNUMA, el PNUD, la ONUDI, el Banco Mundial y los organismos bilaterales, los países en desarrollo están eliminando estos productos químicos que agotan el ozono en este sector.
...